Ir al contenido principal

Hoy ha comenzado ‘La Agenda 2030 y los ODS en las AAPP’

Hoy ha comenzado ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’, la nueva experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Durante esta primera semana, las 1500 empleadas y empleados públicos que participan en #INAP_ODS descubrirán el origen, los antecedentes y la evolución de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, prestando especial atención a las características que hacen que la Agenda 2030 (aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas) sea distinta a otras agendas internacionales anteriores. Además, en este primer módulo se realizará un primer acercamiento a cómo la Agenda 2030 se puede, y debe, implementar en las Administraciones públicas, independientemente de su escala o contexto.

Precisamente para conocer y profundizar en los compromisos de las distintas Administraciones, en esta primera unidad se plantea un reto muy concreto al que las personas participantes en la experiencia de aprendizaje deberán dar respuesta a través de sus diarios: realizar una indagación dentro de su propia Administración con el fin de saber si existe un plan de ODS y, una vez localizado, realizar una breve reflexión en forma de diagnóstico sobre el mismo.

Al igual que en otras experiencias de aprendizaje dinamizadas, en #INAP_ODS también tendremos un evento en directo semanal, será cada jueves, entre las 17 y las 18 (hora peninsular) en el canal de YouTube del INAP. La primera cita, que tendrá por título «Los ODS en las ciudades españolas», contará con la presencia de Candela de la Sota (Directora de la Red Española de Desarrollo Sostenible -REDS-, antena de Sustainable Development Solutions Network -SDSN- de Naciones Unidas en España) y de Raffaele Sisto (coautor del informe “Los ODS en 100 ciudades españolas” y fundador de la ‘spin-off’ del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Smart & City). 

Independientemente de que estés participando o no en la experiencia de aprendizaje, te invitamos a que dejes tus preguntas y comentarios durante la semana en Twitter, utilizando las etiquetas #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP, o que las plantees en directo a través del chat habilitado al efecto durante la sesión con el fin de que se las hagamos llegar a nuestros invitados. Te esperamos.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experi...

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la quinta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2024.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. A lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas...

Hoy comienza la 4ª edición de #AprendeDiversidad

El pasado 11 de marzo se cerraba el plazo de inscripción a la 4ª edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» , la experiencia de aprendizaje en línea y dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Las más de 3000 solicitudes recibidas demuestra, por un lado, el interés por la temática y, por otro, que este tipo de formación, basada en el aprendizaje horizontal, participativo, crítico y colectivo, está cuajando entre el personal de las Administraciones públicas. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros». Este es el Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero, ¿cómo hacemos realidad este derecho en nuestras sociedades y, especialmente, en y desde las Administraciones públicas?  El compromiso con la igualdad exige conocer las diferentes formas de disc...