Ir al contenido principal

Nos presentamos en INAP_ODS

El lunes comenzaba la segunda edición de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’, la experiencia de aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública que se prolongará hasta el 31 de marzo y en la que están participando activamente 1500 empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones.

Como actividad inicial, en esta primera semana las personas que participan en #INAP_ODS deben crear un diario de aprendizaje -en caso de que todavía no tengan uno- y utilizarlo para presentarse. El hecho de tener que compartir las tareas y reflexiones a través de un blog (a manera de diario o de bitácora) se ha convertido ya en uno de los elementos característicos de las experiencias de aprendizaje dinamizadas del INAP y eso hace que sean muchas las personas que reutilizan los que han creado para otras experiencias anteriores. Es el caso, por ejemplo, de Esther, que, como queda reflejado en su blog, llega a #INAP_ODS después de haber pasado por #INAPGobiernoAbierto y por #AprendeDiversidad; el de Elena que, a pesar de iniciar un nuevo diario, espera que esta experiencia de aprendizaje dinamizada sea «tan interesante como las dos anteriores»; también el de María, que, de forma natural, da continuidad a las entradas relacionadas con los ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’; o de este otro blog en el que se produce una transición entre los ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ y la Agenda 2030 a través del ODS número 5: igualdad de género.

Pero también son muchas las personas que, como Imma, o Javier, se inician en el mundo de los blogs y lo hacen con la ilusión de la primera vez, señalando que, de momento, crear un blog ha sido fácil y quién sabe, tal vez sea este un primer empujoncito para bucear en una herramienta a la que posteriormente se le pueda sacar partida dándole continuidad más allá de esta experiencia de aprendizaje.

Sin duda, blogger ha sido la plataforma más utilizada, tal vez porque, como señala Paula, «es una herramienta muy sencilla e intuitiva para comenzar a introducirse en el mundo del blog»; pero también ha habido quienes, como Ana, Aligi, Mª Esther o Clara -una periodista que «no podía dejar pasar la experiencia de crear un blog»-, se han decantado por usar Wordpress. 

Y, al margen de las dos opciones mayoritarias, también hemos encontrado diarios compartidos a través de otras plataformas: es el caso de tumblr, utilizado por Daniel, por Mariló, por Lucía o por Cristina -quien se muestra «muy emocionada» ante su primera entrada en un blog»-. También ha habido quien, como Nicolás o Valle, se han decantado por utilizar Google sites; quien, como Laura o María Teresa, han utilizado WIX o quien, como es el caso de Sebastian, han utilizado notion. 

El caso es que, independientemente de la plataforma utilizada, ya son más de 400 los diarios de aprendizaje validados y compartidos en la plataforma de aprendizaje y algunos, también, en Twitter, en donde una cada vez mayor comunidad (recogida en esta creciente lista) utiliza las etiquetas #INAP_ODS y/o #Aprendizaje_INAP para compartir y conversar en relación con los contenidos de la experiencia de aprendizaje.

Esta primera semana nos deja, también, un evento en directo en el que María Cortés Puch (Vicepresidenta de Redes de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - UNSDSN); Mariano Hernández Zapata (Presidente del Cabildo de La Palma y Vicepresidente de la Comisión de ODS de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP); y Alberto Quintanilla (máster en City Sciences por la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, y fundador de la “spin-off” Smart & City para la medición de ODS en ciudades y territorios) hablaron, desde sus distintos cargos y experiencias, sobre la difícil tarea de medir el grado de cumplimiento de los ODS en distintos ámbitos y territorios. Si no lo has podido seguir en directo, puedes verlo en este enlace del Canal de YouTube de INAP. ¿Te animas a compartir tus impresiones sobre el evento en Twitter? Te esperamos.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co