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A por la 4ª semana de la 5ª edición de #AprendeIgualdad

Las personas que están participando en la quinta edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ya pueden acceder a los contenidos del cuarto módulo en la plataforma.

Para abrir boca, en este cuarto módulo se invita a las personas que participan en la experiencia de aprendizaje a revisar, como si de editoras o editores de un medio de comunicación se tratara, titulares de prensa con una perspectiva inclusiva y no sexista.

Tras reflexionar sobre conceptos generales relativos a la igualdad en los módulos anteriores, en este módulo 4, que lleva por título ‘Estrategias y herramientas para la igualdad entre mujeres y hombres’, toca remangarse y entrar en acción a través del conocimiento de las herramientas que permiten implementar la igualdad de oportunidades en nuestro trabajo diario en la Administración. 

Comienza el módulo hablando de la producción de conocimiento y la importancia de las estadísticas de género; y es que, para intervenir en un determinado ámbito, es necesario diagnosticar, conocer y profundizar en nuestra realidad y, para hacerlo, es imprescindible aplicar siempre la perspectiva de género, para no llegar a conclusiones erróneas o parciales. En este sentido resultan muy interesantes las aportaciones de los diferentes observatorios de igualdad existentes (como el de igualdad de género en el ámbito de la cultura, el de salud de las mujeres, el de mujeres, ciencia e innovación, OMCI o el de la imagen de las mujeres).

A lo largo del módulo se habla también de los planes de igualdad (como el vigente III Plan para la Igualdad de Género en la AGE o los que, legislados en la Ley Orgánica 3/2007, se exigen a las empresas), de los planes estratégicos (como el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, 2022-2025) y los planes sectoriales de igualdad (como, por ejemplo, el II Plan de Formación en Igualdad y no Discriminación del INAP, 2023-2024, del que esta experiencia de aprendizaje forma parte), así como de otras herramientas clave como los informes de impacto de género, los presupuestos con perspectiva de género o la contratación pública con perspectiva de género, ya que la manera en la que legislamos tiene un impacto directo en la igualdad de oportunidades.

Y, precisamente para poder analizar con detalle ese impacto del que hablábamos en el párrafo anterior, a lo largo del módulo se presenta la metodología de las tres ‘R’: roles, recursos y representación. Se trata de un marco analítico general que nos permite analizar desde diferentes perspectivas cómo una política, un presupuesto, un proyecto, impacta socialmente de una manera diferenciada en mujeres y hombres.

Como cada semana, este miércoles (a las 17:00, hora peninsular) volveremos a contar con un evento dinamizado, y en abierto, a través del Canal de YouTube de INAP. En esta ocasión, y a través de las intervenciones de Adrián Gonçalves, Sandra Tilve e Irene Zugasti, dinamizadores de la experiencia de aprendizaje, podremos descubrir cómo los planes, los programas, los informes…, pueden concretarse en los distintos niveles de las diferentes Administraciones. Seguro que será interesante, aquí tienes el enlace para unirte, te esperamos.

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