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Reto 2: Los agentes de transparencia detectan los problemas más comunes de los portales

Ocho tipos de portales de transparencia que hay que mejorar y tres características que queremos tener en todos.

El Reto 2 de la tercera edición de Fundamentos del Gobierno Abierto, Agentes de transparencia, consiste en realizar u diagnóstico del portal de transparencia (bien de la entidad en la que se trabaja, bien de la entidad de la ciudad en la que reside, u otra por el motivo que prefiera el agente de transparencia), y a partir de ahí proponer un pequeño plan de mejora.



Previo a este análisis, también queremos conocer un poco sobre la relación de los agentes con el portal que han decidido evaluar. Para ello se les preguntaba si conocían el portal con anterioridad y, en caso de que no, si les ha costado encontrarlo (gracias a los buscadores no le ha costado a la inmensa mayoría); si lo visitaban con frecuencia (la mayoría, no), y por último si les parece suficiente y útil la información (en general, sí, pero mejorable).

Las respuestas han sido muy variadas, y hemos encontrado tanto a los que ya lo conocían (incluso en algunos casos los que se encargan de su mantenimiento), a quienes no sabían que existía, pasando por las personas que sabían de su existencia per no habían entrado nunca. Todas las opciones se dan y ninguna es residual. Por ello, sorprende un poco que muchos participantes no hayan accedido nunca al portal y que incluso algunos ni lo conocieran y lo hayan hecho gracias a esta acción formativa.

Respecto al análisis en sí, podemos decir que hemos visto un gran trabajo a nivel general, que los y las agentes de transparencia han sabido ponerse las “gafas ciudadanas” y ver el portal con la mirada no de una persona de la Administración, acostumbrada a su lenguaje, a su forma de presentar los contenidos, a su filosofía, sino con la mirada de cualquier ciudadano de a pie que se acerca a esta ventana abierta de la Administración a la sociedad.

Además, también hemos de valorar muy positivamente el sentido de las evaluaciones. Muchas de ellas son positivas, o tras muchas son críticas, pero en todos los casos analizados encontramos un espíritu constructivo muy definido, una forma de expresar el posible desacuerdo de manera muy respetuosa y argumentada. Nos recuerda a la fabulosa sesión dinamizada vinculada a este Reto, “La esperada reforma de la ley de transparencia”, en la que contamos con la participación de Joaquín Meseguer y Helen Darbishire. En definitiva y en lo que respecta a esta parte, también ha sido un excelente trabajo a nivel colectivo.

El contenido de los diagnósticos de nuestros agentes nos ha revelado los puntos débiles de los portales de transparencia, y a partir de ellos hemos identificado diversas tipologías de dolencias de los portales, que vamos a resumir a continuación, junto con las propuestas de remedio.

A nivel general, debemos señalar como los achaques más comunes la falta de claridad, de accesibilidad y de difusión. Pero como decíamos, vamos a ver todo lo que hemos identificado en tres grandes grupos: características del portal, características de la información y relación con la ciudadanía.

Características de los portales

Dificultad para encontrar el portal de transparencia dentro del portal de la entidad que lo acoge: el portal escondido

Para acceder a la información pública lo primero es encontrar la puerta de entrada. Si bien, como decíamos antes, la mayoría no ha tenido problemas para encontrarlo, bien porque sabían dónde estaban, bien porque han utilizado un buscador tipo Google y les ha conducido con facilidad, o bien porque es fácilmente visible en la página principal de la institución. Pero esto último no ocurre en todos los casos.

En ocasiones hay que darse un buen paseo haciendo scroll con el ratón para llegar al acceso al portal, en otros hay que recorrer toda la página para encontrar un apartado de otros enlaces, donde está incluido el portal de transparencia, y en otras hay que “rebuscar” por los menús o direcciones de la web.

