El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje se ha enfrentado a estos primeros días con mucha ilusión y a un muy buen ritmo.
Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad dinamizada, masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos:
De las más de 3188 solicitudes recibidas, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 963 son mujeres (64,2 %) y 537 hombres (35,8 %). En cuanto a la procedencia, 1186 personas pertenecen a la Administración General del Estado (79,1 %), 99 a administraciones autonómicas (6,6 %), y 182 a entidades locales (12,1 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones.
Si hablamos de Ministerios, 624 personas (el 41,6 % del total de participantes), se concentran en cuatro: Interior (228); Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (145); Trabajo y Economía Social (137) y Política Territorial (114).
La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 6 de febrero hasta el 3 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos, uno por semana.
Para empezar, y con el fin de poder compartir aprendizajes, se pide a todas las personas que participan en la experiencia que creen un diario de aprendizaje, a modo de blog y, a fecha de hoy, y aunque el plazo de entrega de esta primera tarea finaliza el próximo lunes, ya son más de 800 los diarios compartidos y validados en la plataforma de aprendizaje.
Durante la tarde de ayer, y como ocurrirá cada jueves durante las próximas semanas, tuvo lugar el primer evento en directo de esta experiencia de aprendizaje, titulado «¿Cómo se representa la diversidad en los medios audiovisuales?». Durante algo más de una hora, Emilio Papamija, en representación del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, presentó los datos más relevantes del Informe ODA «Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2022 en cine y televisión» y tuvo oportunidad de responder a las preguntas planteadas en el chat por los más de 200 participantes que siguieron el evento en directo (aquí tienes el enlace, por si no pudiste seguirlo en directo o si quieres volver sobre alguno de los puntos tratados).
Estos primeros días nos dejan, también, debates interesantes en los foros de la plataforma (sobre discriminación en el acceso a la función pública, sobre la campaña «Sí es racismo» del Ministerio de Igualdad o sobre las preguntas del «quizz para romper el hielo» que ha planteado el equipo de dinamización); un hilo en ‘la cafetería’ con recomendaciones de películas, libros, series… sobre la temática de la experiencia de aprendizaje; y una comunidad en Twitter que no deja de crecer y que comparte con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP.
No te pierdas las próximas publicaciones en este blog para poder conocer algunos de los trabajos más destacados.