Llegamos a las últimas horas de la tercera edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación», la experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública, y lo hacemos con la sensación de haber realizado correctamente nuestros deberes: con cifras de récord, una comunidad activa y agradecida y más de mil blogs en los que las y los participantes reflexionan de forma individual sobre el poso que la experiencia les ha dejado, y sobre las actuaciones concretas que pueden adoptar para integrar los temas tratados en su día a día.
Y es que el reto del módulo 4 (el que deben presentar antes de las 23:59 de hoy) plantea un ejercicio de introspección para dar respuesta a la pregunta ¿Qué puedo hacer yo, como empleada o empleado público, para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación? Y, como no podía ser de otra manera, las respuestas y las propuestas han sido muy variadas. Seleccionamos algunas en esta entrada del blog para que las personas más rezagadas puedan encontrar inspiración en su tarea final.
Tenemos, por un lado, quienes han hecho una reflexión personal y se centran en propuestas muy concretas como es la de tomar consciencia de los pequeños gestos; reflexionar sobre el lenguaje y, en su caso, actualizar los formularios utilizados o, también, señalar a quienes actúan de manera discriminatoria. Lo que no cabe duda es de que todas, todos, debemos seguir formándonos porque, como señala Ángela en su post: a través de esta experiencia de aprendizaje «he descubierto que me queda mucho por aprender», pero no es menos cierto que, como ha señalado Iván, la experiencia te pone unas gafas que te permiten ver lo que antes estaba pero no percibías y te impulsa a compartir esas gafas con tu entorno.
Por otro lado, hay quienes se han animado a explorar su vertiente más creativa respondiendo a la propuesta que en la plataforma se ha denominado genéricamente «Arte por la igualdad». La semana nos deja collages (como éste de Adriana, éste de Itziar o éste de Laura), pinturas, fotografías, viñetas humorísticas e, incluso, una ilustración creada con inteligencia artificial (DALL-E), titulada «Un solo mundo. Todes home sapiens» (que sirve para ilustrar este post).
Este reto 4 también ha despertado el gusto literario de muchas de las participantes. Destacamos aquí algunos de los relatos compartidos a lo largo de la semana:
-
Más allá de la ficción, un relato de maltrato vivido desde los ojos de una niña.
-
Diario de una mujer, sobre un difícil camino que se recorre mejor con la comprensión de quienes nos rodean.
-
Carla, despierta, un diálogo inventado que bien podría ser real y que esconde un original mensaje.
-
El último aleteo, sobre un nacimiento que cambiará todas las vidas a su alrededor.
-
Una noche de esas, en el que se nos plantea el difícil dilema de pasar a la acción.
-
La fábrica de números, un cuento infantil que nos recuerda que ‘aquí todos cabemos’.
Y, siguiendo con la vena literaria, durante la semana también se han compartido muchas, muchísimas poesías; os dejamos algunos ejemplos: Rima analógica; Vengo desde el ayer; Educar es lo mismo; En la mente de Don Quijote; Todos somos iguales; No hay dos seres iguales; Canto alegre a la igualdad; Igualdad de trato es un anhelo; La igualdad es un derecho; Niño o niña, no importa.