Falta de accesibilidad web: el portal que no es para todas las personas

En este caso nos encontramos con un típico caso de barrera de acceso para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Las propuestas van desde lo genérico, solicitando el uso de herramientas visuales y auditivas, otras han sido más específicas, aludiendo a la ausencia de elementos como el botón de lectura de la página y los del tamaños de fuente A+ y A-, lo que dificulta el acceso a la misma a las personas con discapacidad visual. Incluso se han realizado diagnósticos muy técnicos en los que se alude a ARIA (Accessible Rich Internet Applications), la presencia de elementos a los que se ha deshabilitado el zoom o los elementos de los formularios que no tienen etiqueta, lo que dificulta la navegación.

Falta de accesibilidad a los contenidos: el portal laberinto.

También se ha dado el caso de portales que, aunque han sido fáciles de encontrar, no puede decirse lo mismo respecto a la información que contienen. En estos portales laberínticos hay un enlace que te lleva a otro, y así sucesivamente, o que te redirigen a otras web cargadas con muchísima información entre l a que es difícil encontrar el dato concreto que se busca. A veces vemos algo que nos interesa en la página principal y al ir a buscarlo te lleva a otra página cuyo enlace lleva de nuevo…a la página principal. Y si no ocurre que los enlaces no son amigables y cuesta acertar con el hiperenlace. Para solucionar todos estos problemas es muy necesario revisar la arquitectura de los portales.

El portal desconocido

Si tenemos portales o contenidos que son difíciles de encontrar, es lógico pensar que también habrá portales que apenas se conozcan. Un síntoma claro de esta dolencia, además de las evaluaciones, ha sido la pregunta previa de si conocían el portal, y muchas personas empleadas en la propia Administración no lo conocían. Es un síntoma claro de que no se ha dado a conocer suficientemente.

El remedio para ello es sencillo: campañas de comunicación. Nuestros agentes nos han propuesto medios de comunicación, televisiones autonómicas, los ya clásicos botones de suscripción al correo electrónico o compartir en diversos canales, y por supuesto las redes sociales, con especial atención a las que usan con mayor asiduidad las personas jóvenes, como TikTok o Instagram.

El contenido importa, pero la estética también: portales sobrecargados

Vivimos tiempos en los que el consumo web y online está muy extendido. Esto tiene muchas ventajas, entre ellas una mayor calidad general de los espacios y con ello, una mayor exigencia de las personas que consumen los contenidos. Los portales administrativos en general y los de transparencia en particular adolecen en ocasiones de ello.

Por tanto, la mejora estética ha sido una de las demandas de nuestros agentes, sin necesidad de “inventar la Coca-Cola”, puesto que hay muchos y buenos diseños en el sector público que pueden servir de referencia. En ocasiones, aunque puedan ser visualmente atractivos, resultan muy densos, con lo que pierden parte de ese atractivo, o no se adaptan bien a distintos dispositivos, lo que empeora la experiencia de usuario. Recordemos que nucho del consumo web se realiza a través de los smartphones, y sería bueno adaptar los portales a este formato con diseños responsive. Y hablando de smartphones, ¿qué tal si hacemos una App para el portal de transparencia? Ya ha ejemplos en os que fijarse…

Características de la información

Información escasa: el portal mudo

Empezamos a partir de aquí a analizar el contenido de los portales y no tanto del continente, y vamos a hacerlo por lo que quizá sea más grave en un portal que pretende informar: la falta de información.

Normalmente se ha diagnosticado que los portales contienen información suficiente y que cumplen, al menos, con la ley de transparencia, sin entrar en otras consideraciones sobre su calidad o claridad, que veremos después. Sin embargo, también hay casos en los que la información publicada es mínima, es insuficiente y difícil de encontrar o los apartados no enlazan a ningún contenido o aparece en blanco. Para mejorar y ampliar esta información podrían aportarse archivos adjuntos, tablas o listados que complementen la información publicada.

