Avanza a buen ritmo la segunda semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Y es que, en apenas cuatro días, las personas que participan en #AprendeDiversidad han buceado en la historia y han llenado la plataforma, y las redes sociales, de personas, eventos e hitos que, de una forma u otra, han marcado, y marcan, el camino hacia la igualdad y la no discriminación.
Siendo una propuesta tan amplia, y tantas y de tanta calidad las aportaciones, no resulta fácil resumir. Aquí os dejamos algunos ejemplos en los que, tal vez, os apetezca bucear:
Hay quien ha optado por comentar la relevancia de un personaje histórico, una de esas personas que hemos denominado ‘activistas contra la discriminación’. Hemos tenido mujeres: Christine Pizan (considerada por muchos como la primera escritora profesional), Concepción Arenal (pionera del feminismo y de la educación de la mujer en España), Emilia Pardo Bazán (que rompió moldes para representar como nadie a la mujer empoderada), Ruth Bader Ginsberg (una heroína feminista en los tribunales), Victoria Kent, Helen Keller, Jane Jacobs, Clara Zetkin, Ashton Applewhite, Chimanada Ngozi Adichie, o Malala Yousafzai, por destacar solo a algunas.
Procedencia de la imagen: https://twitter.com/Vic18321295/status/1359945344625311750
Pero también hemos tenido hombres: Valentin Haüy (y su Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos), Ed Roberts (activista por los derechos de las personas con discapacidad), Harvey Milk (activista defensor de los derechos civiles), Miguel de Molina (adelantado a su época, en su forma de ver y expresar su género), Nick Vujicic (todo un ejemplo de superación ante la discriminación) o Pedro Zerolo (y su lucha en defensa de los derechos de las personas LGTBI).
También ha habido quien ha optado por compartir acontecimientos y fechas relevantes: Beijin 1995, el 19 y 20 de julio de 1848 (con la Declaración de Sentimientos o Declaración de Séneca Falls), el 19 de noviembre de 1933, el 6 de febrero, el 8 de marzo, el 28 de junio de 1969, el 9 de marzo de 2006. También leyes (14/1975, de 2 de mayo); e, incluso, dorsales, como el famoso 261 de Katherine Switzer.
Entre los retos de la semana tampoco podrían faltar las películas (Una cuestión de género, Gran Torino, Figuras ocultas o Roma), los documentales (Oliver Sacks), los libros (Cómo educar en el feminismo, Carboneras o Wonder) o la música (Nina Simone o esta magnífica reflexión sobre la ‘música negra’).
Y, a pesar de que solo llevamos cuatro días de módulo 2 hay muchos, muchos más trabajos que merecen ser destacados: esta presentación sobre el Movimiento LGTB, este vídeo sobre la situación del colectivo LGTBI en Marruecos, este post sobre los ‘zoológicos humanos’, esta magnífica reflexión sobre el origen de la pobreza titulada ‘Un enorme cuenco de polvo’, esta preciosa historia familiar: ‘El feminismo en mi familia’, o este post sobre las discriminaciones de los algoritmos, por citar solo algunos.
Y, precisamente para seguir dando visibilidad a esa histórica lucha por la igualdad de trato y la no discriminación, el equipo de dinamización de la experiencia de aprendizaje propuso, como evento dinamizado de la semana, un Twitter Chat que, con la etiqueta #AprendeDiversidad, tuvo lugar en Twitter entre las 19 y las 20 horas del pasado jueves. Si te lo perdiste, en el siguiente tablero de Wakelet puedes acceder a un amplio resumen.