Ir al contenido principal

Hoy ha comenzado ‘La Agenda 2030 y los ODS en las AAPP’

Hoy ha comenzado ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’, la nueva experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Durante esta primera semana, las 1500 empleadas y empleados públicos que participan en #INAP_ODS descubrirán el origen, los antecedentes y la evolución de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, prestando especial atención a las características que hacen que la Agenda 2030 (aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas) sea distinta a otras agendas internacionales anteriores. Además, en este primer módulo se realizará un primer acercamiento a cómo la Agenda 2030 se puede, y debe, implementar en las Administraciones públicas, independientemente de su escala o contexto.

Precisamente para conocer y profundizar en los compromisos de las distintas Administraciones, en esta primera unidad se plantea un reto muy concreto al que las personas participantes en la experiencia de aprendizaje deberán dar respuesta a través de sus diarios: realizar una indagación dentro de su propia Administración con el fin de saber si existe un plan de ODS y, una vez localizado, realizar una breve reflexión en forma de diagnóstico sobre el mismo.

Al igual que en otras experiencias de aprendizaje dinamizadas, en #INAP_ODS también tendremos un evento en directo semanal, será cada jueves, entre las 17 y las 18 (hora peninsular) en el canal de YouTube del INAP. La primera cita, que tendrá por título «Los ODS en las ciudades españolas», contará con la presencia de Candela de la Sota (Directora de la Red Española de Desarrollo Sostenible -REDS-, antena de Sustainable Development Solutions Network -SDSN- de Naciones Unidas en España) y de Raffaele Sisto (coautor del informe “Los ODS en 100 ciudades españolas” y fundador de la ‘spin-off’ del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Smart & City). 

Independientemente de que estés participando o no en la experiencia de aprendizaje, te invitamos a que dejes tus preguntas y comentarios durante la semana en Twitter, utilizando las etiquetas #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP, o que las plantees en directo a través del chat habilitado al efecto durante la sesión con el fin de que se las hagamos llegar a nuestros invitados. Te esperamos.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co