El reto 2 de la edición 2022 de
“Fundamentos del Gobierno Abierto” consistía en seleccionar un portal de
transparencia, y actuar como agentes de la transparencia, haciendo un pequeño
informe y proponiendo al menos 3 posibles mejoras.
Antes de la evaluación, se debían
comentar también algunos aspectos relacionados con su conocimiento sobre el
portal elegido, como si ya sabía de su existencia o lo había visitado con
anterioridad a la realización de este ejercicio práctico, si se usaba a nivel
personal, si costaba localizarlo o si resultaba útil.
Por lo general, se puede decir
que sí se conocían los portales seleccionados (por trabajar en la misma
organización o vivir en su área geográfica); no suele ser difícil localizarlos,
y si no el recurso a la búsqueda en Google ha demostrado un buen
posicionamiento en los buscadores (aparecen normalmente el primero); y se
consideran útiles, bien por ser necesarios, por cumplimiento legal, por
contener información relevante para la ciudadanía o el personal empleado
público sobre cuestiones concretas. Pero, en cualquier caso, hay aspectos que mejorar, y en esto los y
las agentes de la transparencia de
#INAPGobiernoAbierto han hecho una gran labor, que vamos a resumir a
continuación.
Además de este post, se puede
consultar este resumen en formato de
imagen interactiva en este enlace o pinchando sobre la imagen. Para acceder a los
textos que hay en la imagen solo hay que pulsar en el símbolo “+” de cada
apartado.
1. Localización
El acceso a los portales de
transparencia suele estar visible, pero no es así siempre.
En algunos casos, no es tan
sencillo porque se debe acceder desde
una sede electrónica que lo contiene y no
está bien visible, otras veces porque hay
que dar varios clics para llegar o recurrir a una búsqueda
en Google, donde sí resulta sencillo encontrarlos en todos los casos
referidos.
2. Accesibilidad universal y diseño
Uno de los aspectos citados con
más frecuencia en las evaluaciones de los portales y en las propuestas de
mejora ha sido la mejora de la accesibilidad web para personas con discapacidad o
personas con dificultades de cualquier tipo. Se han compartido ejemplos de buenas prácticas.
Las propuestas, además de las
referidas, van desde el aumento de las tipografías a la mejora de la
navegación dentro del modo Accesibilidad, existente en muchos portales, pero
aún es mejorable.
Además de las opciones de
accesibilidad relacionadas con indicadores internacionales, también se hace
referencia al diseño general de los portales, que reciben calificativos como abrumador,
monótono, cansino (por exceso de texto y
falta de recursos gráficos) o poco
atractivo.
3.
Claridad
Sea por la fabulosa mesa
sobre comunicación clara en la segunda sesión dinamizada, sea por los
propios materiales formativos o por convencimiento personal, lo cierto es que
hay multitud de llamadas a la mejora de la comprensibilidad de los portales de
transparencia. Entre las propuestas, además de utilizar un lenguaje claro, la necesidad de
usar elementos gráficos (infografías, vídeos) para que la
información sea visual, o glosarios para términos complejos.
4. Reutilización
Se echa en falta la existencia de
formatos reutilizables en los
portales y se ha mencionado en muchos casos. Efectivamente, los portales de
transparencia no pueden ser “cementerios de PDFs” y no basta con compartir una
cantidad más o menos ingente de datos, sino lo que se puedan hacer con ella
para convertir esos datos en información.
5. Actualización
Otro aspecto muy comentado es la falta de actualización de los contenidos
de los portales. Esto es una cuestión muy relevante, en tanto que
demuestra que no se pone mucho esmero en el mantenimiento de la información,
generándose enlaces rotos, o datos obsoletos. Es importante que
cada vez que el ciudadano se acerque al Portal encuentre la misma calidad de información.
6. Organización
La organización de los contenidos
del portal también ha sido un aspecto muy destacado en las sugerencias del
equipo de agentes de la transparencia. Entre las propuestas se ha repetido la
posibilidad de incluir algún tipo de explicación, índice, mapa de navegación o guía de lo que se puede encontrar,
pensando especialmente en las personas que lo vistan las primeras veces o de
manera muy esporádica.
También se ha mencionado la
necesidad de incluir buscadores y de mejorar la distribución de contenidos en la página principal,
otorgando mayor visibilidad a los contenidos más visitados o demandados
por la ciudadanía. Se plantea como otra propuesta el uso de la inteligencia artificial
(IA) mediante chatbots
conversacionales para la resolución de dudas de las personas usuarias, con
disponibilidad 24 horas los 365 días del año.
7. Difusión
La importancia de dar a conocer
la existencia del Portal de Transparencia a la ciudadanía para que lo visiten y
puedan hacer uso del mismo (con las
mejoras propuestas) ha sido otro de los puntos recurrentes en esta
investigación. Por supuesto se hace referencia al uso de las redes sociales, con
enlaces visibles en el portal par entablar conversación con la ciudadanía, pero
también de la necesidad de hacer pedagogía sobre los portales como
fuente información fiable, y de darlos a conocer entre el tejido asociativo y empresarial.
8.
Explicar
el derecho de acceso a la información
Los portales de transparencia
también son la puerta de entrada al ejercicio del derecho de acceso a la
información pública. En este sentido, se hace referencia tanto facilitar el
mismo con la inclusión de guías en el propio
portal, como a compartir estadísticas sobre su uso.
9.
Involucrar
al personal empleado público
Trabajar con los empleados y
empleadas públicos para que interioricen la transparencia como un aspecto positivo de la organización
para mejorar su relación con la ciudadanía y hacer que sientan como propios los proyectos
relacionados con este área, incluyendo el portal.
Por otra parte, se hace
referencia a que hay que trabajar en la actitud del personal empleado
público para que dé la mejor respuesta posible a las solicitudes de información
pública y no se limite a cumplir un trámite.
10. Comunidad
Relacionado directamente con el
punto anterior, si se trabaja desde dentro para mejorar la relación con la
ciudadanía, también hay que `promover que la propia ciudadanía quiera
relacionarse con la Administración, y se propone que el Portal de Transparencia
sea una puerta para establecer estas relaciones, ya sea estableciendo canales para interactuar o promoviendo la participación.
Algunas evaluaciones destacadas
Son muchos trabajos minuciosos en
los que de verdad la comunidad de “Fundamentos del Gobierno Abierto” se ha
puesto las “gafas ciudadanas” y también ha sabido aplicar su conocimiento
profesional y experiencia personal para sintetizar unas evaluaciones concisas e
interesantes, que se complementan en algunos casos con recursos externos
(resoluciones de organismos de control, guías, rankings) o se comparan con
otros portales para encontrar las diferencias
A continuación, dejamos un
pequeño listado de las muchas que podrían haberse seleccionado.
Muchas gracias y felicidades por el estupendo trabajo
realizado.
El orden es alfabético por el
nombre de la ciudad, Comunidad Autónoma o área de gestión.
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Ministerio de Cultura y Deporte
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Ayuntamiento
San Sebastián de la Gomera