Ir al contenido principal

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS.

Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que este formato, que promueve tanto la colaboración como la autonomía en el aprendizaje, sin olvidar el desarrollo de la competencia digital de las y los participantes, va consolidándose dentro de la oferta del INAP.

Aunque la formación se inicia el lunes, desde el pasado viernes las y los participantes ya tienen acceso a la plataforma de aprendizaje del INAP: a la Guía didáctica (en la que, entre otras cosas, se detallan los retos que deberán ser superados a lo largo de las cuatro semanas) y también a la presentación del Reto 0 (consistente en crear y compartir una entrada en el diario digital que será utilizado para dejar constancia del proceso de aprendizaje de cada participante en relación con la temática de la experiencia). Porque el diario es un elemento esencial en estas experiencias de aprendizaje horizontal y abierto en las que aprendemos de los contenidos ofrecidos pero también de las aportaciones del resto de la comunidad. Y es que se espera que, al final de esta experiencia, las y los participantes sean capaces de identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que conozcan la Agenda 2030 y su impacto en las Administraciones Públicas pero, también, que se haya generado una red de conocimiento y práctica en relación con la temática que vaya más allá de la plataforma de aprendizaje y del tiempo de duración de la experiencia.

Para promover debates y aprendizajes, la propuesta está dividida en cuatro bloques temáticos cada uno de los cuales está diseñado para ser trabajado a lo largo de una semana: 1) Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), origen y evolución; 2) ¿Cómo conseguir los ODS? Trabajo colaborativo y alianzas multi-actor; 3) ¿Cuál es nuestro rol? La Administración Pública “emprendedora”; y 4) ¿Qué nos llevamos? Herramientas útiles para contribuir a los ODS.

El equipo de dinamización juega un papel fundamental acompañando, motivando, guiando y visibilizando el aprendizaje de las y los participantes. En este sentido, y con el fin de dar respuestas a los retos planteados durante las cuatro semanas de duración de la actividad, todas las personas que participan en ella deberán utilizar sus diarios de aprendizaje para compartir de forma pública sus retos, algunos de los cuales, los más destacados, serán difundidos a través de este blog.

Como comentábamos, en este tipo de experiencias sociales y conectadas, la creación de redes y el aprendizaje compartido resultan fundamentales, de ahí que, independientemente de que te hayas inscrito o no, te animemos a seguir las entradas que serán publicadas en este blog y también a participar activamente en los eventos en directo semanales (tienes una cita cada jueves, entre las 17 y las 18, hora peninsular, en el Canal de YouTube del INAP) y a seguir todas las novedades compartidas en Twitter con las etiquetas #Aprendizaje_INAP e #INAP_ODS.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co