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El portal de transparencia ideal


Una ciudad ideal del gobierno abierto, como la que diseñamos la pasada semana, debe tener un portal de transparencia a la altura.
En esta ocasión nos fijamos en las propuestas de los planes de mejora que se han presentado en el Reto 2: Agentes de transparencia, para hacer el pedido al equipo de diseño de nuestro portal.

Hemos reunido muchas de vuestras aportaciones en diez puntos para diseñar un portal de 10.

¿Cómo queremos que sea nuestro portal?

1. Que sea fácil de encontrar

Lo primero que debe tener un portal web en general y uno de transparencia en particular en que sea fácil de localizar. Gracias a buscadores como Google esta labor es muy sencilla, y a ella han recurrido muchos de nuestros agentes, pero también es una buena idea que sea fácilmente localizable en las páginas principales de los gobiernos, órganos constitucionales, comunidades autónomas o ayuntamientos de los que dependen

También sería muy práctico que además sea más sencillo encontrar contenidos a demanda, gracias a diversas técnicas, como un buscador general y un buscador avanzado, un asistente virtual y a técnicas de búsqueda por contexto, o incluso a búsquedas de temas concretos, como agendas, viajes, obsequios, acuerdos del Pleno, etc. Además, si permite la indexación de contenidos, será más fácil de encontrar a través de los buscadores web.

2. Que facilite la navegación

Una vez que hemos llegado al Portal, es importante que nos den ganas de quedarnos en él, de navegar, de buscar en sus páginas. Para ello es fundamental contar con una buena estructura de la web. Para ello, podemos tomar varias medidas, como reorganizar las secciones (tenemos una propuesta concreta incluso), agrupar la información de transparencia por materia, o explicar en qué posición del portal estamos y la finalidad de la información que hay allí.

El diseño es otra de las cuestiones clave, así que sería ideal contar con una interfaz intuitiva, que invite a navegar.

Otra buena idea sería incluir secciones interactivas para involucrar más a la comunidad. En esta línea, sería óptimo ofrecer un mapa conceptual o guías sobre cómo navegar por el Portal y la información que podemos encontrar en él.

3. Que sea accesible

Una cuestión irrenunciable de nuestra ciudad ideal y en consecuencia de nuestro portal es la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. Para ello, podremos incorporar lectores de pantalla para mejorar la compatibilidad del portal con ciudadanos con discapacidad visual, sistemas de audio voz, ampliar o ofrecer el cambio de tamaño de las fuentes, destacar los encabezados o evitar el uso abusivo de mayúsculas, que dificultan la lectura.

Y cuando creamos que ya está todo, revisarlo una vez más por si quedan contenidos que no están adaptados.

4. Que se adapte a todos los tipos de dispositivos

Es decir, que tenga un diseño responsive, adaptado tanto para ordenador personal, como para dispositivos móviles.

5. Que sea fácil de entender

Como hemos visto en esta experiencia de aprendizaje, en los materiales y en las sesiones de este y años anteriores, hay que transitar del derecho a saber al derecho a entender. Para ello, hay que empezar por utilizar siempre que sea posible un lenguaje más claro, que explique cada concepto técnico para superar las barreras que impidan una relación fluida con la ciudadanía.La claridad también se demuestra cuidando el lenguaje, por lo que es recomendable realizar un repaso lingüístico general, para evitar mezclas entre lenguas oficiales, para corregir algunos errores ortográficos y ortotipográficos.

Además, sería muy recomendable transformar la ingente y valiosa cantidad de datos contenida en los documentos en información. Por ejemplo, está muy bien conocer todo un plan de inspecciones, pero mejor aún si se destacan además los resultados más importantes.

Otros recursos muy valiosos pueden ser las infografías y elementos visuales o una relación de FAQs, preguntas comunes y sus respuestas.

