Ir al contenido principal

Más de 600 diarios de aprendizaje en AprendeIgualdad

El lunes ha comenzado la tercera edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo ha hecho con una enorme carga de entusiasmo y energía por parte de las y los 1500 participantes.

Para ir abriendo boca, y con el fin de poder compartir aprendizajes, se les pedía que creasen un diario, una bitácora a modo de blog o sitio web y que, en una primera entrada, se presentaran a la comunidad; y, en tan solo cuatro días, ya son más de 600 los diarios presentados y validados. 

Para muchos y muchas ha sido su primera experiencia con este tipo de herramientas; es el caso de Margarita, de Claudio, de Ruth (que, aunque reacia al mundo de las redes sociales, se muestra expectante ante la propuesta), de Miguel Ángel o de Deli (para la que todo esto “es totalmente nuevo”). Con valentía, todos han dado el paso de enfrentarse a la tecnología, al reto de la pantalla en blanco y al desafío de hacer públicas sus reflexiones. Y es que, quién sabe, tal vez, como señala María José en su post de presentación, le cojan el gustillo a esto de bloguear y luego ‘no haya quien les pare’ (como, por otro lado, parece que le ha ocurrido a Marisa, que ya ha vivido en primera persona una experiencia de aprendizaje anterior en la que ha tenido que compartir a través de un blog y sabe que hace que el curso sea dinámico e interactivo entre los participantes).

Como hemos visto hasta ahora, la mayoría de los diarios han sido creados en Blogger, pero también hay quien ha optado por otras plataformas: Andrés ha utilizado Wordpress, Cristina Tumblr o Mar, que se ha decidido por Medium.

En cualquier caso, lo que no cabe duda es que, como señala ‘Planeta violeta’ en su recién creado blog «El primer post siempre es especial…» y si no que se lo digan a Eduardo que en la primera entrada de su blog (‘El pirata del desierto’) recuerda con cierta nostalgia sus orígenes cuando utilizaba la máquina de escribir y el papel carbón.

Y, hablando de energía y entusiasmo, no podemos dejar de recordar el evento en directo que se desarrollaba ayer mismo a través del Canal de YouTube del INAP. Durante una hora intensa, llena de gráficas, datos y estadísticas, Adrián Gonçalves repasó algunas de las cifras que evidencian ‘Las dimensiones de la desigualdad en España’ en aspectos tan variados como la demografía, el territorio y la movilidad, la educación, el trabajo doméstico... Si no pudiste verlo en directo, o si quieres repasar alguno de los datos aportados, puedes hacerlo a través de este enlace (y no te pierdas la actividad que fue desarrollándose en el chat).

¿Tienes algún comentario?, ¿alguna reflexión sobre los temas tratados? Recuerda que puedes compartirlos en Twitter utilizando las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co