Ir al contenido principal

Midiendo el futuro: Evaluación de la Agenda 2030 y el impacto de los indicadores en los ODS

Ya estamos en la tercera semana de la experiencia de aprendizaje dinamizada 'La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas'.

En el tercer módulo«Evaluación de la Agenda 2030: uso de indicadores para medir la consecución de los ODS», nos adentraremos en la tarea de evaluar nuestro progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¡Nos preparamos para activar las herramientas de navegación!

En este módulo, descubriremos por qué la evaluación periódica es esencial. Pensad en ello como un GPS que nos guía: nos ayuda a ajustar estrategias, fomentar la transparencia y dirigir nuestros esfuerzos a donde más se necesitan. Al utilizar indicadores específicos, obtendremos datos claros que revelarán cómo avanzamos en diferentes regiones y nos ayudarán a detectar desigualdades que necesitan nuestra atención urgente.Los informes generados a partir de estos indicadores son claves para informar a quien toma las decisiones y motivar acciones concretas.

Durante esta emocionante experiencia, aprenderemos a:

  • Valorar la importancia de la evaluación y el seguimiento de la Agenda 2030.
  • Identificar indicadores clave que nos muestren el camino hacia los ODS.
  • Aplicar herramientas de evaluación para analizar el impacto de políticas y programas relacionados con los ODS.

Pero eso no es todo: también exploraremos cómo diseñar indicadores efectivos, elaborar informes impactantes y comunicar resultados de manera clara y convincente. Nos enfocaremos en el Informe Nacional Voluntario (INV) y los Informes Locales Voluntarios (ILV). ¡Todo esto para equiparlos con las herramientas necesarias para impulsar el cambio!

Y como si fuera poco, esta semana tendréis el reto de buscar un sistema de indicadores que se esté utilizando en las administraciones para monitorear los ODS y hacer un pequeño análisis de sus puntos fuertes y débiles. ¡Es vuestra oportunidad para ser parte del cambio y marcar la diferencia! ¡Vamos a sumergirnos en esta aventura hacia la sostenibilidad!

Además como cada jueves, a las 17:00 (hora peninsular), a través de este enlace del Canal de YouTube del INAP, asistiremos al tercer evento en directo y en abierto que lleva por título «¿Cómo medir los avances en la localización de la Agenda 2030», contaremos con la presencia de Iria Enrique (jefa de programa del equipo Localising SDGs en el Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea JRC en Sevilla). Hasta 2023 fue directora de Estudios en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), responsable del Sistema de Indicadores para La Agenda 2030 en Andalucía) y María Cortés (vicepresidenta en la Red de Naciones Unidas de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (UN-SDSN).

 



Y, como cada semana, podrás interactuar en directo a través del chat habilitado al efecto o utilizar X para plantear tus cuestiones o tus reflexiones sobre lo escuchado (no te olvides de incorporar las etiquetas #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP para que todas las personas que siguen la experiencia de aprendizaje puedan acceder fácilmente a tus aportaciones).

 

 

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la quinta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2024.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. A lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas púb

Hoy comienza la 4ª edición de #AprendeDiversidad

El pasado 11 de marzo se cerraba el plazo de inscripción a la 4ª edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» , la experiencia de aprendizaje en línea y dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Las más de 3000 solicitudes recibidas demuestra, por un lado, el interés por la temática y, por otro, que este tipo de formación, basada en el aprendizaje horizontal, participativo, crítico y colectivo, está cuajando entre el personal de las Administraciones públicas. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros». Este es el Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero, ¿cómo hacemos realidad este derecho en nuestras sociedades y, especialmente, en y desde las Administraciones públicas?  El compromiso con la igualdad exige conocer las diferentes formas de discrimi