Hoy ha comenzado ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’, la nueva experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Durante esta primera semana, las 1500 empleadas y empleados públicos que participan en #INAP_ODS descubrirán el origen, los antecedentes y la evolución de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, prestando especial atención a las características que hacen que la Agenda 2030 (aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas) sea distinta a otras agendas internacionales anteriores. Además, en este primer módulo se realizará un primer acercamiento a cómo la Agenda 2030 se puede, y debe, implementar en las Administraciones públicas, independientemente de su escala o contexto.
Precisamente para conocer y profundizar en los compromisos de las distintas Administraciones, en esta primera unidad se plantea un reto muy concreto al que las personas participantes en la experiencia de aprendizaje deberán dar respuesta a través de sus diarios: realizar una indagación dentro de su propia Administración con el fin de saber si existe un plan de ODS y, una vez localizado, realizar una breve reflexión en forma de diagnóstico sobre el mismo.
Al igual que en otras experiencias de aprendizaje dinamizadas, en #INAP_ODS también tendremos un evento en directo semanal, será cada jueves, entre las 17 y las 18 (hora peninsular) en el canal de YouTube del INAP. La primera cita, que tendrá por título «Los ODS en las ciudades españolas», contará con la presencia de Candela de la Sota (Directora de la Red Española de Desarrollo Sostenible -REDS-, antena de Sustainable Development Solutions Network -SDSN- de Naciones Unidas en España) y de Raffaele Sisto (coautor del informe “Los ODS en 100 ciudades españolas” y fundador de la ‘spin-off’ del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Smart & City).