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Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública.

En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta.

Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma de presentarlo.

Entre los retos presentados nos hemos encontrado, por ejemplo, con interesantes iniciativas a nivel local. Así, Laura comenta la propuesta «El Oviedo de las personas», una iniciativa del Ayuntamiento para fomentar la accesibilidad en su ciudad; José Manuel comparte las buenas prácticas del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en relación a la atención a personas con discapacidad; José Luis nos habla del programa Irene, una iniciativa de información, formación, sensibilización y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes del Ayuntamiento de Alcorcón; David da visibilidad a la puesta en marcha del Servicio de Atención Integral (SAI), orientado a ofrecer asesoramiento psicológico y legal a personas LGTBIQ+ en la isla de Ibiza; y Amparo nos presenta «Madrid te acompaña», una propuesta para unir a personas mayores con voluntarios. En esa misma línea, José ha seleccionado la Universidade senior - Costa da Morte, una iniciativa relacionada con la prevención de la discriminación sobre las personas mayores que se lleva a cabo en la provincia de A Coruña. Y sobre el mismo tema, aunque a nivel autonómico, Estrella comparte el «Protocolo para la detección de la soledad no deseada en personas mayores» de la Junta de Andalucía. En ese mismo nivel autonómico, María Teresa nos habla del «Programa minorías étnicas de la Comunidad de Madrid».

Hay también propuestas más generales que se salen de los ámbitos local o autonómico. Así, por ejemplo, María analiza «Estás en un lugar seguro», una propuesta del Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Elena nos habla del 024, el teléfono de atención para las conductas suicidas. Carlos reflexiona sobre la «Guía de buenas prácticas para la denuncia de los delitos de odio» del Ministerio del Interior.

Otras propuestas que nos han parecido interesantes son las de Daniel nos habla del Programa «Mujer rural», de la Diputación provincial de Cádiz; y Pablo sobre UVdiscapacidad, un servicio ofrecido por la Universitat de València al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Esta semana también hemos tenido un evento en directo. Bajo el título «Taller de buenas prácticas: accesibilidad e inclusión en las Administraciones públicas», la comunidad #AprendeDiversidad ha tenido la oportunidad de escuchar dos presentaciones distintas pero, a su vez, complementarias. Por un lado, con Vanessa San José, Técnica en accesibilidad e inclusión del Ayuntamiento de Madrid, compartió su visión sobre la temática y mostró ejemplos prácticos sobre cómo introducir la perspectiva de transversalidad en la accesibilidad universal y cognitiva en diversos proyectos. Posteriormente, Judith González, Jefa de proyecto de comunicación clara de Prodigioso Volcán, mostró, con datos objetivos, cómo en muchas ocasiones el lenguaje administrativo pone trabas a los usuarios, especialmente los más vulnerables y recomendó el acceso a la Web comunicacionclara.com en donde, entre otras muchas cosas, se pueden encontrar la Guía de comunicación clara -una herramienta moderna y eficaz para que la Administración y las empresas dialoguen con la ciudadanía de una forma clara y transparente- y la Guía para una comunicación más inclusiva.

Aquí te dejamos el evento para que puedas acceder a sus contenidos.

¿Quieres compartir tu diario de aprendizaje más allá de la plataforma de aprendizaje?, ¿quieres compartir tus opiniones sobre los contenidos tratados, el evento en directo, los vídeos y materiales aportados en el módulo? No olvides que el aprendizaje, el debate, sigue vivo a través de las etiquetas de Twitter #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP.

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