Introducción
Un total de 711 miembros de la Comunidad
#INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto,
elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación
de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las
mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original
y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la
comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que
la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la
entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de
aportaciones recibidas.
A pesar de las dificultades técnicas, se
ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el
desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto, las cuales deben
ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones:
estatal, autonómicas o locales, atendiendo en este caso tanto a las especificidades
que presentan los hábitats rurales y urbanos, así como al distinto tamaño y
capacidades de cada administración para desplegar sus medidas.
El Gobierno Abierto inaugura una nueva
institucionalidad basada en relaciones horizontales con la ciudadanía. El
Gobierno Abierto se dirige a toda la sociedad para contribuir a la apertura y
mejora de las administraciones, a partir de los pilares de transparencia,
rendición de cuentas, participación y colaboración.
Para la elaboración de este Manifiesto, el
equipo coordinador ha optado por no incluir como norma general literales
concretos de ninguna aportación, sino que ha estructurado las ideas planteadas
por categorías y las ha completado con los comentarios de otros miembros de la
comunidad. Debido al importantísimo volumen de aportaciones, no se han incluido
todas las ideas emitidas, sino tan solo las que se han considerado que podían
ser más relevantes o suscitar mayores consensos. De manera no premeditada el
Manifiesto se ha concretado en 10 puntos.
En todo caso, el presente manifiesto se
considera un trabajo colaborativo de la comunidad #INAPGobiernoAbierto,
sin que pueda atribuirse su autoría o las valoraciones realizadas al Instituto
Nacional de Administración Pública o al equipo docente del curso de Fundamentos
de Gobierno Abierto.
Manifiesto de Gobierno Abierto:
Para avanzar en los principios de Gobierno
Abierto, el alumnado del curso #INAPGobiernoAbierto expone las siguientes áreas
de acción:
- Ciudadanía activa
Para conseguir alcanzar los objetivos del
Gobierno Abierto es fundamental contribuir a la creación de una ciudadanía
activa. Desde los poderes públicos se deben poner los medios necesarios para
empoderar a la ciudadanía para incrementar su participación colaborativa en
ámbitos políticos, sociales, culturales, económicos, educativos, sanitarios,
medioambientales o en cualquier otro sector de la actividad humana.
2.
Formación
En relación con el principio de ciudadanía
activa y su empoderamiento, es necesario formarla e informarla de manera
adecuada, trabajando estos aspectos de manera segmentada para conseguir llegar
a los distintos grupos de ciudadanos y ciudadanas.
Es primordial comenzar a trabajar con los
más jóvenes, diseñando materiales docentes para la comprensión de la acción de
las administraciones públicas y las dimensiones del Gobierno Abierto.
Estamos inmersos en un mundo audiovisual,
por lo que deberán crearse videos breves y tutoriales relacionados con el
Gobierno Abierto para facilitar su consumo a la ciudadanía.
3.
Inclusión de
todos los grupos y colectivos
La utilización de nuevas tecnologías no
debe conllevar la exclusión de determinados sectores de la población. Los
poderes públicos deberán garantizar el acceso a la información pública y la
participación de todas las personas, sean cuales sean sus circunstancias
personales o capacidades físicas y cognitivas.
Personas mayores, infancia y adolescencia,
personas de origen extranjero, personas con discapacidad o en riesgo de
exclusión,… todos ellos deben ser grupos de especial atención en el ámbito del
Gobierno Abierto, con el objetivo de poder entablar con estos colectivos
conversaciones bidireccionales y productivas y que no queden al margen de la
definición de las políticas públicas.
En el ámbito de las personas con
discapacidad se deberán dotar los medios adecuados para que puedan acceder en
condiciones de igualdad a las plataformas de transparencia, participación o
colaboración que las administraciones puedan implementar, garantizando la
accesibilidad de las mismas y las medidas necesarias de comunicación clara y/o
lectura fácil.
Asimismo, se debe facilitar la igualdad en
el acceso a la Administración y a la participación en el diseño de políticas
públicas y elaboración de normas a las personas que, por su lugar de residencia
u otras circunstancias socioeconómicas, puedan tener dificultades de acceso a
medios y plataformas tecnológicas.
La participación de niños, niñas y
adolescentes debe ser una política preferente en el ámbito del Gobierno
Abierto.
4.
Transparencia
La transparencia constituye un requisito
previo a la participación, la colaboración y la rendición de cuentas por lo que
debe continuar reforzándose, a la vez que se dotan de recursos adecuados a los
consejos y comisionados de transparencia y a las unidades de transparencia de
las administraciones públicas.
La actualización de los datos debe ser
frecuente o ir tendiendo, en función de las posibilidades técnicas, a la
actualización continua. Deben realizarse controles de calidad de las fuentes
primarias de la información.
