Ayer comenzaba la cuarta, y última, semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Se trata de una semana muy especial porque las personas que participan en la experiencia de aprendizaje deberán afrontar dos desafíos interesantes: por un lado, y tras haber analizado en la unidad anterior en sus diarios de aprendizaje una política desarrollada desde el sector público en relación con la igualdad de trato y la no discriminación, esta semana -y hasta las 23:59 horas del jueves, 25 de febrero- deberán participar en un proceso de evaluación por pares en el que cada trabajo será evaluado por dos personas y cada participante deberá evaluar las aportaciones de, al menos, dos de sus compañeras y compañeros en la experiencia de aprendizaje. Y, por otro, porque en los contenidos de esta cuarta semana se les empuja a pasar de la teoría y los datos a los hechos respondiendo a la pregunta, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros, de nosotras, como empleadas y empleados públicos para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación?
A través de los contenidos de la unidad se analizarán los retos de futuro de la igualdad de trato y la no discriminación en unas sociedades que son cada vez más diversas, y para ello se comentarán experiencias de gestión de la diversidad en organizaciones, tanto del sector publico como del privado, que puedan ser ejemplo de buenas prácticas ofreciendo pautas que, tal vez, puedan conducir a cambios al ser replicadas en las administraciones y entidades de las personas participantes en la experiencia de aprendizaje.
Otro tema a tratar a lo largo de la unidad será el de la accesibilidad de los servicios públicos para toda la ciudadanía, mostrando prácticas que pueden ayudarnos a repensar algunos de los servicios ofrecidos para acercarnos a esa aspirada accesibilidad universal de las administraciones públicas. Además, para completar los contenidos, se ofrecerán recursos y pautas de actuación en caso de que vivamos, en primera o en tercera persona, experiencias de discriminación (¿qué debo hacer?, ¿a quién debo dirigirme?), así como posibles formas de colaboración con entidades en favor de la no discriminación y la igualdad de trato.
En esta ocasión el reto semanal propicia especialmente la originalidad y la creatividad ya que puede responder a distintos formatos: una reflexión que responda a la pregunta ¿qué puedo hacer yo? en formato texto, audio o vídeo; una campaña de sensibilización en favor de la igualdad y la no discriminación; una poesía, un collage, una ilustración, un relato corto en una propuesta denominada ‘arte por la igualdad’; o, incluso, la recomendación de un libro, serie o película que pueda estar relacionada con los contenidos de la experiencia de aprendizaje.
Y, como no podía ser de otra forma, esta semana también habrá un evento en directo. Será un fin de fiesta muy esperado que, además, contará con invitadas e invitados muy especiales (de momento, únicamente podemos desvelaros que, una semana más, el evento tendrá lugar el jueves, 25 de febrero, a las 17:30 hora peninsular española, en el canal de YouTube del INAP) ¡no te lo pierdas!