Esta primera lectura en cada edición nos deja muchas sensaciones que nos dan una idea del perfil global del grupo, si bien entre cientos es muy difícil establecer patrones. Sin embargo, hay cosas que se repiten cada año y matices que distinguen cada edición de las anteriores.
La primera vez
Empecemos por un clásico, fiel a la cita de cada edición de #INAPGobiernoAbierto: nunca he tenido un blog y es la primera vez que escribo sobre estos temas que no domino en público. Aunque os pueda costar creerlo, los resultados de lo que presentáis al mundo son mejores de lo que pensáis, y sabemos que se han despertado o reavivado curiosidades y motivaciones que estaban adormecidas.
Por ejemplo, tenemos algún al que no le falta imaginación (y nos encanta), como este proyecto de influencer bloguero inspirado en la narrativa de Star Wars, que promete dar mucho juego en las próximas semanas. Su referencia a una saga cinematográfica famosísima nos ha inspirado para dar título a este post con la primera entrega de otra saga no menos famosa (El señor de los anillos). No le va la zaga esta atrevida relación de la música con el gobierno abierto. Son un par de buenos ejemplos de cómo el arte se puede vincular a la materia que estamos tratando, como esa Habitación en Arlés con la que os dábamos la bienvenida.
Y hay tantas formas de abordar la gestión de un blog como personas y miradas de cada persona. Así que lo importante es que os situéis en un plano en el que sintáis comodidad y desde el que os resulta más fácil, divertido o agradable compartir vuestra visión. Si lo hacéis así, será tan buena y tan válida como el resto.
Compromiso y convicción
Otro elemento común según pasan las ediciones es el compromiso de las personas que prestan sus servicios en el sector público, y las ganas por aprender para hacerlo cada vez mejor. Ese compromiso es fundamental para la calidad de los servicios públicos, y a pesar muchas veces de las dificultades que encuentran por falta de medios, de recursos o por inercias que frenan. Así lo apuntaba Pablo Simón en la interesantísima primera sesión dinamizada de esta edición, cuando en su charla con Raúl Oliván sostenía que “no queremos héroes en la administración, sino trabajadores que puedan desarrollar su trabajo sin tener que pelear contra la inercia que les genera la propia administración”.
Y convicción por el paso firme con el que ha entrado Lilibeth en la habitación del gobierno abierto, que viene de una sucesión de experiencias positivas en foros de la Administración que habrán contribuido sin duda a su pasión por lo público. Ganas que comparte con Yolanda. Si hablamos de compartir, tenemos el ejemplo de Lidia, que nos abrió desde el primer momento las puertas de sus redes sociales y que, antes de que empezara el periodo lectivo compartió en su blog, generosa, compartió el tutorial para crear blogs. Aurora comparte las utilidades del gobierno abierto en su puesto de trabajo, aplicaciones y herramientas que quieren conocer otras compañeras como Rosalía. El espacio de la habitación, de nuestra comunidad de gobierno abierto, es ideal para aprender colaborativamente.
Más experiencia previa
En general, cada año tenemos el gusto de contar con compañeras y compañeros con mucha experiencia en el tema, ya que es su trabajo, como Diego, Daniel o esta compañera, que ya gestiona un portal de transparencia y las solicitudes de acceso a la información pública. O a Tomás, que ya llegó al gobierno abierto a través de un máster y al que le va a interesar mucho nuestra próxima sesión dinamizada en directo sobre Gobierno del Dato.
Pero este año el matiz viene por la cantidad de gente que ya tiene un conocimiento previo, una base importante, y que quieren saber un poco más, mirar de manera distinta. Vanesa, Bruno, Yolanda, Manuel, Irene, José Juan, Cristina, Guillermo o este habitante de la casa del burócrata vienen con muchas ganas de aprender, aunque ya conocen el concepto y el alcance del gobierno abierto. Quieren profundizar y este es el espíritu que esperamos encontrar y conseguir transmitir en toda la comunidad.
Porque hasta quienes tienen experiencia en la materia les queda mucho por seguir aprendiendo, como es nuestro caso. A ello nos invita Álvaro con su primera imagen del blog, a ver un poco más allá, a ampliar la mirada. Pero debemos recordar que somos también ciudadanos, como señala DLL. Y desde esa perspectiva, el enfoque de compañeros como Juan pueden mostrarnos, por ejemplo, esa utilidad de la transparencia para saber cómo se gestionan los recursos públicos sobre cuestiones que a todos, antes o después, nos atañen.
Y como siempre, y volvemos ahora a las cosas que siempre nos encontramos en #INAPGobiernoAbierto, hay un montón de profesionales interesantes, con experiencias laborales y vitales diversas y, por tanto, con mucho que contar, como C.Borrego, Carmen o esta viajera a Ítaca, que emprende la travesía como una parte más del proceso de aprendizaje de su vida profesional.
Pero en todos los casos, lo importante, o lo que puede hacer más valiosa esta experiencia de aprendizaje compartida entre toda una comunidad, es el propósito que se marca Patricia: aprender disfrutando. Nos sumamos y esperamos que así sea para la mayoría de la comunidad de #INAPGobiernoAbierto 2024.
____
NOTA - Recordad nuestra próxima cita: jueves 16 de mayo a las 17:00 horas en el canal YouTube del INAP. Asunto: mesa redonda sobre Gobierno del Dato con Roberto Magro, Saioa Leguinagoicoa y Carlos Alonso.