Cruzamos el ecuador de la tercera edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación», la experiencia de aprendizaje dinamizada en línea del Instituto Nacional de Administración Pública; y lo hacemos, por un lado, participando en una carrera muy especial en la plataforma de aprendizaje: una carrera de la desigualdad en la que cada persona parte de un lugar diferente, en función de distintos parámetros relacionados con su historia vital (tener algún tipo de discapacidad, una determinada orientación sexual o de género, tener personas dependientes a cargo, vivir con miedo a una posible agresión, a no poder encontrar un trabajo debido a la edad, etc.). Y, por otro, siendo partícipes de nuestra propia evaluación y de la del resto de personas que participan en la experiencia a través de un proceso de evaluación por pares que llevará a cada participante a revisar y calificar, anónimamente, los trabajos presentados por, al menos, otras tres personas (es esta una de las partes del proceso de aprendizaje horizontal, entre iguales, que en cada edición más llama la atención y más gusta a las personas que participan en ella por el enriquecimiento que supone descubrir cómo otras personas han afrontado la misma tarea que tú previamente has realizado y entregado).
En cuanto a los contenidos, y después de haber analizado durante la semana anterior los distintos tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos, en esta tercera semana se abordan las políticas públicas para la igualdad de trato y la no discriminación, se repasa la principal legislación vigente en base a cada una de las discriminaciones tratadas en módulos anteriores, y se presentan los principales departamentos y organismos especializados en impulsar este tipo de políticas, así como los órganos públicos que la Administración General del Estado brinda a la ciudadanía para su participación activa.
Mientras sigue adelante el proceso de evaluación por pares, esta semana las personas que participan en la experiencia de aprendizaje tienen la posibilidad de participar en un reto voluntario: colaborar en un mapa que pretende evidenciar aquello que discrimina -y debe ser mejorado-, o que hace nuestros pueblos y ciudades más inclusivos para todos sus habitantes (en próximos posts de este blog compartiremos el mapa para que no os perdáis todas las aportaciones).
Una vez más, el jueves tenemos una cita con los eventos en directo que tanto están gustando a las personas que participan en #AprendeDiversidad. Tras un primer evento en el que conocimos, de la mano de Emilio Papamija, cómo se representa la diversidad en los medios audiovisuales; y un segundo en el que, de la mano de María del Carmen Cortés Amador descubrimos algunas de las iniciativas que en España se están llevando a cabo para luchar contra la discriminación étnico-racial; en esta tercera semana tendremos un evento titulado «Accesibilidad universal en las Administraciones públicas: buenas prácticas y retos de futuro» en el que, entre otras cosas, se comentarán ejemplos reales de buenas prácticas relacionadas con la accesibilidad en las Administraciones públicas. Contaremos con unos invitados muy especiales: David López Blanco (Coordinador del Servicio de accesibilidad e inclusión de AFANIAS) y Vanessa San José (Técnica de accesibilidad e inclusión del Ayuntamiento de Madrid). Como cada semana, la cita será en el canal de YouTube del INAP (a las 17:00 hora peninsular).
Os recordamos que el debate sigue vivo a través de Twitter, con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP; os esperamos.