En esta entrada vamos a repasar
las aportaciones de las personas participantes en la experiencia de aprendizaje
dinamizada “Fundamentos del Gobierno Abierto” relativas al Reto 1: Banco colaborativo de proyectos.
Hemos encontrado referencias a los pilares del gobierno abierto, a la innovación,
la tecnología, los datos abiertos o la comunicación. Nuestro banco tiene muchas
líneas de acción y depósitos para todos los gustos, y por supuesto, para todos
los públicos.
El gobierno humano
Entre los cientos de propuestas
hemos encontrado diversidad de propuestas, destacando las relativas a la
participación ciudadana (muchas relacionadas con planes estratégicos o procesos
normativos) y a los portales de transparencia. Aparte de estas aportaciones más
frecuentes y también más conocidas, hemos conseguido vislumbrar un patrón, una
serie de puntos aparentemente inconexos entre sí pero que, vistos con la
suficiente perspectiva, nos permiten trazar un esbozo, una silueta con forma de
persona. Pero este dibujo tiene más de dos dimensiones, porque cuando hablamos
de personas no puede reducirse todo a lo que simplemente es visible a los ojos.
Cerebro
Empezamos a trazar el dibujo por
la parte superior, desde la cabeza, el cerebro,
la parte racional, la que se alimenta de evidencias, de datos como los proyectos y portal de datos
abiertos de la Diputación de Valladolid, que además sirve para prestar
servicio a los ayuntamientos de la provincia y que cada uno, por pequeño que
sea, pueda tener su propio portal de open
data gracias a una infraestructura compartida.
También hablamos de cerebros
tecnológicos, como la inteligencia artificial
y sus aplicaciones, como IgualA
en Madrid, un sistema de analítica de datos que elabora un indicador para diagnosticar riesgos presentes/potenciales en los
distintos territorios, para así asignar equilibradamente los fondos
presupuestarios destinados al desarrollo de la ciudad. También hemos conocido a
ISSA (Inteligencia Artificial+Seguridad Social), un asistente virtual o chatbot cuya misión es proporcionar información útil y orientar a
los ciudadanos (24 horas, 365 al año) sobre los servicios más demandados de la
Seguridad Social, basado en el uso de la Inteligencia Artificial, al que se le
puede preguntar por prestaciones, estado de las solicitudes, documentación
necesaria para trámites y cualquier otra cuestión con la gestión de trámites
personales en la Seguridad Social.
Vista
Por supuesto necesitamos ver, y la más clara metáfora son los portales de transparencia, espacios
para visionar la acción y organización de la Administración, incluyendo datos
de gestión y estadísticas del servicio como en el portal de la empresa pública Correos,
que nos pueden mostrar también cuestiones del día a día sobre la actividad de
los representantes políticos, como la agenda del alcalde de El
Viso del Alcor, o permitirnos seguir el rastro de la huella
normativa en la elaboración de leyes.
Es curioso que a veces, no pocas
veces, nos encontremos de bruces con estos contenidos por mera casualidad,
sencillamente porque en nuestro trabajo diario nos tocó revisar sitios web y se
nos presentó un portal
de transparencia de una universidad, que abría su vez otras puertas al
espacio de datos abiertos y de ahí a proyectos de colaboración como Universidata,
para acabar descubriendo que también se miden y se elaboran rankings de
transparencia de las universidades. Un pequeño mundo que se presenta casi por
casualidad pero que se convierte en una llave que servirá para abrir multitud
de puertas y portales.
Oído
En la cabeza se aloja el sentido
del oído, donde se produce la escucha,
una función que siempre debe estar en funcionamiento a través del monitoreo de
los canales de comunicación, las demandas ciudadanas, las elecciones y cualquier
otro mecanismo democrático que sirva para ello. Pero hay que recordar que
también es preciso promover la escucha
activa de una manera notoria, abierta y cercana, como en el ejemplo de Calp
(Alicante) y el proyecto “Alcaldesa
a pie de calle”, por el que la edil inicia una ronda de visitas a comercios
y establecimientos locales para conocer las necesidades y opiniones de la
ciudadanía.
