Ir al contenido principal

Más de 600 diarios de aprendizaje en AprendeIgualdad

El lunes ha comenzado la tercera edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo ha hecho con una enorme carga de entusiasmo y energía por parte de las y los 1500 participantes.

Para ir abriendo boca, y con el fin de poder compartir aprendizajes, se les pedía que creasen un diario, una bitácora a modo de blog o sitio web y que, en una primera entrada, se presentaran a la comunidad; y, en tan solo cuatro días, ya son más de 600 los diarios presentados y validados. 

Para muchos y muchas ha sido su primera experiencia con este tipo de herramientas; es el caso de Margarita, de Claudio, de Ruth (que, aunque reacia al mundo de las redes sociales, se muestra expectante ante la propuesta), de Miguel Ángel o de Deli (para la que todo esto “es totalmente nuevo”). Con valentía, todos han dado el paso de enfrentarse a la tecnología, al reto de la pantalla en blanco y al desafío de hacer públicas sus reflexiones. Y es que, quién sabe, tal vez, como señala María José en su post de presentación, le cojan el gustillo a esto de bloguear y luego ‘no haya quien les pare’ (como, por otro lado, parece que le ha ocurrido a Marisa, que ya ha vivido en primera persona una experiencia de aprendizaje anterior en la que ha tenido que compartir a través de un blog y sabe que hace que el curso sea dinámico e interactivo entre los participantes).

Como hemos visto hasta ahora, la mayoría de los diarios han sido creados en Blogger, pero también hay quien ha optado por otras plataformas: Andrés ha utilizado Wordpress, Cristina Tumblr o Mar, que se ha decidido por Medium.

En cualquier caso, lo que no cabe duda es que, como señala ‘Planeta violeta’ en su recién creado blog «El primer post siempre es especial…» y si no que se lo digan a Eduardo que en la primera entrada de su blog (‘El pirata del desierto’) recuerda con cierta nostalgia sus orígenes cuando utilizaba la máquina de escribir y el papel carbón.

Y, hablando de energía y entusiasmo, no podemos dejar de recordar el evento en directo que se desarrollaba ayer mismo a través del Canal de YouTube del INAP. Durante una hora intensa, llena de gráficas, datos y estadísticas, Adrián Gonçalves repasó algunas de las cifras que evidencian ‘Las dimensiones de la desigualdad en España’ en aspectos tan variados como la demografía, el territorio y la movilidad, la educación, el trabajo doméstico... Si no pudiste verlo en directo, o si quieres repasar alguno de los datos aportados, puedes hacerlo a través de este enlace (y no te pierdas la actividad que fue desarrollándose en el chat).

¿Tienes algún comentario?, ¿alguna reflexión sobre los temas tratados? Recuerda que puedes compartirlos en Twitter utilizando las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la quinta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2024.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. A lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas...

Hasta el 10 de marzo de 2025 abierto el plazo de Inscripción a la cuarta edición de la “Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas”

  Lanzamos la cuarta  edición de 'La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones públicas' Tras el éxito alcanzado en las ediciones anteriores se publica una nueva convocatoria de esta experiencia de aprendizaje. El plazo de inscripción estará abierto desde el 21 de febrero hasta el 10 de marzo de 2025. Las fechas de realización de la actividad serán del 28 de abril al 2 de junio de 2025.     Los ODS son un compromiso colectivo, acordado en 2015 por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas –entre ellos, España- con el objetivo de transformar profunda y radicalmente nuestras formas de producción, consumo y relación hacia un modelo más sostenible antes de 2030. Aunque se ha avanzado aún queda mucho camino por recorrer. Para lograr transformaciones significativas y sistémicas como las que promueve la Agenda 2030, es clave que las Administraciones públicas conozcan los ODS y puedan liderar su implementación. Si te co...

Hasta el 23 de septiembre de 2024 abierto el plazo de Inscripción a la tercera edición de la “Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas”

  Lanzamos la tercera edición de 'La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones públicas' Tras el éxito alcanzado en las anteriores ediciones que tuvieron lugar en noviembre de 2022 y marzo de 2023, se abre la matrícula para la esperada tercera edición, que se desarrollará del 21 de octubre al 25 de noviembre de 2024. Los ODS son un compromiso colectivo, acordado en 2015 por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas –entre ellos, España- con el objetivo de transformar profunda y radicalmente nuestras formas de producción, consumo y relación hacia un modelo más sostenible antes de 2030. ¡Y solo nos quedan seis años para llegar a la meta marcada!, aunque se ha avanzado aún queda mucho camino por recorrer. Para lograr transformaciones significativas y sistémicas como las que promueve la Agenda 2030, es clave que las Administraciones públicas conozcan los ODS y puedan liderar su implementación. Si te consideras una persona comprometi...