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Entramos en la última semana de la tercera edición de AprendeIgualdad

Cualquier persona tiene un papel importante en la transformación y la construcción de sociedades igualitarias y libres de violencia contra las mujeres; por eso, en la quinta semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la que lleva por título ‘Aterrizando en nuestra realidad. Ciudadanía activa para la igualdad’, se plantea un interesante desafío, dar respuesta a la pregunta ¿qué podemos hacer cada una de las personas para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?; es decir, a la pregunta ¿y qué puedo hacer yo (y no sólo como empleada o empleado público sino como ciudadana o ciudadano)?

Para poder profundizar en esa reflexión, y dar una respuesta personal a la pregunta, a lo largo del módulo se tocan algunos de los principales retos de futuro en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres: la masculinidad y el papel de los hombres en el fomento de sociedades igualitarias; el reto del cuidado (tratando conceptos como ‘sostenibilidad de la vida’, ‘sistema de cuidados’, ‘economía de los cuidados’ o ‘cadena global de cuidados’); o el gran marco de acción que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abordan la igualdad con un enfoque transversal.

Además, a lo largo del módulo, y con el fin de saber qué es lo que debemos hacer si vivimos o presenciamos situaciones de discriminación por razón de sexo, se muestran algunos recursos y pautas de actuación frente a posibles situaciones ante las que, como ciudadanas y ciudadanos, nos podamos encontrar: qué hacer en caso de discriminación, de violencia de género, de encontrar publicidad o mensajes claramente discriminatorios en los medios de comunicación o Internet, o de discriminación por razón de orientación sexual o de género.

Durante esta última semana las personas que participan en la experiencia de aprendizaje deberán evaluar los trabajos presentados en el módulo anterior a través de una nueva evaluación entre pares. Además, se les ofrece la posibilidad de enfrentarse a una actividad voluntaria consistente en para convertirse en agentes generadores de ideas para el cambio. Desde el equipo de dinamización se plantean dos opciones: realizar un ejercicio de introspección y dar respuesta a la pregunta que se plantea en el módulo (y, ¿qué puedo hacer yo?) o desarrollar su creatividad a través de la propuesta ‘Arte por la igualdad’, presentando un texto, un audio, una poesía, un collage, una ilustración, un relato… relacionado con la temática de la experiencia de aprendizaje. Esperamos ver los foros y las redes llenas de esos trabajos (como siempre, compartidos con la etiqueta #AprendeIgualdad).

Como no podía ser de otra manera, el módulo 5 también contará con un evento dinamizado que, al igual que en semanas anteriores, tendrá lugar en directo el jueves a las 17:30 horas en este enlace del Canal de YouTube del INAP. En esta ocasión el equipo de dinamización de la experiencia de aprendizaje contará con unas invitadas e invitados muy especiales, ya que serán las propias personas participantes en esta tercera edición de AprendeIgualdad quienes nos dejen sus impresiones, aprendizajes y vivencias a lo largo de las últimas cinco semanas. ¿Tienes dudas sobre el formato?, ¿piensas que, tal vez, tú no tengas nada que aportar?, échale un vistazo a los eventos finales de la primera y de la segunda edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, verás que todas y todos tenemos mucho que aportar.

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