El pasado viernes finalizaba oficialmente la tercera edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública. Si las dos primeras ediciones habían sido valoradas muy positivamente -tanto por las personas que participaron en ellas, como por parte del equipo de dinamización-, esta tercera edición nos deja, además de un gran sabor de boca, unos números que demuestran que son cada vez más las personas las que creen en el valor que aportan este tipo de experiencias en las que el trabajo en comunidad y el aprendizaje horizontal son tan importantes: más de 3000 personas inscritas, 1500 participantes, más de 1100 blogs validados y más de 1000 personas que superan todos los retos planteados y obtienen su correspondiente certificación.
Los diarios de aprendizaje son el elemento clave de estas experiencias de aprendizaje. Las personas que participan en ellas los utilizan para dejar constancia de sus reflexiones y de sus aprendizajes. Así, en su primera entrada, las personas que participan en esta tercera edición de #AprendeDiversidad han compartido ejemplos de discriminación (algunos de ellos muy emotivos, en primera persona); en el segundo reto, han comentado y evaluado buenas prácticas en el sector público y han finalizado su trabajo aportando creatividad y compromiso, a través de la propuesta titulada ‘arte por la igualdad’.
Pero la experiencia de aprendizaje no se limita a los tres retos comentados. Además, la comunidad #AprendeDiversidad ha participado activamente en los desafíos ‘para romper el hielo’ planteados semanalmente como introducción a cada uno de los módulos: el quizz sobre igualdad de trato y la no discriminación del módulo 1; el trivial sobre luchas históricas contra la discriminación, en el 2; la carrera de las desigualdades del módulo 3; y, finalmente, el juego para detectar el lenguaje excluyente del módulo 4.
También ha habido mucha actividad en los foros planteados en la plataforma de aprendizaje de INAP, por ejemplo, comentando las aportaciones ofrecidas a través de las ‘píldoras de aprendizaje’ (entrevistas con personas de interés relacionadas con la temática de la experiencia) o aportando sugerencias en el foro titulado ‘Cinelibroserieteca: recomiéndanos cultura’ en el que las y los participantes han participado recomendando películas, series, libros… relacionados con la temática de la experiencia de aprendizaje.
Y, ¡qué decir de este mapa colaborativo! Planteado como reto voluntario dentro de la plataforma. Han sido muchísimas las personas que se han decidido a mapear aquello que incluye y lo que discrimina (barreras arquitectónicas, elementos que impiden la participación ciudadana…) en su entorno más próximo. El resultado: más de 200 puntos geolocalizados y ¡más de 6000 visitas! Anímate a investigar:
Y, todavía hay más, porque las cuatro semanas nos dejan, también, cuatro eventos en directo que puedes recuperar en los siguientes enlaces del Canal de YouTube de INAP:
-
¿Cómo se representa la diversidad en los medios audiovisuales?, con Emilio Papamija (del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales)
-
Discriminación étnico-racial: iniciativas desde España, con María del Carmen Cortés Amador (abogada de la Fundación Secretariado Gitano y Coordinadora del Servicio de asistencia a víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica CEDRE, del Ministerio de Igualdad)
-
Accesibilidad universal en las Administraciones públicas, con David López Blanco (Coordinador del Servicio de accesibilidad e inclusión de AFANIAS) y Vanessa San José (Técnica de accesibilidad e inclusión del Ayuntamiento de Madrid)
-
Y, como ya es tradicional en estas experiencias de aprendizaje, el último evento en directo fue un ‘fin de fiesta’ con la participación de la comunidad que ha formado parte activa de esta tercera edición.
Y fue precisamente durante el evento final cuando Adrián Gonçalves, uno de los tutores y dinamizadores de la experiencia de aprendizaje, pidió a las más de 100 personas que seguían el evento en directo, que escribiesen en el chat la palabra que, en su opinión, resumía la experiencia. Y, a raíz de los comentarios recibidos, una de las participantes (Adriana Ruiz) creaba esta bonita nube de palabras que compartía en los foros de la plataforma y que utilizamos para ilustrar esta entrada.
Como cierre de esta tercera edición, os dejamos el vídeo que Irene Zugasti y Adrián Gonçalves elaboraron para el evento final. No se nos ocurre mejor resumen de estas cuatro semanas.
Recordad que, a la espera de una cuarta edición, la conversación sigue viva en Twitter, a través de la etiqueta #AprendeDiversidad. ¡Nos leemos en las redes!