El lunes de la semana pasada arrancó la cuarta edición de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’, una experiencia formativa impulsada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que se extenderá hasta el 2 de junio. En esta edición, cerca de 1.500 empleadas y empleados públicos de distintas Administraciones ya están participando activamente.
Como primer paso para romper el hielo, las personas inscritas en #INAP_ODS deben crear su propio diario de aprendizaje (si aún no lo tienen) y usarlo como espacio personal para presentarse, reflexionar, compartir intereses, expectativas o inquietudes. También pueden aprovecharlo para analizar datos o realidades vinculadas a su ámbito de trabajo, su localidad o Comunidad Autónoma.
Compartir las tareas y reflexiones a través de un blog (a manera de diario o de bitácora) se ha convertido en uno de los elementos peculiares de las experiencias de aprendizaje dinamizadas desde INAP.
De entre los muchos diarios ya validados por el equipo de dinamización, aquí va una pequeña muestra…
A Celia le interesa el curso por la necesidad de aprender a gestionar recursos cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030, garantizando además su conservación para futuras generaciones. Neus busca conocer las políticas públicas que abordan los ODS, desde la erradicación de la pobreza hasta el acceso a educación y salud de calidad. Jorge es amante de la naturaleza, el senderismo y la lectura, tiene interés en las culturas y la defensa de su patrimonio. Fernando quiere profundizar en los conocimientos sobre los ODS de la Agenda 2030 en el marco de su Ministerio, y descubrir cómo materializar los retos planteados. Daniel desea ampliar su conocimiento sobre la Agenda 2030 más allá de lo aprendido en su proceso selectivo, y espera poder interactuar con sus compañeros en la plataforma. Alicia está especialmente ilusionada por el enfoque del curso y el uso de herramientas como la apertura de un blog. Daniela recientemente incorporada a la administración, busca seguir formándose para desempeñar mejor sus funciones con mayor conocimiento y perspectiva. Florencio considera imprescindible estar al día en estos temas por su impacto en el desarrollo profesional y plantea afrontarlo con decisión y entusiasmo. Raúl ve en el curso una oportunidad para integrar los ODS de forma efectiva en la gestión pública, en especial en recursos humanos. Marta está ilusionada por aprender sobre los ODS y su aplicación en el entorno bibliotecario. Amaia integradora social que trabaja con personas con discapacidad, busca ampliar sus conocimientos sobre los ODS para aplicarlos en su vida laboral y personal y José María siente especial interés por aprender como afrontan los países los diversos retos demográficos, económicos, medioambientales y sociales que nos plantea el siglo XXI.
Cada una de estas intervenciones refleja cómo este curso es una oportunidad para quienes buscan un cambio positivo, ya sea en su entorno laboral, personal o social. Todos y todas comparten su ánimo por participar y descubrir todo lo que la Agenda 2030 pueda ofrecerles.
Estos diarios de aprendizaje han sido compartidos en la plataforma de aprendizaje y algunos, también, en X (anterior Twitter), utilizando las etiquetas #INAP_ODS y/o #Aprendizaje_INAP para compartir y conversar en relación con los contenidos de la experiencia de aprendizaje.
El evento en directo a través del canal de YouTube del INAP previsto para el martes 29 de abril, fue suspendido por problemas técnicos debido al apagón energético que dificultó el sistema de comunicaciones, será trasladado a un nuevo día y será comunicado con antelación.
Seguimos adelante cargados de ilusión, estamos descubriendo cómo los ODS pueden transformar nuestra forma de ver el mundo, de trabajar y de impactar en nuestra comunidad.
¡Hasta el próximo post!