Ayer dio comienzo la cuarta edición de “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas”
A tan solo
cinco años del plazo final establecido por la Agenda 2030, existe un consenso
general: los avances realizados hasta ahora, aunque significativos, no son
suficientes. Es urgente acelerar el proceso de transformación para alcanzar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este
contexto, la Administración Pública sigue desempeñando un papel clave. Por
ello, durante cinco semanas, esta experiencia formativa proporcionará a cerca
de 1.500 empleados y empleadas públicos herramientas innovadoras y capacidades
multidisciplinares, como la presupuestación alineada con los ODS o la
implementación de sistemas de seguimiento y evaluación. También se presentarán
casos de éxito compartidos por profesionales de distintas administraciones,
reforzando el valor de la colaboración y el trabajo en alianza.
Durante esta
primera semana #INAP_ODS, el foco estará puesto en introducir los
fundamentos de la Agenda 2030: su origen, estructura y modelo de
gobernanza. Abordaremos:
- La evolución de los ODM (Objetivos de
Desarrollo del Milenio) a los ODS.
- Los 17 ODS, sus 169 metas, 231 indicadores y
las interrelaciones entre ellos.
- El rol de las administraciones públicas en
la gobernanza de la Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por la
Asamblea General de la ONU, incluyendo quién coordina su implementación y
cómo se gestionan las políticas a nivel estatal, autonómico y local.
Como parte del
aprendizaje, esta unidad plantea un reto concreto: cada participante
deberá crear un mapa mental (esquema visual) detallado que represente la
estructura de gobernanza de la Agenda 2030 en su administración pública. El
objetivo es identificar y organizar los diferentes niveles de gobierno
implicados, así como las instituciones responsables de coordinar y ejecutar políticas
vinculadas a los 17 ODS.
Siguiendo el
modelo de ediciones anteriores, esta formación contará con eventos síncronos
semanales. El evento de esta semana previsto para el 29 de abril, se ha suspendido
hasta que se recupere la normalidad en las comunicaciones y se trasladará a
un nuevo día.
Comienza una
semana intensa en la que, además de consultar la guía didáctica, presentarse e
interactuar en los foros, acceder a videotutoriales y revisar las preguntas
frecuentes, las personas participantes deberán comenzar su diario de
aprendizaje. En él podrán reflejar expectativas, dudas, intereses o
análisis vinculados a su entorno de trabajo, localidad o comunidad autónoma.
Desde este
blog de Aprendizaje Conectado iremos
compartiendo algunos de los trabajos más destacados, así como todas las
novedades que surjan durante estas cinco semanas de aprendizaje compartido.
¡Nos leemos en
el próximo post!