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Ciudadanía activa para la igualdad

 

Si en el módulo cuatro tocaba remangarse y aterrizar políticas públicas, en la quinta, y última, semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ las y los participantes deberán dar un paso al frente y pasar de la teoría, la legislación y los datos, a los hechos.

Cualquier persona tiene un papel importante en la transformación y la construcción de sociedades igualitarias y libres de violencia contra las mujeres; por eso, en este módulo, se plantea un interesante desafío, dar respuesta a la pregunta ¿qué podemos hacer cada una de las personas para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?; es decir, a la pregunta ¿y qué puedo hacer yo (y no sólo como empleada o empleado público sino como ciudadana o ciudadano)?

Para poder profundizar en esa reflexión, y dar una respuesta personal a la pregunta, a lo largo del módulo se tocarán algunos de los principales retos de futuro en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres: la masculinidad y el papel de los hombres en el fomento de sociedades igualitarias; el reto del cuidado (tratando conceptos como ‘sostenibilidad de la vida’, ‘sistema de cuidados’, ‘economía de los cuidados’ o ‘cadena global de cuidados’); o el gran marco de acción que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abordan la igualdad con un enfoque transversal.

Además, a lo largo del módulo, y con el fin de saber qué es lo que debemos hacer si vivimos o presenciamos situaciones de discriminación por razón de sexo, se darán algunos recursos y pautas de actuación ante posibles situaciones ante las que, como ciudadanas y ciudadanos, nos podamos encontrar: qué hacer en caso de discriminación, de violencia de género, de encontrar publicidad o mensajes claramente discriminatorios en los medios de comunicación o Internet, o de discriminación por razón de orientación sexual o de género.

En este módulo final se propone utilizar la creatividad para dar respuesta a la pregunta planteada. Por eso, en esta ocasión el equipo de dinamización deja una cierta libertad para realizar el trabajo en los diarios de aprendizaje: podrá ser un texto, una poesía, un collage, una ilustración, un relato o, incluso, una recomendación cinematográfica o literaria relacionada con la temática de la experiencia de aprendizaje. Esperamos ver las redes llenas de esos trabajos (como siempre, compartidos con la etiqueta #AprendeIgualdad).

Como no podía ser de otra manera, el módulo 5 también contará con un evento dinamizado que, al igual que en semanas anteriores, tendrá lugar en directo el jueves a las 17:30 horas en el Canal de YouTube del INAP. En esta ocasión el equipo de dinamización de la experiencia de aprendizaje contará con unas invitadas e invitados muy especiales, ya que serán las propias personas participantes en esta segunda edición de AprendeIgualdad quienes nos dejen sus impresiones, aprendizajes y vivencias a lo largo de las últimas cinco semanas. ¿Tienes dudas sobre el formato?, ¿piensas que, tal vez, tú no tengas nada que aportar?, échale un vistazo al evento final de la primera edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, verás que todas y todos tenemos mucho que aportar.




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