El lunes comenzaba la tercera edición de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’, la experiencia de aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública que se prolongará hasta el 25 de noviembre y en la que están participando activamente 1500 empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones.
Como actividad inicial las personas que
participan en #INAP_ODS deben crear un diario de aprendizaje -en
caso de que todavía no tengan uno- y utilizarlo para presentarse, reflexionar,
compartir expectativas, inquietudes, intereses o analizando datos relacionados
con el propio ámbito de trabajo, la localidad, la Comunidad autónoma…
Compartir las tareas y reflexiones a través de
un blog (a manera de diario o de bitácora) se ha convertido en uno de los
elementos peculiares de las experiencias de aprendizaje dinamizadas del INAP.
Entre los numerosos diarios recogidos y
validados por el equipo de dinamización mostramos un aperitivo:
Mª Nieves, por ejemplo, se
siente especialmente comprometida con los ODS gracias a su experiencia en
programas de ayuda contra la violencia
de género. Ramón, siempre curioso y
entusiasta, ve en este curso una oportunidad para entender mejor el impacto
real de las metas y políticas de la Agenda 2030. Juan Luis, quien trabaja en el
ámbito tecnológico, está explorando cómo los ODS pueden influir en la toma de
decisiones dentro de su sector. Virginia, con su enfoque en la
igualdad de oportunidades y la inclusión social, destaca el papel clave que
tiene la Agenda 2030 en la promoción de estos valores. Marina, nos trae un ejemplo muy interesante desde el
ámbito local, compartiendo la implementación de los ODS en Bilbao, mientras que
Erika, desde Andalucía, nos
muestra cómo los ODS se pueden integrar con la sociedad, resaltando la
importancia de la visibilidad de estos objetivos en fechas clave. Rafael, cree firmemente que
este curso le proporcionará una perspectiva fundamental para contribuir a una
sociedad más justa y sostenible. Por su parte, Diana, desde su trabajo en museos, espera que esta formación le
ofrezca herramientas valiosas para promover la accesibilidad y la inclusión. Jesús, se siente inspirado para investigar la relación entre los ODS
y el deporte. Claudio, que trabaja en
Transformación Digital, busca ampliar su comprensión y aplicarla tanto en su
entorno laboral como personal. María del Carmen, quiere saber qué es
eso de lo que todo el mundo habla y si no es una mera utopía política. Isabel, considera que se
debería hacer un esfuerzo para profundizar en los ODS e integrarlos como fines
últimos de muchas de nuestras tareas, José Luis, al que le inquieta la
discriminación de género y desea profundizar en la eliminación de barreras, o Lucía, a la que le mueve el
interés de encontrar formas de alinear su vida personal y profesional con los
valores de sostenibilidad, igualdad de género, innovación tecnológica, etc.
Cada una de estas historias refleja cómo este curso es una
ventana de oportunidad para todos aquellos que buscan un cambio positivo, ya
sea en su entorno laboral, personal o social. Todos y todas comparten su ánimo
para participar y descubrir todo lo que la Agenda 2030 puede ofrecerles.
Estos diarios de aprendizaje han sido
compartidos en la plataforma de aprendizaje y algunos, también, en X (anterior
Twitter), utilizando las etiquetas #INAP_ODS y/o #Aprendizaje_INAP para compartir y conversar en
relación con los contenidos de la experiencia de aprendizaje.
Y eso no es todo porque, durante esta
primera semana, también están elaborando un mapa mental (esquema visual)
detallado sobre la estructura de gobernanza de la Agenda 2030 en su
administración pública de España con el objetivo de identificar y, organizar
los diferentes niveles de gobierno involucrados en la implementación de la
Agenda, así como las instituciones responsables de coordinar y, ejecutar las
políticas relacionadas con cada uno de los 17 objetivos de desarrollo
sostenible.
Y, además, como ya es
tradicional en las experiencias de aprendizaje dinamizadas de INAP, también han
podido participar en una actividad ‘en abierto’ a través del canal de YouTube del INAP.
Un evento en directo
que, en el foro de la plataforma habilitado al efecto, ha sido calificado de
“inspirador, revelador, ameno, enriquecedor, claro, dinámico, ordenado,
objetivo…”. Cristina Gallach, realiza un viaje a lo largo de la historia de la Agenda 2030 desde sus
inicios hasta la actualidad a través de sus acuerdos y compromisos
internacionales, seguimiento y vigilancia. Profundizando en el análisis de la gobernanza
de los ODS en la administración pública española, explorando los desafíos y las
estrategias necesarias para alcanzarlos.
Acompañada de Alberto Quintanilla
y Raffaele Sisto, los coordinadores de la experiencia, y de Ana Belén García
Vilchez en la interpretación del lenguaje de signos.
Aquí te dejamos la grabación de
la sesión. Seguro que, como a quienes la siguieron en directo, no te dejará
indiferente.
¿Te animas a compartir tus
impresiones sobre el evento en X? Te esperamos.
Gobernanza de la Agenda 2030 en la administración pública
española
Seguimos adelante cargados de
ilusión, estamos descubriendo cómo los ODS pueden transformar nuestra forma de
ver el mundo, de trabajar y de impactar en nuestra comunidad.