¡Estamos finalizando la cuarta semana de esta emocionante experiencia de aprendizaje dinamizada "La Agenda 2030 y los ODS en las Administraciones Públicas" (INAP)!
Durante la segunda y la tercera semana, las y los participantes se han lanzado a un desafiante reto: descubrir los ODS en sus propias administraciones, explorando a fondo su situación actual, identificando los ODS prioritarios y resaltando al menos dos proyectos tractores que estén marcando la diferencia para alcanzarlos.
En la cuarta semana, se está llevado a cabo la evaluación de los casi 900 trabajos entregados, a través de la dinámica de evaluación entre pares. Y hasta ahora, ¡tenemos una selección de ejemplos destacados de diferentes entidades gubernamentales que merecen una gran ovación!
Administración Central:
En el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, Bonifacio Alberto, define 4 ODS claves y los proyectos tractores: Plataforma de Administración Digital para Ciudadanos y Plan Nacional de Inclusión y Alfabetización Digital para integrar la tecnología en los servicios públicos y fomentar la alfabetización digital para una inclusión efectiva en el ámbito laboral y ciudadano. En el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Noemí, detalla siete objetivos prioritarios en alineación con los ODS dos proyectos tractores: CARNITY y ECOFOOD para avanzar en la sostenibilidad y digitalización de sectores clave, alineándose con las metas de equidad, sostenibilidad y colaboración.
Administración Regional:
En la Comunidad de Madrid, Alberto, reseña 5 ODS prioritarios y dos proyectos tractores que contribuyen a consolidar los mencionados ODS: Sostenibilidad energética y Estrategia de Educación para la Sostenibilidad. En la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rafaela, destaca 8 ODS y los proyectos tractores que permitirán impulsar nuevos ecosistemas industriales en Almería, Cádiz y Córdoba con los que responder a la pérdida de tejido industrial motivado por el cierre de las centrales térmicas de carbón en estas provincias.
Administración Local:
Sonia, nos presenta la Agenda urbana 2030 de Santiago de Compostela con 4 ODS destacados, 39 líneas de actuación enmarcadas en seis dimensiones y los siguientes proyectos tractores: Territorio y movilidad; Diversidad, cohesión social e inclusión y Sostenibilidad y transición verde. Miguel, distingue la Agenda Urbana de Gijón con 49 proyectos (de ellos 14 Proyectos Motores y 35 Estratégicos) a desplegar en 10 Objetivos Estratégicos y 106 Líneas de Actuación identificadas en el Marco Estratégico. Estos proyectos se concretan en 125 actuaciones concretas.
Te invitamos a navegar por el symbaloo de la Agenda 2030 y los ODS dónde se recogen representaciones significativas de las localizaciones de los ODS de las Administraciones Públicas.
Y para coronar la semana, ayer asistimos al cuarto evento en directo “Alineamiento presupuestario con los ODS” a través del canal de YouTube del INAP, contamos con la presencia de Elías Casado, responsable de la Agenda 2030 en la Diputación de Córdoba y Dalia Mendoza, co-autora de la Guía de Alineamiento Presupuestario con la Agenda 2030 en el Nivel Local.
Dalia Mendoza, experta en desarrollo sostenible, destacó la importancia de alinear los presupuestos locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Subrayó la necesidad de integrar los ODS en los procesos de planificación gubernamental para mejorar la coordinación y la transparencia. También resaltó el papel de las herramientas visuales y las metodologías personalizables que permiten adaptar los presupuestos a las realidades locales, optimizando así los recursos. Para ella, la participación ciudadana y la colaboración entre entidades locales son clave para hacer un uso más eficiente de los presupuestos y garantizar que los recursos contribuyan efectivamente al cumplimiento de los ODS.
Elías Casado destacó la importancia de alinear los presupuestos con los ODS para lograr una mayor coordinación y efectividad en las políticas públicas. Enfatizó en la necesidad de utilizar herramientas metodológicas que permitan personalizar y visualizar los presupuestos de acuerdo con las realidades locales, facilitando así la toma de decisiones. También resaltó la transparencia como clave para mejorar la rendición de cuentas y fortalecer la confianza ciudadana. En su intervención, insiste en que la alineación de los ODS debe ser un proceso colaborativo y adaptado a las necesidades específicas de cada territorio, mencionó un estudio de caso relacionado con la ciudad de Córdoba. Refirió cómo el Consejo de Córdoba ha trabajado en la alineación de sus acciones locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de un diálogo interno y un mapeado de las acciones locales para motivar a diferentes departamentos y servicios municipales a alinearse con la Agenda 2030.
Si no tuviste ocasión de asistir en directo, te dejamos la grabación de la sesión que te invitará a reflexionar.
https://www.youtube.com/watch?v=dx_y7yWZhdY
¿Te animas a compartir tus impresiones sobre el evento en X? #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP
¡Seguimos!