El lunes comenzaba la quinta edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Nuevamente, y durante cinco semanas, 1500 participantes de diferentes perfiles y Administraciones públicas aprenderán, reflexionarán y compartirán en relación a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, una cuestión histórica, política y social de plena actualidad.
Para ir abriendo boca, y con el fin de poder compartir aprendizajes, durante la primera semana las personas que participan en la experiencia deben crear un diario, una bitácora a modo de blog o sitio web en el que deben publicar, y compartir, una primera entrada presentándose a la comunidad.
Para muchas ha sido su primera experiencia con este tipo de herramientas; es el caso de Sandra, de Guillermo, de Mónica, de Fernando, de Cristina, de Juan Manuel o de Maitechu, que, en su post, se plantea una interesante pregunta: ¿Cómo se comienza un blog?
Son varias las personas que, como María del Mar o Eva, se enfrentan, como funcionarias, a su primera formación; pero también tenemos a otras, como Susana, que repiten este tipo de experiencias de aprendizaje dinamizadas porque “me encanta y me resulta muy ameno el formato y el poder entregar los trabajos a través del diario de aprendizaje”.
Parece que las primeras impresiones sobre la metodología y los contenidos de la experiencia son buenas, o eso se desprende de las publicaciones de Jorge Luis (“me resulta muy novedoso e interesante esta forma de desarrollar el curso”), de María Jesús (“me ha resultado muy atractivo el curso por la forma en que se enfoca cada actividad”), de Andrea (“el planteamiento de que con estas publicaciones podamos profundizar en un tema tan importante como la Igualdad me parece curioso y una novedad”), o de José Luis (“creo que es muy positiva una experiencia de aprendizaje basada en la interactividad y en la creación de contenido sobre el que podamos reflexionar y debatir”), cuyo comentario parece coincidir con esta opinión de Cristina: “creo firmemente que la educación y la reflexión colectiva son herramientas poderosas para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.
Como hemos visto hasta ahora, la mayoría de los diarios han sido creados en Blogger, pero también hay quien ha optado por otras plataformas. Así, Lilibeth, David, Regina, Isaac, Selene o Irene, han optado por Wordpress, y Rubén, por su parte, nos ha enseñado una herramienta que no habíamos conocido en ediciones anteriores: Webnode.
Independientemente de la plataforma en la que hayan sido realizados, el hecho es que, en tan solo cuatro días, más de la mitad de las personas que participan en #AprendeIgualdad, han presentado sus diarios de aprendizaje y estos han sido validados por el equipo de dinamización. Y eso no es todo porque, durante esta primera semana, también están pudiendo responder en la plataforma de aprendizaje un -tal vez no tan sencillo- formulario, con el que pueden empezar a reflexionar sobre sus conocimientos previos sobre los temas tratados, antes de sumergirse en los contenidos del módulo. Y, además, como ya es tradicional en las experiencias de aprendizaje dinamizadas de INAP, también han podido participar en una actividad ‘en abierto’ a través del Canal de YouTube de INAP. Un evento en directo que, en el foro de la plataforma habilitado al efecto, ha sido calificado de “inspirador, revelador, ameno, enriquecedor, claro, dinámico, ordenado, objetivo…”. Pilar habla de la “luminosa intervención de Priscila [Retamozo]” y Bea reconoce que, la intervención de José Oteros le ha hecho reflexionar sobre la socialización de género en las redes sociales (especialmente teniendo dos hijas adolescentes).
Aquí te dejamos la grabación de la sesión. Seguro que, como a quienes la siguieron en directo, no te dejará indiferente.
Seguimos adelante cargados de ilusión. Como señala Pablo “el camino que hoy comenzamos es apasionante a la vez que enriquecedor, individual y colectivamente”; así que, como dice Sara “¡Que comience la aventura!” y, quién sabe, quizás haya quien, como dice Jose, “le coja el gustillo a esto de bloguear”.