Falta de actualización de la información: el portal desactualizado

La falta de actualización de los portales ha sido otro de los elementos que han detectado nuestros agente, y han sido muy específicos en algunos casos señalando los lugares donde han detectado las carencias, que van desde la oferta de empleo público a la información económica. También se ha indagado sobre la frecuencia de actualización y lo insuficiente que resulta en algunos casos, puesto que podría actualizarse, en lugar de anualmente, cada vez que se produzca una novedad, como en este caso respecto a la información jurídica. Como propuesta de mejora, establecer una periodicidad en la publicación de la información.

Falta de claridad de la información: el portal confuso

La falta de claridad de la información es, probablemente, la cuestión más repetida en el conjunto de evaluaciones. En efecto, la información que se ofrece es muy amplia, pero fallamos en la forma de hacerla comprensible, como señala un agente experto en portales. Hay quien piensa que es muy difícil que la entienda alguien que no esté iniciado en Derecho Administrativo, porque no está explicada. Incluso hay quien piensa que casi se necesita un profesional de cada área del portal para que acompañe al visitante para explicarle los contenidos, que en ocasiones, especialmente en lo económico, parecen jeroglíficos.

Como remedio, se propone mejorar la forma de presentación de los contenidos, incorporar gráficos, facilitar documentos divulgativos, o sencillamente mejorar la redacción de los contenidos.

Relación con la ciudadanía

Atención a la ciudadanía: el portal que escucha.

Relacionado con la comunicación está la relación con la ciudadanía. En este caso, en lugar de emitir, se trata de recibir la información, recoger el feedback ciudadano e incluso establecer un leve contacto con los visitantes.

Hablamos de crear espacios que permitieran al interesado realizar consultas, hacer propuestas, expresar opiniones, sugerencias y, en general, participar en asuntos relacionados con la transparencia que la administración le proponga. Hablamos de recoger las necesidades y expectativas manifestadas por los ciudadanos. Hablamos de crear incluso foros de debate en los portales, y también de dar la oportunidad de valorar la información recibida y de proponer otras cuestiones sobre las que se desea tener datos. Y, por qué no, dar las gracias y ofrecer la posibilidad de hacer un comentario cuando vaya a abandonar la página, y te anime a dar la opinión al salir.Y de una manera más estructurada, se pueden diseñar encuestas o talleres para expresar la opinión respecto a los portales. Y es que es positivo someterse a evaluaciones para mejorar,

El Portal que ayuda

Hemos visto a lo largo de este post los diversos problemas que se planten para el visitante a un portal de transparencia. Por eso, no parece mala idea que el propio portal contenga alguna herramienta para guiar la visita. Para ello, hemos detectado propuestas como video-tutoriales para las personas que no tengan un buen dominio de las nuevas tecnologías o carezcan de los conocimientos sobre la Administración, o incorporar un asistente virtual.

El portal que enseña

Más vale prevenir que curar. Poco boomer o millenial hay que no tenga grabada a fuego esta frase en su memoria. Y como buena sentencia se puede extrapolar a otros ámbitos. A los portales de transparencia, también.

Es necesario dedicar atención a los más jóvenes para que realicen consultas, les enseñen a buscar datos y puedan hacer un mejor aprovechamiento de los portales en el futuro. Y también hay qie insitir en la formación al personal empleado público en materia de transparencia para que entiendan la importancia de ofrecer información de calidad, y la asimilen como parte de una nueva cultura de trabajo.

Diagnóstico: el paciente evoluciona favorablemente

Todas estas propuestas nos muestran el elevado nivel de exigencia del personal empleado público, la permeabilidad y apertura que tiene hacia cualquier propuesta que pueda suponer una mejora en la prestación del servicio, y su humildad al expresar las limitaciones propias como punto de partida para poder avanzar.

Con ello tenemos la certeza de que, con estos mimbres, se puede elaborar un magnífico cesto. Los pilares están bien asentados y a partir de aquí toca seguir construyendo.

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