Ir al contenido principal

Nos adentramos en las políticas públicas para la igualdad de oportunidades

 

La experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública, ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ continúa su camino y se acerca a su ecuador analizando, a lo largo del tercer módulo, el proceso de institucionalización de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. 

A lo largo del módulo, se habla de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), que logró llevar el principio de igualdad a todos los ámbitos de la vida social y está considerada como el arranque de las políticas públicas internacionales; de la evolución de las políticas públicas de igualdad en España y sus principales instituciones (especialmente del Instituto de las Mujeres); de los planes de igualdad, como herramientas clave para diagnosticar, planificar, incidir y evaluar medidas a favor de la igualdad de trato y oportunidades; y, por último, del concepto de transversalidad de género o mainstreaming (la incorporación de una ‘mirada violeta’ a la hora de diseñar, ejecutar y evaluar una política pública).

Además, durante la semana se tratan otros temas de interés, como el empoderamiento, el impacto de género, el enfoque dual o la interseccionalidad de género que busca abordar las formas en que el patriarcado o el sexismo interactúan con el racismo, la opresión de clase, el capacitismo, el heterosexismo, el edadismo y otros sistemas de dominación.

En este módulo no habrá un reto semanal para las y los participantes en la experiencia de aprendizaje, que deberán centrar sus esfuerzos en la revisión y calificación del trabajo de tres de sus compañeros en una actividad de evaluación por pares que, a buen seguro, será productiva y enriquecedora. 

Pero, a falta de un reto a desarrollar en los diarios de aprendizaje, se propone una tarea voluntaria que se desarrollará a lo largo de la semana: la creación de un glosario común sobre igualdad a través de Twitter (como siempre, con las etiquetas de la experiencia de aprendizaje #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP)




Además, tras la magnífica acogida de los dos eventos en directo anteriores (el titulado ‘Socialización de género’, con Gema Otero y Teresa Piñero; y el titulado ‘Mujeres que abren camino’, con Zulema Altamirano, Silvia Gil y Maite Sánchez), esta semana, y una vez más moderado por los autores del curso Adrián Gonçalves e Irene Zugasti, tendremos un evento en directo. Será el jueves, 17 de junio, a las 17:30 (hora peninsular) y, con el título ‘Experiencias desde la interseccionalidad’ nos dará la oportunidad de escuchar a representantes de diferentes organizaciones que van a reflexionar juntas sobre el concepto de interseccionalidad, sobre sus experiencias personales y también sobre los retos que las políticas públicas de igualdad tienen por delantes a la hora de abordar sus necesidades e inquietudes.
Como en ocasiones anteriores, será en el canal de YouTube de INAP. ¡No te lo pierdas!

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experi...

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la quinta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2024.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. A lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas...

Hoy comienza la 4ª edición de #AprendeDiversidad

El pasado 11 de marzo se cerraba el plazo de inscripción a la 4ª edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» , la experiencia de aprendizaje en línea y dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Las más de 3000 solicitudes recibidas demuestra, por un lado, el interés por la temática y, por otro, que este tipo de formación, basada en el aprendizaje horizontal, participativo, crítico y colectivo, está cuajando entre el personal de las Administraciones públicas. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros». Este es el Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero, ¿cómo hacemos realidad este derecho en nuestras sociedades y, especialmente, en y desde las Administraciones públicas?  El compromiso con la igualdad exige conocer las diferentes formas de disc...