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Cruzamos el ecuador en la 4ª edición de #AprendeDiversidad

Iniciamos la tercera semana en la cuarta edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación», la experiencia de aprendizaje dinamizada en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo hacemos invitando a las personas que participan en la experiencia de aprendizaje a implicarse en una carrera muy especial en la plataforma de aprendizaje: una carrera de la desigualdad en la que cada persona parte de un lugar diferente, en función de distintos parámetros relacionados con su historia vital (tener algún tipo de discapacidad, una determinada orientación sexual o de género, tener personas dependientes a cargo, vivir con miedo a una posible agresión, a no poder encontrar un trabajo debido a la edad, etc.). 

En cuanto a los contenidos, y después de haber analizado durante la semana anterior los distintos tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos, en esta tercera semana, que lleva por título ‘Políticas públicas para sociedades igualitarias, inclusivas y diversas’ se abordan las políticas públicas para la igualdad de trato y la no discriminación, se repasa la principal legislación vigente en base a cada una de las discriminaciones tratadas en módulos anteriores, y se presentan los principales departamentos y organismos especializados en impulsar este tipo de políticas, así como los órganos públicos que la Administración General del Estado brinda a la ciudadanía para su participación activa. 

Mientras sigue adelante el proceso de evaluación por pares de la tarea del Módulo 1, que se inició el pasado viernes y se prolongará hasta las 23:59 horas del jueves, en este Módulo 3 las personas que participan en esta experiencia de aprendizaje deberán volver a presentar sus tareas a través de sus diarios de aprendizaje. En esta ocasión, deberán identificar buenas prácticas desarrolladas en las Administraciones públicas para favorecer la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación, ya sea genérica o dirigida a un colectivo específico. Cada participante deberá seleccionar una buena práctica, presentarla, analizar el ámbito o ámbitos en los que actúa, sus fortalezas y debilidades y, si es posible, comentar su impacto en las personas destinatarias y en la comunidad o sociedad en la que se inserta.

DirectoINAP: Comunicar, sensibilizar y actuar (miércoles, 17 de abril, 17:00 hora peninsular)

Por otra lado, el miércoles volvemos a tener una cita en directo: a partir de las 17:00 (hora peninsular), y en abierto, a través del Canal de YouTube del INAP, conoceremos el trabajo realizado por dos activistas que utilizan las Redes sociales para ‘Comunicar, sensibilizar, actuar’ sobre distintos tipos de discriminación. Marina Sánchez nos hablará de ‘aporofobia’ -uno de los términos que más ha llamado la atención a las participantes en la experiencia- desde el trabajo que realizan en Hogar Sí, una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal creada en 1998 en la que trabajan para conseguir que ninguna persona viva en la calle. Por su parte, Inés Rodríguez (@inusu_al en Instagram y Tik tok), compartirá su experiencia personal en relación con el capacitacismo (‘discriminación y perjuicio social contra las personas con discapacidad’). 

Recuerda que, como cada semana, e independientemente de que estés o no participando en la experiencia de aprendizaje, puedes dejar tus comentarios y preguntas en vivo, durante el evento, en el chat habilitado al efecto, o durante la semana utilizando en X/Twitter las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP; os esperamos.

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