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En marcha los diarios de aprendizaje

 El lunes comenzaba la tercera edición de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’, la experiencia de aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública que se prolongará hasta el 25 de noviembre y en la que están participando activamente 1500 empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones.

Como actividad inicial las personas que participan en #INAP_ODS deben crear un diario de aprendizaje -en caso de que todavía no tengan uno- y utilizarlo para presentarse, reflexionar, compartir expectativas, inquietudes, intereses o analizando datos relacionados con el propio ámbito de trabajo, la localidad, la Comunidad autónoma…

Compartir las tareas y reflexiones a través de un blog (a manera de diario o de bitácora) se ha convertido en uno de los elementos peculiares de las experiencias de aprendizaje dinamizadas del INAP.

Entre los numerosos diarios recogidos y validados por el equipo de dinamización mostramos un aperitivo:

Mª Nieves, por ejemplo, se siente especialmente comprometida con los ODS gracias a su experiencia en programas de  ayuda contra la violencia de género.  Ramón, siempre curioso y entusiasta, ve en este curso una oportunidad para entender mejor el impacto real de las metas y políticas de la Agenda 2030. Juan Luis, quien trabaja en el ámbito tecnológico, está explorando cómo los ODS pueden influir en la toma de decisiones dentro de su sector. Virginia, con su enfoque en la igualdad de oportunidades y la inclusión social, destaca el papel clave que tiene la Agenda 2030 en la promoción de estos valores.  Marina, nos trae un ejemplo muy interesante desde el ámbito local, compartiendo la implementación de los ODS en Bilbao, mientras que Erika, desde Andalucía, nos muestra cómo los ODS se pueden integrar con la sociedad, resaltando la importancia de la visibilidad de estos objetivos en fechas clave. Rafael, cree firmemente que este curso le proporcionará una perspectiva fundamental para contribuir a una sociedad más justa y sostenible. Por su parte, Diana, desde su trabajo en museos, espera que esta formación le ofrezca herramientas valiosas para promover la accesibilidad y la inclusión. Jesús, se siente inspirado para investigar la relación entre los ODS y el deporte. Claudio, que trabaja en Transformación Digital, busca ampliar su comprensión y aplicarla tanto en su entorno laboral como personal. María del Carmen, quiere saber qué es eso de lo que todo el mundo habla y si no es una mera utopía política. Isabel, considera que se debería hacer un esfuerzo para profundizar en los ODS e integrarlos como fines últimos de muchas de nuestras tareas, José Luis, al que le inquieta la discriminación de género y desea profundizar en la eliminación de barreras, o Lucía, a la que le mueve el interés de encontrar formas de alinear su vida personal y profesional con los valores de sostenibilidad, igualdad de género, innovación tecnológica, etc.



Cada una de estas historias refleja cómo este curso es una ventana de oportunidad para todos aquellos que buscan un cambio positivo, ya sea en su entorno laboral, personal o social. Todos y todas comparten su ánimo para participar y descubrir todo lo que la Agenda 2030 puede ofrecerles.

Estos diarios de aprendizaje han sido compartidos en la plataforma de aprendizaje y algunos, también, en X (anterior Twitter), utilizando las etiquetas #INAP_ODS y/o #Aprendizaje_INAP para compartir y conversar en relación con los contenidos de la experiencia de aprendizaje.

Y eso no es todo porque, durante esta primera semana, también están elaborando un mapa mental (esquema visual) detallado sobre la estructura de gobernanza de la Agenda 2030 en su administración pública de España con el objetivo de identificar y, organizar los diferentes niveles de gobierno involucrados en la implementación de la Agenda, así como las instituciones responsables de coordinar y, ejecutar las políticas relacionadas con cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Y, además, como ya es tradicional en las experiencias de aprendizaje dinamizadas de INAP, también han podido participar en una actividad ‘en abierto’ a través del canal de YouTube del INAP.

Un evento en directo que, en el foro de la plataforma habilitado al efecto, ha sido calificado de “inspirador, revelador, ameno, enriquecedor, claro, dinámico, ordenado, objetivo…”. Cristina Gallach, realiza un viaje a lo largo de la historia de la Agenda 2030 desde sus inicios hasta la actualidad a través de sus acuerdos y compromisos internacionales, seguimiento y vigilancia. Profundizando en el análisis de la gobernanza de los ODS en la administración pública española, explorando los desafíos y las estrategias necesarias para alcanzarlos.

Acompañada de Alberto Quintanilla y Raffaele Sisto, los coordinadores de la experiencia, y de Ana Belén García Vilchez en la interpretación del lenguaje de signos.



Aquí te dejamos la grabación de la sesión. Seguro que, como a quienes la siguieron en directo, no te dejará indiferente.

¿Te animas a compartir tus impresiones sobre el evento en X? Te esperamos.

Gobernanza de la Agenda 2030 en la administración pública española

Seguimos adelante cargados de ilusión, estamos descubriendo cómo los ODS pueden transformar nuestra forma de ver el mundo, de trabajar y de impactar en nuestra comunidad.

¡Hasta el próximo post!

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