Como nos anunciaba Adrián Gonçalves en el segundo evento en directo de esta quinta edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ del Instituto Nacional de Administración Pública, la primera semana nos deja más de 1200 diarios de aprendizaje validados (lo que supone que, ya avanzada la 2ª semana, más del 80 % de las personas matriculadas estarían en condiciones de completar la experiencia y obtener el correspondiente certificado).
Aunque estamos finalizando la segunda semana, vamos a aprovechar esta entrada para recuperar y destacar algunos de los productos elaborados como respuesta al Reto 1 (cuyo plazo de entrega finaliza hoy mismo, 4 de octubre, a las 23:59 horas).
A lo largo del módulo 1, las personas participantes en la experiencia de aprendizaje se han enfrentado al concepto de socialización de género diferenciada entre mujeres y hombres y, a través de ejemplos concretos, han apreciado cómo impacta en las diferentes dimensiones de la desigualdad. Y es precisamente para dar la oportunidad de poner de manifiesto muchos de los distintos ámbitos en los que se se evidencian estas desigualdades de género para lo que se ha planteado una tarea en la que cada participante puede profundizar y comentar el que más le atraiga, ya sea por sus propios intereses, por su trabajo, localidad, etc. Como veremos y era de esperar, los temas son muchos y muy variados e interesantes.
Comencemos con un tema que ha despertado mucho interés, el de la situación de la mujer en el mercado de trabajo. Hortensia ve el futuro con un moderado optimismo poniendo de relieve el hecho de que la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo puede generar riqueza global. También del posible desarrollo económico y social, en este caso de las Canarias, nos habla Isaac en su post.
Desde su puesto de trabajo en el Departamento de Cuentas Nacionales, área de Empleo y Rentas del INE, Jaime se ha molestado en realizar un análisis sobre las diferencias que se dan, según datos recogidos por la Encuesta de Población Activa y la Encuesta de Estructura Salarial, entre los trabajadores en territorio nacional por razón de género, elaborando, además, unos interesantes gráficos.
Siguiendo con el ámbito laboral, otro tema recurrente ha sido el de las desigualdades retributivas, ya sea en la Administración pública (tema tratado por Pablo, Julia y Alberto), en la Comunidad de Madrid (Francisco Manuel), en la de Castilla y León (Sara) o en la provincia de Huelva (Susana).
Cristina, por su parte, argumenta cómo la socialización de género (precisamente el tema tratado en el primer evento en directo de esta edición) está en el origen de esas desigualdades salariales (otra Cristina hace una reflexión similar en el ámbito de la mujer rural).
Caterina nos habla sobre la desigualdad de género en el ámbito científico, a partir de los datos recogidos en el ‘Informe Mujeres Investigadoras 2023’, del CSIC. Y Mari Carmen se lo lleva a su ámbito: el sector digital (analizando los datos recogidos en el Informe sobre Brecha digital de género 2023 del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Y, claro, hablando de digitalización, no podía faltar un análisis sobre los sesgos de género en la inteligencia artificial (Cristel).
Nos vamos ahora al ámbito sanitario: Pablo reflexiona sobre la escasa representación de las mujeres en los puestos de responsabilidad; Marina sobre los sesgos que afectan a las mujeres en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades; Marina nos habla de la desigualdad de género en la enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte en mujeres en España; y Carlos, por su parte, hace hincapié en la diferencia en las tasas de suicidio -en este caso, muy superior en los hombres, posiblemente debido a una masculinidad tradicional mal entendida-.
Ya en el ámbito social, Néstor nos habla sobre normalización a partir de una reflexión sobre el catálogo de cursos dirigidos a mujeres del Ayuntamiento de Tomelloso. Artemisa, por su parte, habla sobre la doble discriminación de las mujeres con discapacidad; y Eduardo reflexiona sobre la escasa presencia de mujeres procedentes de África en la Seguridad Social (debido, entre otras cosas, a la falta de oportunidades educativas y laborales ya en sus países de origen).
Otro tema que ha surgido, tanto en las publicaciones, como en el evento en directo de la semana, ha sido el de la ‘pobreza de tiempo’, un hecho sobre el que reflexiona Francisco Javier y que es especialmente relevante en el caso de las mujeres. Y que, en cierta medida, está relacionado con la doble jornada de las mujeres o con las labores de cuidado a las que hace referencia Agustín en su texto sobre las solicitudes de excedencia por cuidado de hijas o hijos (centrándose en el caso de Galicia).
Y es que, como nos comentaba Patricia Horrillo en el segundo evento síncrono de la edición, en muchas ocasiones, el tiempo es un lujo al que muchas mujeres no pueden aspirar, ya sea para practicar alguna actividad física o deporte (tema sobre el que reflexiona Lola), o a través de los distintos hábitos y las prácticas culturales (Claudia).
Siguiendo con el ámbito de la cultura, tal vez te interesa saber ‘dónde están las mujeres en las orquestas sinfónicas’ (tema planteado por Eva); cómo se perpetúan las desigualdades en la participación de mujeres y hombres en determinados actos festivos (Uxía); por qué Mariona Borrull ha renunciado a participar en el jurado del Festival de Cine de Sitges (en el texto de Alejandro); o por qué, según Xan, las medidas promovidas por la Academia del cine para favorecer la igualdad no son lo que parecen.
Otro tema de rabiosa actualidad, que no ha pasado desapercibido, ha sido el del nombramiento de Isabel Perelló como la primera mujer que dirige la cúpula judicial en España (Lilibeth); hecho especialmente llamativo en un ámbito, el de la justicia, en el que todavía, como muestra Ana, hay una gran brecha en cuanto a los puestos de dirección.
El hecho es que, como estamos viendo en el módulo 2, siempre tiene que haber mujeres que rompan los techos de cristal y, convirtiéndose en ‘herstóricas’ abran camino a todas las que vienen detrás. En próximos posts de este blog descubriremos a algunas de ellas; mientras tanto, te invitamos a que vuelvas a disfrutar del evento dinamizado de la semana, titulado ‘Wikiesfera: aportaciones individuales a la narración colectiva de la Herstory’.