6. Que permita la reutilización

Tan importante como cuidar el lenguaje es cuidar los archivos que nutren el portal. Son la base de la gestión de la información y en numerosas ocasiones el producto que obtiene la ciudadanía del portal. Por ello, hay que recomendar que se usen archivos descargables que estén disponibles en diferentes formatos (excel, word, powerpoint), mejor aún que no sean archivos propietarios para que cualquiera pueda acceder a ellos, de fuentes abiertas que permitan su reutilización.

7. Que se actualice, y mejor si es automáticamente

Un portal que ofrece información pierde valor cada día que pasa sin actualizarse. Hay determinados indicadores que se pueden actualizar mensualmente, trimestralmente o anualmente, es cierto, pero eso no debe ser excusa para vigilar y mantener en perfecto estado de revista la información del portal.

De lo contrario, podemos encontrarnos en situaciones como que los históricos se pierdan hace años o que los enlaces dejen de ser operativos. Por ello, una buena idea sería establecer un calendario anual para revisar el contenido y actualizarlo en caso que fuera necesario.

Pero aún mejor que el calendario, que de todas formas sería necesario para determinados indicadores, sería integrar el portal con la sede electrónica de la web de la entidad para automatizar las actualizaciones. De esta manera facilitaremos que se obtengan directamente los datos de los sistemas de información.

8. Que sea autoexigente

Mantener un cierto grado de exigencia, sin excesos, es una buena forma de seguir mejorando. Esto debe ser una premisa clave para toda Administración pública, no solo para mejorar los servicios que ofrece, sino para asegurar su supervivencia.

Continuando con el hilo de la actualización del punto anterior, sería idóneo publicar en el Portal catálogos de frecuencia de actualización de datos objeto de publicidad activa y plazos de resolución de solicitudes de derecho a la información.

También se pueden mostrar marcadores de índices de transparencia, como ITA, MESTA o INFOPARTICIPA que muestren de un vistazo que la información es correcta, completa y actualizada.

La relación con la ciudadanía también se puede incluir en este apartado, a través del uso de encuestas de satisfacción sobre la facilidad de acceso a la información dentro del portal. También se podrían incluir indicadores de cómo se prestan los servicios públicos a través de esta técnica de recogida de la información.

Otro formato muy enriquecedor podría ser un foro, con un apartado para preguntas, quejas y sugerencias, de fácil acceso para todos y gestionado por moderadores.

Otra fórmula para favorecer la mejora continua podría ser incluir comparativa de estadísticas de gestión entre distintas unidades o dar la opción de valorar indicadores y proponer mejoras.

9. Que tenga mayor difusión y se conozca más.

Una de las cuestiones que más se han repetido en la evaluación de los Agentes de Transparencia ha sido la falta de conocimiento de la población respecto a la transparencia, la existencia o utilidad de los portales y, en general, sobre el gobierno abierto. Por ello, muchas de las propuestas se encaminan a dar mayor difusión mediante distintas herramientas, como una app propia del portal, la realización de campañas de divulgación, a través de redes sociales o de medios tradicionales.Pero la difusión, como decíamos, no tiene que ser solo del propio Portal. También sería conveniente divulgar sobre el gobierno abierto en general, para por ejemplo fomentar la participación ciudadana, o informar sobre la existencia de otros portales de ámbito administrativo cercano o de muchos otros, actuando como un portal de portales.

Otras medidas de difusión originales que se han planteado son la producción de videos propios, como los que comparten otros entes públicos o unidades administrativas, o buscar lazos de colaboración con influencers cívicos.

10. Que mire al mundo

La transparencia tiene un impacto no a régimen local sino con carácter global (glocal). Por ello, sería ideal que, además del castellano, se ofreciera al menos una breve versión en inglés y francés, en especial aquellos aspectos propios de la Unión Europea.

¿Os gusta nuestro futuro portal?

Os leemos en redes con el hashtag #INAPGobiernoAbierto y en los foros de Moodle.

Y os esperamos en la próxima cita, con el protagonismo de nuestra Comunidad, para la lectura del Manifiesto Pre Congreso OGP. Será, como de costumbre, en directo en el canal de YouTube del INAP este jueves 30 de mayo a las 17:00 h.

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