Manos
En nuestro dibujo de la silueta
humana no pueden faltar las manos,
las que levantamos para votar en pequeñas asambleas o cuando queremos alzar la
voz para expresar nuestras demandas o propuestas, física o virtualmente en las
plataformas de participación. Las manos representan el hacer, como la puesta en marcha de procesos de presupuestos participativos, el modelo más extendido de decisión
vinculante de la ciudadanía para proponer y decidir qué hacer en sus
respectivos lugares de residencia o de estudio (como en el caso de los
presupuestos participativos de universidades, que también se están
desarrollando en ellos últimos años). Son muchos los casos aportados, por
ejemplo estos de Villena
o Mijas
están muy bien explicados.
De portales e iniciativas de
participación nos habéis dejado un buen ramillete de ejemplos, entre ellos este
de las Islas
Baleares relativo a una consulta participativa sobre la creación de una reserva
marina, muy bien documentado; o el de Decide Madrid, en el que además hay una
propuesta activa impulsada por un participante de “Fundamentos del Gobierno
Abierto”, que ha iniciado voluntariamente en el marco de la formación y a
título individual para conocer en primera persona el funcionamiento del proceso
y complementar su formación. Un ejemplo de levantar la mano para proponer y
actuar sobre su realidad local.
Pies
¿Dónde nos llevarán los pies en
este dibujo del gobierno abierto en el cuerpo humano? Nos pueden llevar a la
Feria del Libro, a disfrutar de la oferta cultural y también a encontrarnos con
la caseta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la
que cualquier persona interesada podía acercarse a registrarse
en Cl@ve, una iniciativa que acerca la administración electrónica a las personas
tratando de reducir la brecha digital.
Los pies también nos pueden conducir
a un paseo por una ciudad y que una aplicación como Granada
mejora o Línea
verde Ortigueira ofrezcan la posibilidad de reportar incidencias en el
mobiliario urbano, en la limpieza o cualquier aspecto relevante, estableciendo
un canal de comunicación directa de la ciudad con el Ayuntamiento.
¿Y si el paseo no es solo
individual, y sirve para algo más que reportar? Pues en ese caso tal vez
estemos caminando por Galicia y estemos participando en un proyecto de
sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente como el Proyecto
Ríos, que consiste en la inspección del estado de los ríos gallegos por
parte de personas o grupos de voluntarios, haciéndose responsables de la
vigilancia del río que pasa por su municipio.
Lo que no siempre es
visible a los ojos
Nuestro dibujo es más que una
representación en dos dimensiones de una figura. En él hay partes que son más
difíciles de representar, aspectos profundos como el alma de los proyectos o
los valores que quieren reforzar o transmitir, o cualidades que hacen única
nuestra especie, como la creatividad,
reflejada en ejemplos como el Colaboratorio
de Innovación Ciudadana, que para muchas de las personas que nos acompañáis
fue un descubrimiento en la mesa abierta
Democracia e inteligencia colectiva, gracias a la brillante intervención de
Laia Sánchez. Creatividad que
encontramos también en Innovanda,
la comunidad de innovadores de la Junta de Andalucía, que pretende reunir y
poner en valor, como reclamaba Amalio
Rey en la misma mesa abierta, la inteligencia interna las Administraciones,
que no tienen el monopolio de las respuestas a los retos actuales, como
señalaba J. Ignacio Criado, y que
pueden recurrir a espacios como Idea
Zaragoza.
Nuestro dibujo del cuerpo humano también
tiene valores como la Integridad, ejemplificada en el plan
de medidas antifraude para la gestión de los Fondos Europeos de Alzira; la incorporación
de la perspectiva de género en las
políticas locales en Marruecos a través del proyecto Equalmed,
fruto de la colaboración entre IMADEL (Instituto Marocain pour le Développement
Local) y la Diputación de Barcelona; o la atención
a colectivos específicos, como esta
aportación que recoge una estrategia Integral para la población gitana y el
diseño del Servicio Público de Inclusión Social. Ambos proyectos cuentan con la
participación o bien de entidades representantes de la población gitana en
Aragón, o bien de diferentes servicios comunitarios y entidades locales y
comarcales.
