Ir al contenido principal

Ya ha comenzado la cuarta edición de #AprendeIgualdad

Ayer comenzaba la cuarta edición de “Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres”, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

Aunque desde el viernes las 1.500 empleadas y empleados públicos que participan en esta cuarta edición ya han tenido acceso al campus INAP -lo que les ha permitido empezar a conocer la plataforma en la que interactuarán durante las próximas cinco semanas (leer la Guía didáctica, empezar a presentarse e interactuar en los foros habilitados al efecto, acceder a vídeo tutoriales y a las preguntas frecuentes), ha sido durante la mañana de ayer cuando se han hecho públicos los materiales del Módulo 1 y se ha abierto oficialmente la experiencia de aprendizaje.

A lo largo del primer módulo, titulado ‘¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?’, las y los participantes comenzarán a reflexionar sobre algunos de los conceptos que les ayudarán a desenvolverse a lo largo de la experiencia (el sistema sexo-género, la construcción social del género y los distintos agentes de socialización, la metáfora de las ‘gafas violeta’...) y, además, trabajarán las diferentes dimensiones de la desigualdad entre mujeres y hombres, a través de los más importantes indicadores nacionales, europeos e internacionales.

Esta experiencia dinamizada contará con eventos síncronos semanales en abierto a través del Canal de YouTube del INAP o de la Red Social X (antes Twitter). El primero de ellos, que tendrá lugar en YouTube, el jueves 28 de septiembre, a las 17:00 (hora Peninsular) lleva por título ‘Cultura de la desigualdad: del siglo XIX a la era digital’ y, contará con dos invitadas muy especiales: Asunción Bernárdez (Catedrática de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) y Raquel Manchado (artista visual y editora de Antorcha Ediciones). 

Cultura de la desigualdad: del siglo XIX a la era digital

Independientemente de que seas o no participante en esta edición de la experiencia de aprendizaje, puedes compartir tus comentarios o preguntas en directo durante el evento que se emite en abierto a través del canal de YouTube del INAP o formularlas a lo largo de la semana, usando las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP en X (antes Twitter).

Además de crear y compartir su propio diario de aprendizaje, esta primera semana las 1.500 personas que participan en esta experiencia deberán empezar a reflexionar en él y podrán hacerlo compartiendo un ejemplo de desigualdad -ya sea una vivencia personal, una noticia o un tema sobre el que le interese investigar, fruto de la socialización de género-, o analizando datos relacionados con el propio ámbito de trabajo, la localidad, la Comunidad autónoma…

En este blog de Aprendizaje Conectado iremos dejando constancia de algunos de los trabajos más destacados y de todas las novedades que nos depararán estas cinco semanas de aprendizaje compartido. Nos vemos en el próximo post.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co