Ir al contenido principal

Ciudadanía activa para la igualdad

 

Si en el módulo cuatro tocaba remangarse y aterrizar políticas públicas, en la quinta, y última, semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ las y los participantes deberán dar un paso al frente y pasar de la teoría, la legislación y los datos, a los hechos.

Cualquier persona tiene un papel importante en la transformación y la construcción de sociedades igualitarias y libres de violencia contra las mujeres; por eso, en este módulo, se plantea un interesante desafío, dar respuesta a la pregunta ¿qué podemos hacer cada una de las personas para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?; es decir, a la pregunta ¿y qué puedo hacer yo (y no sólo como empleada o empleado público sino como ciudadana o ciudadano)?

Para poder profundizar en esa reflexión, y dar una respuesta personal a la pregunta, a lo largo del módulo se tocarán algunos de los principales retos de futuro en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres: la masculinidad y el papel de los hombres en el fomento de sociedades igualitarias; el reto del cuidado (tratando conceptos como ‘sostenibilidad de la vida’, ‘sistema de cuidados’, ‘economía de los cuidados’ o ‘cadena global de cuidados’); o el gran marco de acción que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abordan la igualdad con un enfoque transversal.

Además, a lo largo del módulo, y con el fin de saber qué es lo que debemos hacer si vivimos o presenciamos situaciones de discriminación por razón de sexo, se darán algunos recursos y pautas de actuación ante posibles situaciones ante las que, como ciudadanas y ciudadanos, nos podamos encontrar: qué hacer en caso de discriminación, de violencia de género, de encontrar publicidad o mensajes claramente discriminatorios en los medios de comunicación o Internet, o de discriminación por razón de orientación sexual o de género.

En este módulo final se propone utilizar la creatividad para dar respuesta a la pregunta planteada. Por eso, en esta ocasión el equipo de dinamización deja una cierta libertad para realizar el trabajo en los diarios de aprendizaje: podrá ser un texto, una poesía, un collage, una ilustración, un relato o, incluso, una recomendación cinematográfica o literaria relacionada con la temática de la experiencia de aprendizaje. Esperamos ver las redes llenas de esos trabajos (como siempre, compartidos con la etiqueta #AprendeIgualdad).

Como no podía ser de otra manera, el módulo 5 también contará con un evento dinamizado que, al igual que en semanas anteriores, tendrá lugar en directo el jueves a las 17:30 horas en el Canal de YouTube del INAP. En esta ocasión el equipo de dinamización de la experiencia de aprendizaje contará con unas invitadas e invitados muy especiales, ya que serán las propias personas participantes en esta segunda edición de AprendeIgualdad quienes nos dejen sus impresiones, aprendizajes y vivencias a lo largo de las últimas cinco semanas. ¿Tienes dudas sobre el formato?, ¿piensas que, tal vez, tú no tengas nada que aportar?, échale un vistazo al evento final de la primera edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, verás que todas y todos tenemos mucho que aportar.




Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co