Hay proyectos con alma, como el de los Libros
que unen, que en el confinamiento provocado por la pandemia hizo llegar
libros de dominio público a casi 12000 niños entre 6 y 12 años de la región de
Aragón, perceptores de ayudas de material escolar, con conectividad digital
limitada. El alma que surgió de Frena la Curva, la respuesta institucional y
social a la pandemia en los primeros días de la alerta sanitaria, una respuesta
comunitaria a una catástrofe como es el ejemplo de la erupción del volcán de La
Palma y el proyecto Revivir
el Valle, que desarrolla un canal estable de participación, reconocido por
todos los protagonistas, en el que pueden dialogar y aportar todos los actores
concernidos, con la perspectiva de que el proceso de recomposición tras la
erupción sea un éxito y un logro compartido.
Proyectos de intervención como
los referidos también pueden y deben complementarse desde la educación. En este
sentido, nos referimos tanto a la inclusión de contenidos formativos en el
proyecto Educación
en gobierno abierto, dirigido a estudiantes y docentes de primaria y
secundaria, un compromiso incluido en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto
de España y que nos han contado en primera persona uno de los motores del
proyecto.
También se fomentan los valores
haciendo, con experiencias prácticas, reales y con resultados y contraprestaciones
tangibles. Eso planteaba el Proyecto
50/50 - Solpedrete, el sol verde de la energía, destinado al ahorro
energético a través de la sensibilización y participación de la comunidad
educativa con el impulso de los ayuntamientos, por el que se conocían los datos
de consumo, se actuaba para reducirlo y el ahorro generado se repartía para la
mejora de los centros o la realización de actividades extraescolares (excursiones…).
Para todas las personas
Estos últimos ejemplos nos dejan
claro que el gobierno abierto es para todas las edades, y si fuera una película
sería para todos los públicos, y por supuesto para todo el mundo (habéis
compartido ejemplos de Uruguay, Belice, Ecuador, Chile, Paraguay, Ucrania).
Pero no nos podemos quedar aquí
si queremos llegar a todas las personas. Para ello es imprescindible una
apuesta decidida por la comunicación, y para ellos es imprescindible el uso de
las recomendaciones sobre lenguaje claro, como nos remarcaba la mesa de
personas expertas en Comunicación clara en la segunda sesión dinamizada de
#INAPGobiernoAbierto, y podemos ver en los ejemplos de Import@ss
o They
buy for you, que presentan información técnica de manera accesible.
Asimismo, hay que realizar el
esfuerzo de llegar a todos los colectivos con discapacidades físicas o
problemas cognitivos, a través de mejoras en la accesibilidad de los portales o
mediante la adaptación de los contenidos a lectura fácil. En esta línea, y con
la colaboración de representantes de estos colectivos mediante la conformación
de un Grupo de Trabajo, se está trabajando por ejemplo en la Región
de Murcia, en el marco de la Estrategia de
Gobernanza Pública de la CARM 2020-2023.
Otro ejemplo destacable en el Plan de Comunicación Inclusiva
de la Dirección General de Gobernanza Pública en el marco del IV Plan de
Gobierno Abierto de España. La DG ha licitado la contratación de la
creatividad para una Campaña de Comunicación Inclusiva del Gobierno Abierto.
Esta Campaña tiene, entre otros objetivos, el de Informar de lo que es el
Gobierno Abierto y dar a conocer la existencia del Portal de Transparencia al
conjunto de la sociedad mediante campañas publicitarias, sin perder la
perspectiva del concepto inclusiva en las mismas.
Gobierno
abierto: para todas las personas, así se llama el proyecto de la Plataforma
del Tercer Sector que enmarca su convenio con el
Ministerio de Hacienda y Función Pública para el fomento de la comunicación
inclusiva en materia de Gobierno Abierto y la realización de actividades como
las ya celebradas "Conversatorio sobre consumo inclusivo. El enfoque
inclusivo como elemento determinante del Gobierno Abierto" o el panel
sobre Gobierno Abierto dirigido a jóvenes de 12 a 17 años durante el 11º
Encuentro Estatal de la Red de Cibercorresponsales.
Después de dibujar el gobierno abierto en algunas
partes del cuerpo, al final nos encontramos con aquello que nos hace humanos,
más allá de la racionalidad, la creatividad o la utilidad de nuestras acciones.
Al trazar las últimas líneas de este esbozo colaborativo, también el gobierno
abierto nos recuerda aquello que sugería Cortázar: hay que abrir puertas y
ventanas al espíritu.