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Políticas públicas para la igualdad

El reto 3 de la 5ª edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), resulta un tanto especial para todas las personas que participan en ella. Y es que, en esta ocasión, el reto tiene una doble dimensión: por un lado, y como en retos anteriores, cada participante debe elaborar un trabajo en su diario de aprendizaje y compartirlo en la plataforma de INAP; pero, en esta ocasión, debe revisar y calificar los retos presentados por otras personas utilizando la rúbrica de evaluación aportada al efecto dentro de un proceso de evaluación por pares (P2P).

La tarea propuesta consistía en el análisis de una política pública para la igualdad y, aunque todavía estamos en pleno proceso de evaluación, vamos a destacar aquí algunos de los ¡1074 trabajos presentados!

Han sido muchas las personas que se han decantado por analizar medidas del ámbito local, el más cercano a la ciudadanía. En este sentido, hay quien ha optado por analizar planes de igualdad, como el III Plan transversal de género del Ayuntamiento de Córdoba (2024-2027), el III Plan de igualdad de Valdepeñas (2023-2026), el IV Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Palencia, el I Plan de igualdad de género de Zaragoza (2018-2021), el Plan de igualdad de género del Ayuntamiento de Palma (2023-2024) o el III Plan de igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos (2024-2027). 

Siguiendo en el ámbito local también destacaremos algunos análisis de otras iniciativas que, sin tener la dimensión de los planes, sí son medidas públicas concretas y específicas que fomentan la igualdad. Es el caso de Málaga ciudad corresponsable, de la publicación del cómic “El poder de la Igualdad en Parla” o de la “Guía para jóvenes: frente a la violencia machista” del Ayuntamiento de Parla, del ‘Marco estratégico de ciudadanía global y cooperación internacional para el desarrollo de la ciudad de Madrid’ (2022-2025), de la medida ‘Deporte y Género’ del Ayuntamiento de Barcelona o de dos proyectos que pretenden recuperar y reconocer la labora de las mujeres: el Premio Xohana Torres del Ayuntamiento de Santiago y el proyecto ‘Memoria de Mulleres’, del de Pontevedra.

También hay quien ha optado por dar el salto al ámbito provincial como este análisis del Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres de la provincia de Cádiz o este otro de la provincia de Almería. Y muchas las personas que han optado por decantarse por el autonómico: VIII Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres de la Comunidad Autónoma de Galicia, I Plan para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector deportivo aragonés, I Plan estratégico de la mujer en el sistema rural valenciano, Guía sobre estrategias de comunicación influyente de la Comunidad Foral de Navarra, o la Ley 7/2007 para la igualdad entre mujeres y hombres, y de protección contra la violencia de género en la Región de Murcia.

Como no podía ser de otra manera, han sido muchas las personas que se han decantado por analizar políticas de carácter estatal y han buscado la perspectiva de género en ámbitos tan variados como el de Agricultura (Plan para la promoción de las mujeres en el medio rural, Titularidad compartida en explotaciones agrarias, Los programas de mentoría), Cultura (Políticas de igualdad de género en la cultura), Defensa (Creación de un Departamento de igualdad), Derechos sociales (Medidas de reducción de la brecha de género, Renta activa de inserción del SEPE, Derechos de las mujeres migrantes víctimas de violencia de género), Educación (Patios inclusivos: patios coeducativos), Igualdad (Plan Corresponsables, Distintivo ‘Igualdad en la empresa’), Industria (The break), Interior (Eliminación de barreras discriminatorias en los procesos de acceso y promoción de la Policía Nacional y Guardia Civil), Sanidad (Investigación del TDAH con perspectiva de género), Transformación digital (Programa nacional de apoyo al emprendimiento femenino en el sector tecnológico y digital) Transporte (Guía de comunicación inclusiva y no sexista del Ministerio de Transporte, movilidad y agenda urbana)

También ha habido quien se ha decidido a destacar políticas muy concretas, vinculadas a su ámbito laboral. Por ejemplo, estas Buenas prácticas en materia de igualdad de la Dirección General de Tráfico, esta Adaptación al ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, este Protocolo de inclusión de la perspectiva de género en programas de prevención de adicciones del Plan Nacional sobre Drogas, este Programa de alfabetización digital de mujeres rurales en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) o este análisis del III Plan de igualdad de género en la Agencia Estatal CSIC.

Y no podían faltar los análisis de algunas de las principales leyes relativas a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como la Ley Orgánica 3/2007, el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva, la Ley 39/1999 para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, o la Ley Orgánica 2/2024 de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. Sin olvidar, claro, a quienes han comentado el III Plan de igualdad de género en la Administración General del Estado, una de las 676 medidas del III Plan estratégico para la igualdad efectiva de mujeres y hombres 2022-2025, o, incluso, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Y, para completar este amplio abanico de políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, y mostrar cómo estas se convierten en acciones reales que afectan directamente a la ciudadanía, no podemos dejar de recordar el evento síncrono de la semana. En él, tres de las personas encargadas de la dinamización de la experiencia de aprendizaje, Adrián Gonçalves, Sandra Tilve e Irene Zugasti se encargaron de compartir su propia experiencia en la aplicación de estas políticas en los ámbitos nacional y local. Aquí puedes recuperarlo.

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