Ir al contenido principal

Surfeando las ‘olas de la igualdad’

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, y un evento en directo que nos ha acercado a formas de socialización que, por su rabiosa actualidad, han removido muchas conciencias.

En la segunda semana de esta quinta edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

En este segundo módulo, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a la historiografía con perspectiva de género, a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, a las tres ‘olas de la igualdad’ y sus mujeres protagonistas, a la ‘cuarta ola’ y su agenda; y, también, a las aportaciones de los hombres que defienden y han defendido la igualdad a lo largo de la historia.

Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la construcción de sociedades igualitarias, el reto semanal consiste en realizar un comentario en el diario de aprendizaje sobre una de esas personas. El objetivo es bucear en los recuerdos, en la historia, o en la realidad que nos rodea (en la localidad, en las Administraciones públicas, en los ámbitos de trabajo o estudio…) para presentar una figura cuya vida merezca ser contada y conocida; en suma, contribuir a hacer ‘herstoria’ -del inglés, ‘herstory’ es un juego de palabras entre history (historia) y his story (su historia, de él); la palabra inventada ‘herstory’ equivaldría, por tanto a her story (su historia, de ella) y da pie a cambiar el foco, a ver el mundo con unas gafas violeta-.

Evento en directo

El miércoles a las 17:00 (hora peninsular), y a través de este enlace del Canal de YouTube del INAP, tendremos un evento en directo, y en abierto. En esta ocasión, la invitada será la periodista, experta en comunicación y redes sociales, y fundadora de Wikiesfera, Patricia Horrillo. Sus charlas, talleres y ‘editatonas’ (maratones de edición en Wikipedia, con perspectiva de género), están orientadas a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres; y precisamente de eso nos hablará en el evento que tendrá por título ‘Wikisfera: aportaciones individuales a la narración colectiva de la HERstory’. Como en todos estos eventos en directo, tendrás la posibilidad de plantear tus comentarios y preguntas en el chat de YouTube habilitado al efecto.

No te lo pierdas, ¡te esperamos!

Entradas populares de este blog

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la quinta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2024.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. A lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas...

Hasta el 10 de marzo de 2025 abierto el plazo de Inscripción a la cuarta edición de la “Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas”

  Lanzamos la cuarta  edición de 'La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones públicas' Tras el éxito alcanzado en las ediciones anteriores se publica una nueva convocatoria de esta experiencia de aprendizaje. El plazo de inscripción estará abierto desde el 21 de febrero hasta el 10 de marzo de 2025. Las fechas de realización de la actividad serán del 28 de abril al 2 de junio de 2025.     Los ODS son un compromiso colectivo, acordado en 2015 por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas –entre ellos, España- con el objetivo de transformar profunda y radicalmente nuestras formas de producción, consumo y relación hacia un modelo más sostenible antes de 2030. Aunque se ha avanzado aún queda mucho camino por recorrer. Para lograr transformaciones significativas y sistémicas como las que promueve la Agenda 2030, es clave que las Administraciones públicas conozcan los ODS y puedan liderar su implementación. Si te co...

Hasta el 23 de septiembre de 2024 abierto el plazo de Inscripción a la tercera edición de la “Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas”

  Lanzamos la tercera edición de 'La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones públicas' Tras el éxito alcanzado en las anteriores ediciones que tuvieron lugar en noviembre de 2022 y marzo de 2023, se abre la matrícula para la esperada tercera edición, que se desarrollará del 21 de octubre al 25 de noviembre de 2024. Los ODS son un compromiso colectivo, acordado en 2015 por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas –entre ellos, España- con el objetivo de transformar profunda y radicalmente nuestras formas de producción, consumo y relación hacia un modelo más sostenible antes de 2030. ¡Y solo nos quedan seis años para llegar a la meta marcada!, aunque se ha avanzado aún queda mucho camino por recorrer. Para lograr transformaciones significativas y sistémicas como las que promueve la Agenda 2030, es clave que las Administraciones públicas conozcan los ODS y puedan liderar su implementación. Si te consideras una persona comprometi...