La experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública, ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ continúa su camino y se acerca a su ecuador analizando, a lo largo del tercer módulo, el proceso de institucionalización de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
A lo largo del módulo, se habla de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), que logró llevar el principio de igualdad a todos los ámbitos de la vida social y está considerada como el arranque de las políticas públicas internacionales; de la evolución de las políticas públicas de igualdad en España y sus principales instituciones (especialmente del Instituto de las Mujeres); de los planes de igualdad, como herramientas clave para diagnosticar, planificar, incidir y evaluar medidas a favor de la igualdad de trato y oportunidades; y, por último, del concepto de transversalidad de género o mainstreaming (la incorporación de una ‘mirada violeta’ a la hora de diseñar, ejecutar y evaluar una política pública).
Además, durante la semana se tratan otros temas de interés, como el empoderamiento, el impacto de género, el enfoque dual o la interseccionalidad de género que busca abordar las formas en que el patriarcado o el sexismo interactúan con el racismo, la opresión de clase, el capacitismo, el heterosexismo, el edadismo y otros sistemas de dominación.
En este módulo no habrá un reto semanal para las y los participantes en la experiencia de aprendizaje, que deberán centrar sus esfuerzos en la revisión y calificación del trabajo de tres de sus compañeros en una actividad de evaluación por pares que, a buen seguro, será productiva y enriquecedora.
Pero, a falta de un reto a desarrollar en los diarios de aprendizaje, se propone una tarea voluntaria que se desarrollará a lo largo de la semana: la creación de un glosario común sobre igualdad a través de Twitter (como siempre, con las etiquetas de la experiencia de aprendizaje #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP)