Ir al contenido principal

La habitación del gobierno abierto


¡Hola! Os damos la bienvenida a todas las personas, profesionales del sector público en España de todos los niveles de la Administración, que formáis parte de la cuarta promoción de alumnado de la experiencia de aprendizaje dinamizado “Fundamentos del Gobierno Abierto”.

Hoy comenzamos una intensa y enriquecedora travesía de cinco semanas. Sabemos que lo es porque en las tres experiencias anteriores hemos aprendido mucho quienes estamos al otro lado de la pantalla, leyendo los trabajos e intervenciones en los foros, escuchando las intervenciones en los directos. 

Y también lo sabemos porque son muchas las personas que han completado esta experiencia en las tres ediciones anteriores y que han compartido una valoración similar: el aprendizaje de muchas experiencias y algo más profundo: una forma nueva de mirar hacia la Administración.

La habitación de Arlés

La imagen que acompaña este post es muy conocida. Es “La habitación en Arlés” de Vincent Van Gogh, un cuadro que tiene, como toda gran obra de arte, una interesante historia detrás, y que también nos sirve para enmarcar una parte importante de nuestra experiencia de aprendizaje dinamizada…y compartida.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/76/Vincent_van_Gogh_-_De_slaapkamer_-_Google_Art_Project.jpg/350px-Vincent_van_Gogh_-_De_slaapkamer_-_Google_Art_Project.jpg
La habitación de Arlés o El dormitorio de Arlés, primera versión de 1888

En 1888 Van Gogh se marcha a Arlés, un pueblo de la Provenza francesa, en busca de la luz, uno de los elementos clave del impresionismo, que tanto le estaba marcando en su crecimiento como pintor. Pero no solo eso le llevaba a Arlés. También tenía un proyecto muy ambicioso, no tanto por lo económico, algo que no le importaba especialmente (decía que «el comercio de arte era una farsa»), sino por la posibilidad de crear algo trascendente, algo así como un espacio o círculo artístico dinámico. 

Pintó “La habitación en Arlés” poco antes de la llegada de su amigo el pintor Paul Gauguin, que sería el primer visitante de esa especie de residencia para artistas, en la que pintores y otros artistas irían pasando sucesivamente y compartirían experiencias y trabajos para crear un estilo nuevo, algo más grande que los mejorara a todos. Y esa habitación era la que tenía alquilada, junto a la suya, y que sería la que ofrecería a sus visitantes artistas.

El primero, como decimos, fue Gaugin, pero la experiencia no fue muy bien. Rota la amistad tras unas semanas de convivencia, nuestro pintor entró en una fase delicada de salud mental en la que ocurrió lo de su famosa oreja. Su idealista plan se truncó, pero su espíritu inicial de apertura y compartimiento es lo que nos trae su obra aquí.

Nuestra habitación 

En Fundamentos del Gobierno Abierto el espíritu es muy parecido al de esta habitación, pero afortunadamente tenemos mucho más que celebrar que Vincent. Han pasado miles de personas por esta experiencia, algunas con un bagaje profesional extenso en la materia, muchas recién aterrizadas, otras atraídas por la curiosidad de un tema que les llamó la atención cuando tuvieron que estudiar sus oposiciones. 

Todas juntas han construido un repositorio común de experiencias reales de gobierno abierto, de análisis de portales de transparencia, de manifiestos y decálogos para abrir las administraciones y de proyectos de diseño de servicios que nos han enriquecido no solo a todos los que formamos parte de esta comunidad, sino a todas las personas con las que hemos compartido los posts de sus blogs, sus intervenciones en redes sociales o los vídeos que quedan en YouTube. Hemos construido una forma de aprender nueva basada en la suma de saberes. Y lo hemos construido gracias a todas las personas que habéis pasado por nuestra habitación.

Ahora es el turno de la cuarta promoción. Esperamos que aprendáis mucho de esta experiencia, pero también que la disfrutéis, que os sirva para establecer contactos, conocer a profesionales de otras administraciones, aprender de sus proyectos y, sobre todo, a mirar de una forma nueva vuestro papel transformador dentro de la Administración.

Las llaves

Os damos la bienvenida, con los brazos abiertos, a nuestra habitación. Utilizad la llave para entrar siempre que queráis al Moodle, la plataforma en la que encontraréis los materiales, los foros de consulta y donde debéis entregar vuestros trabajos en los foros correspondientes. 

No olvidéis una de las claves de esta experiencia: no es tutorizada, es dinamizada. Las dudas las resolveréis entre los miembros de la comunidad. Os aseguramos que es muy práctico y que la comunidad es muy generosa. ¿Cómo lo sabemos? Porque lo ha sido así en las tres ocasiones anteriores. Es una de las claves, como decimos, pero también de las grandezas de este formato. 

La llave de las redes sociales es el hashtag #INAPGobiernoAbierto. Como dice la Guía Didáctica y repetiremos en más de una ocasión, no es obligatorio usar esta llave ni postear en redes. La participación en redes sociales es voluntaria. A nosotros nos vendrá muy bien que lo hagáis, porque nos permitirá saber mejor qué os motiva y podremos conoceros un poco más. Y sobre esto trata el siguiente punto.

Un recado 

Hoy se inicia la experiencia y con ella, el Reto 0: crear un Diario de Aprendizaje, un blog, el que servirá para realizar los trabajos y compartirlos en la plataforma Moodle y con el mundo.

Tenéis hasta el 17 de mayo a las 23.59h. para crear vuestro blog y superar el reto 0. Es obligatorio. Seguro que ya hay quien tiene su blog, incluso quien lo tiene olvidado. Si no es así, hay tutoriales muy sencillos en Recursos de ayuda en la Guía Didáctica para crearlo. Es muy fácil y ya os decimos que el diseño no es importante, no hace falta que sea profesional, basta con que podamos leeros y conocer vuestro trabajo.

Y una vez que lo creéis, os pedimos una primera entrada para conoceros mejor. Una especie de tarjeta de presentación. Esto no es obligatorio, pero nos ayudará a toda la comunidad a conocernos mejor. A crear nuestra habitación compartida.

Y una cita para finalizar

El próximo jueves 9 de mayo tenemos el primer evento dinamizado con el politólogo Pablo Simón. Será en directo de 17 a 18 horas en el canal YouTube del INAP.

Tampoco es obligatorio verlo en directo, podéis hacerlo en diferido, pero os aseguramos que junto a Raúl Oliván es una conversación que no os vais a querer perder, y en la que podréis hacer preguntas sobre la conversación que tendrán en torno a una década de gobierno abierto en España.

Bienvenidas y bienvenidos. Empieza #INAPGobiernoAbierto 2024.



--------

Imagen: De Template:From GooCultural Institute, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22554513


Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co