La estructura de los distintos portales de
transparencia y la presentación de contenidos no es homogénea entre las
administraciones, por lo que sería deseable realizar esfuerzos en conseguir una
mayor uniformidad que facilite las búsquedas de los ciudadanos y buscar hacia
el futuro la mayor interoperabilidad posible.
5.
Participación
Ciudadana
La participación ciudadana debe
incorporarse como estrategia clave de las administraciones, dejando de
constituirse como iniciativas de carácter puntual o aislado.
Además de los procesos formales y de las
plataformas tecnológicas debe valorarse la posibilidad de acercar la
participación a puntos próximos a la vida cotidiana de los ciudadanos, como
centros cívicos, plazas o espacios públicos.
La participación ciudadana debe
incorporarse de manera decidida en el rediseño de servicios públicos o de
cartas de servicios basadas en la experiencia y necesidades de las personas
usuarias.
Es fundamental ofrecer a la ciudadanía un
retorno sobre sus aportaciones y de los resultados finales de las políticas
públicas que son sometidas a procesos de participación.
6.
Rendición de
cuentas
La rendición de cuentas no solo representa
un ejercicio democrático, también opera como una eficaz herramienta de
planificación y seguimiento de los objetivos. Opera como un mecanismo
relegitimador de las instituciones y refuerza los valores democráticos.
7.
Colaboración
Los niveles más avanzados del Gobierno
Abierto se consiguen en la esfera de la colaboración, a través de la cual las
administraciones públicas de distintos niveles, sector privado, sector social y
ciudadanía trabajan en red y trabajan en la coproducción de políticas públicas
para contribuir a mejorar el bienestar de la ciudadanía.
8.
Comunicación
La comunicación es un acto bidireccional,
por lo que es preciso recordar que la administración no solo debe actuar como
emisor de información, sino también como receptor de las demandas ciudadanas.
Es necesario hacer partícipes y
conocedores de la estrategia de Gobierno Abierto y de sus herramientas a los
medios de comunicación, como actores clave para trasladar la información
pública a la ciudadanía.
Se han de realizar campañas comunicativas
sobre Gobierno Abierto de manera multicanal, utilizando tanto las redes
sociales como los medios de carácter más tradicional como prensa, radio y
televisión.
Una administración cercana y participativa
debe estar próxima a la ciudadanía, por lo que debe ofrecerse la posibilidad de
desplegar puntos físicos de información en localizaciones frecuentadas por
grupos de personas a las que no les resulte fácil el acceso a la
administración.
Los poderes públicos tienen el gran reto
de afrontar las noticias falsas (fake news) y la desinformación, por lo
que es fundamental reforzar la transparencia y la difusión de datos fiables a
la ciudadanía.
Se debe dar máxima difusión a la Semana de
la Administración Abierta y sus actividades.
9.
Comunicación
clara
El Gobierno Abierto está reñido con el
sobreexceso de información y con la incomprensibilidad de los contenidos. Es
necesario que los portales de transparencia se evalúen siguiendo parámetros de
comunicación clara para que sean más accesibles y comprensibles por la
ciudadanía.
Los datos pueden llegar a abrumar y es
necesario que los mismos puedan ser elaborados para facilitar su comprensión
con el apoyo de tablas simplificadas, gráficos e infografías que podrán
completarse con una política de datos abiertos que permitan a la ciudadanía la
descarga de los conjuntos de datos completos. En la medida de lo posible se
evitará la utilización de formatos no amigables para su reutilización (por
ejemplo, los documentos .pdf).
10.
Tecnologías
Hay que explorar e implementar las nuevas
posibilidades tecnológicas que ofrecen los robots conversacionales (chatbots)
y la inteligencia artificial para facilitar la búsqueda de la información en
los portales de transparencia. En la medida de lo posible se debe tratar de
primar el uso de licencias libres. En el ámbito de la participación también
debe valorarse el comenzar a utilizar las tecnologías de registro distribuido (blockchain)
para votaciones y consultas.
La generalización de los teléfonos
inteligentes (smartphones) hace que se conviertan en instrumentos clave
de comunicación con la ciudadanía, por lo que hay que explorar las
posibilidades que ofrecen para el fomento de la participación ciudadana a
través de aplicaciones (apps) específicas.
Vinculada a esta acción surge el reto de
la interoperabilidad, tratando de desplegar proyectos amplios que puedan
simplificar la comunicación de la ciudadanía con las distintas administraciones
sin requerir la visita a portales distintos, con diferentes estructuras o la
descarga de distintas apps.
Comunidad #INAPGobiernoAbierto. 16-12-2021