Ir al contenido principal

Más de 800 diarios de aprendizaje validados en los primeros 5 días de #AprendeDiversidad

 El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje se ha enfrentado a estos primeros días con mucha ilusión y a un muy buen ritmo.

Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad dinamizada, masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos:

De las más de 3188 solicitudes recibidas, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 963 son mujeres (64,2 %) y 537 hombres (35,8 %). En cuanto a la procedencia, 1186 personas pertenecen a la Administración General del Estado (79,1 %), 99 a administraciones autonómicas (6,6 %), y 182 a entidades locales (12,1 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones.

Si hablamos de Ministerios, 624 personas (el 41,6 % del total de participantes), se concentran en cuatro: Interior (228); Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (145); Trabajo y Economía Social (137) y Política Territorial (114).

La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 6 de febrero hasta el 3 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos, uno por semana.

Para empezar, y con el fin de poder compartir aprendizajes, se pide a todas las personas que participan en la experiencia que creen un diario de aprendizaje, a modo de blog y, a fecha de hoy, y aunque el plazo de entrega de esta primera tarea finaliza el próximo lunes, ya son más de 800 los diarios compartidos y validados en la plataforma de aprendizaje.

Durante la tarde de ayer, y como ocurrirá cada jueves durante las próximas semanas, tuvo lugar el primer evento en directo de esta experiencia de aprendizaje, titulado «¿Cómo se representa la diversidad en los medios audiovisuales?». Durante algo más de una hora, Emilio Papamija, en representación del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, presentó los datos más relevantes del Informe ODA «Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2022 en cine y televisión» y tuvo oportunidad de responder a las preguntas planteadas en el chat por los más de 200 participantes que siguieron el evento en directo (aquí tienes el enlace, por si no pudiste seguirlo en directo o si quieres volver sobre alguno de los puntos tratados).

Estos primeros días nos dejan, también, debates interesantes en los foros de la plataforma (sobre discriminación en el acceso a la función pública, sobre la campaña «Sí es racismo» del Ministerio de Igualdad o sobre las preguntas del «quizz para romper el hielo» que ha planteado el equipo de dinamización); un hilo en ‘la cafetería’ con recomendaciones de películas, libros, series… sobre la temática de la experiencia de aprendizaje; y una comunidad en Twitter que no deja de crecer y que comparte con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP.

No te pierdas las próximas publicaciones en este blog para poder conocer algunos de los trabajos más destacados.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co