Ir al contenido principal

Los diarios de aprendizaje comienzan su andadura

El lunes de la semana pasada arrancó la cuarta edición de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’, una experiencia formativa impulsada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que se extenderá hasta el 2 de junio. En esta edición, cerca de 1.500 empleadas y empleados públicos de distintas Administraciones ya están participando activamente. 

Como primer paso para romper el hielo, las personas inscritas en #INAP_ODS deben crear su propio diario de aprendizaje (si aún no lo tienen) y usarlo como espacio personal para presentarse, reflexionar, compartir intereses, expectativas o inquietudes. También pueden aprovecharlo para analizar datos o realidades vinculadas a su ámbito de trabajo, su localidad o Comunidad Autónoma. 

Compartir las tareas y reflexiones a través de un blog (a manera de diario o de bitácora) se ha convertido en uno de los elementos peculiares de las experiencias de aprendizaje dinamizadas desde INAP.  

De entre los muchos diarios ya validados por el equipo de dinamización, aquí va una pequeña muestra… 

Celia le interesa el curso por la necesidad de aprender a gestionar recursos cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030, garantizando además su conservación para futuras generaciones. Neus busca conocer las políticas públicas que abordan los ODS, desde la erradicación de la pobreza hasta el acceso a educación y salud de calidad. Jorge es amante de la naturaleza, el senderismo y la lectura, tiene interés en las culturas y la defensa de su patrimonio. Fernando quiere profundizar en los conocimientos sobre los ODS de la Agenda 2030 en el marco de su Ministerio, y descubrir cómo materializar los retos planteados. Daniel desea ampliar su conocimiento sobre la Agenda 2030 más allá de lo aprendido en su proceso selectivo, y espera poder interactuar con sus compañeros en la plataforma. Alicia está especialmente ilusionada por el enfoque del curso y el uso de herramientas como la apertura de un blog. Daniela recientemente incorporada a la administración, busca seguir formándose para desempeñar mejor sus funciones con mayor conocimiento y perspectiva. Florencio considera imprescindible estar al día en estos temas por su impacto en el desarrollo profesional y plantea afrontarlo con decisión y entusiasmo. Raúl ve en el curso una oportunidad para integrar los ODS de forma efectiva en la gestión pública, en especial en recursos humanos. Marta está ilusionada por aprender sobre los ODS y su aplicación en el entorno bibliotecario. Amaia integradora social que trabaja con personas con discapacidad, busca ampliar sus conocimientos sobre los ODS para aplicarlos en su vida laboral y personal y José María siente especial interés por aprender como afrontan los países los diversos retos demográficos, económicos, medioambientales y sociales que nos plantea el siglo XXI. 



Cada una de estas intervenciones refleja cómo este curso es una oportunidad para quienes buscan un cambio positivo, ya sea en su entorno laboral, personal o social. Todos y todas comparten su ánimo por participar y descubrir todo lo que la Agenda 2030 pueda ofrecerles. 

Estos diarios de aprendizaje han sido compartidos en la plataforma de aprendizaje y algunos, también, en X (anterior Twitter), utilizando las etiquetas #INAP_ODS y/o #Aprendizaje_INAP para compartir y conversar en relación con los contenidos de la experiencia de aprendizaje. 

El evento en directo a través del canal de YouTube del INAP previsto para el martes 29 de abril, fue suspendido por problemas técnicos debido al apagón energético que dificultó el sistema de comunicaciones, será trasladado a un nuevo día y será comunicado con antelación. 

Seguimos adelante cargados de ilusión, estamos descubriendo cómo los ODS pueden transformar nuestra forma de ver el mundo, de trabajar y de impactar en nuestra comunidad. 

 ¡Hasta el próximo post! 

Entradas populares de este blog

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la quinta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2024.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. A lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas...

Mapas visuales de la Gobernanza de la Agenda 2030 en las Administraciones Públicas de España

Las y los participantes de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ se han enfrentado a su primer reto, consistente en elaborar un mapa mental (esquema visual) detallado sobre la estructura de gobernanza de la Agenda 2030 en las administraciones públicas de España, identificando y organizando los diferentes niveles de gobierno involucrados en la implementación de la Agenda, así como las instituciones responsables de coordinar y ejecutar las políticas relacionadas con cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Han sido recogidos casi 900 mapas visuales de las distintas entidades de gobierno de las administraciones, destacamos los siguientes: Administración central :  Mercedes , muestra el mapa del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el que se resaltan 5 ODS (ODS 1-Fin de la pobreza, ODS 5-Igualdad de género, ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 10- Reducción de las desigualdades y ODS 16 – Paz, Justicia ...

Hasta el 10 de marzo de 2025 abierto el plazo de Inscripción a la cuarta edición de la “Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas”

  Lanzamos la cuarta  edición de 'La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones públicas' Tras el éxito alcanzado en las ediciones anteriores se publica una nueva convocatoria de esta experiencia de aprendizaje. El plazo de inscripción estará abierto desde el 21 de febrero hasta el 10 de marzo de 2025. Las fechas de realización de la actividad serán del 28 de abril al 2 de junio de 2025.     Los ODS son un compromiso colectivo, acordado en 2015 por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas –entre ellos, España- con el objetivo de transformar profunda y radicalmente nuestras formas de producción, consumo y relación hacia un modelo más sostenible antes de 2030. Aunque se ha avanzado aún queda mucho camino por recorrer. Para lograr transformaciones significativas y sistémicas como las que promueve la Agenda 2030, es clave que las Administraciones públicas conozcan los ODS y puedan liderar su implementación. Si te co...