El pasado 12 de enero se cerraba el plazo de inscripción a la 3ª edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación», la experiencia de aprendizaje en línea y dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El número de solicitudes (3188 -frente a las 2600 de la 2ª edición y las 1266 de la 1ª-) demuestra, por un lado, el interés por la temática y, por otro, que este tipo de formación, basada en el aprendizaje horizontal, participativo, crítico y colectivo, está cuajando entre el personal de las Administraciones públicas.
El compromiso con la igualdad exige conocer las diferentes formas de discriminación existentes en nuestra sociedad y su magnitud real, así como analizar sus causas y sus consecuencias. Igualmente, ese compromiso exige reconocer y poner en valor la diversidad, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades y prevenir y eliminar toda discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Con ese compromiso como meta, se han organizado los contenidos y los retos en cuatro módulos, al final de los cuales se espera que las personas que superen la experiencia de aprendizaje hayan obtenido un conocimiento profundo y crítico sobre las cuestiones sociales, históricas o políticas que rodean el debate en torno a la igualdad de trato y no discriminación; conozcan la legislación vigente y su aplicación real en el entorno de las Administraciones públicas; y hayan adquirido competencias metodológicas y técnicas para ejercer una ciudadanía activa y participativa y para aplicar la perspectiva de igualdad de trato y no discriminación en su puesto de trabajo.
En el módulo 1, que hoy se abre y que lleva por título «Introducción a la igualdad de trato y no discriminación», las y los participantes se aproximarán a los principios de igualdad de trato y no discriminación; a los conceptos clave sobre discriminación (directa, indirecta, abierta, oculta, por asociación, etc.); a la idea de interseccionalidad de discriminaciones -un concepto a tener muy presente en el diseño de políticas públicas-, y finalizarán abordando el delito de odio, la consecuencia más grave de la discriminación, descubriendo algunos de los instrumentos desarrollados en España para luchar contra ellos.
Con el fin de aterrizar los contenidos trabajados, profundizar en las temáticas tratadas durante la experiencia de aprendizaje, y abrir el debate a la comunidad, cada semana se planteará un evento síncrono a través del Canal de YouTube del INAP. La cita será los jueves, a las 17:00 (hora peninsular) y, aunque los eventos se podrán seguir posteriormente en diferido, resulta especialmente interesante poder disfrutarlos y compartirlos en directo, siempre con la posibilidad de interactuar y plantear preguntas y comentarios en el chat habilitado al efecto.
Comenzamos con un evento muy especial; el jueves, 2 de febrero, Emilio Papamija, en representación del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, presentará el Informe ODA «Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2022 en cine y televisión». Recuerda que la emisión es en abierto y que puedes participar tanto si eres una de las 1500 personas que están participando activamente en esta 3ª edición de #AprendeDiversidad como si no.
Y, por cierto, hablando de participar, no olvides que la comunidad sigue creciendo y compartiendo en Twitter, a través de las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP, ¿te animas a acompañarnos?