Ayer comenzaba la cuarta edición de “Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres”, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Aunque desde el viernes las 1.500 empleadas y empleados públicos que participan en esta cuarta edición ya han tenido acceso al campus INAP -lo que les ha permitido empezar a conocer la plataforma en la que interactuarán durante las próximas cinco semanas (leer la Guía didáctica, empezar a presentarse e interactuar en los foros habilitados al efecto, acceder a vídeo tutoriales y a las preguntas frecuentes), ha sido durante la mañana de ayer cuando se han hecho públicos los materiales del Módulo 1 y se ha abierto oficialmente la experiencia de aprendizaje.
A lo largo del primer módulo, titulado ‘¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?’, las y los participantes comenzarán a reflexionar sobre algunos de los conceptos que les ayudarán a desenvolverse a lo largo de la experiencia (el sistema sexo-género, la construcción social del género y los distintos agentes de socialización, la metáfora de las ‘gafas violeta’...) y, además, trabajarán las diferentes dimensiones de la desigualdad entre mujeres y hombres, a través de los más importantes indicadores nacionales, europeos e internacionales.
Esta experiencia dinamizada contará con eventos síncronos semanales en abierto a través del Canal de YouTube del INAP o de la Red Social X (antes Twitter). El primero de ellos, que tendrá lugar en YouTube, el jueves 28 de septiembre, a las 17:00 (hora Peninsular) lleva por título ‘Cultura de la desigualdad: del siglo XIX a la era digital’ y, contará con dos invitadas muy especiales: Asunción Bernárdez (Catedrática de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) y Raquel Manchado (artista visual y editora de Antorcha Ediciones).
Independientemente de que seas o no participante en esta edición de la experiencia de aprendizaje, puedes compartir tus comentarios o preguntas en directo durante el evento que se emite en abierto a través del canal de YouTube del INAP o formularlas a lo largo de la semana, usando las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP en X (antes Twitter).
Además de crear y compartir su propio diario de aprendizaje, esta primera semana las 1.500 personas que participan en esta experiencia deberán empezar a reflexionar en él y podrán hacerlo compartiendo un ejemplo de desigualdad -ya sea una vivencia personal, una noticia o un tema sobre el que le interese investigar, fruto de la socialización de género-, o analizando datos relacionados con el propio ámbito de trabajo, la localidad, la Comunidad autónoma…
En este blog de Aprendizaje Conectado iremos dejando constancia de algunos de los trabajos más destacados y de todas las novedades que nos depararán estas cinco semanas de aprendizaje compartido. Nos vemos en el próximo post.