Ir al contenido principal

Nos adentramos en la recta final de #AprendeDiversidad

Ayer comenzaba la cuarta, y última, semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Se trata de una semana muy especial porque las personas que participan en la experiencia de aprendizaje deberán afrontar dos desafíos interesantes: por un lado, y tras haber analizado en la unidad anterior en sus diarios de aprendizaje una política desarrollada desde el sector público en relación con la igualdad de trato y la no discriminación, esta semana -y hasta las 23:59 horas del jueves, 25 de febrero- deberán participar en un proceso de evaluación por pares en el que cada trabajo será evaluado por dos personas y cada participante deberá evaluar las aportaciones de, al menos, dos de sus compañeras y compañeros en la experiencia de aprendizaje. Y, por otro, porque en los contenidos de esta cuarta semana se les empuja a pasar de la teoría y los datos a los hechos respondiendo a la pregunta, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros, de nosotras, como empleadas y empleados públicos para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación?

A través de los contenidos de la unidad se analizarán los retos de futuro de la igualdad de trato y la no discriminación en unas sociedades que son cada vez más diversas, y para ello se comentarán experiencias de gestión de la diversidad en organizaciones, tanto del sector publico como del privado, que puedan ser ejemplo de buenas prácticas ofreciendo pautas que, tal vez, puedan conducir a cambios al ser replicadas en las administraciones y entidades de las personas participantes en la experiencia de aprendizaje. 

Otro tema a tratar a lo largo de la unidad será el de la accesibilidad de los servicios públicos para toda la ciudadanía, mostrando prácticas que pueden ayudarnos a repensar algunos de los servicios ofrecidos para acercarnos a esa aspirada accesibilidad universal de las administraciones públicas. Además, para completar los contenidos, se ofrecerán recursos y pautas de actuación en caso de que vivamos, en primera o en tercera persona, experiencias de discriminación (¿qué debo hacer?, ¿a quién debo dirigirme?), así como posibles formas de colaboración con entidades en favor de la no discriminación y la igualdad de trato.

En esta ocasión el reto semanal propicia especialmente la originalidad y la creatividad ya que puede responder a distintos formatos: una reflexión que responda a la pregunta ¿qué puedo hacer yo? en formato texto, audio o vídeo; una campaña de sensibilización en favor de la igualdad y la no discriminación; una poesía, un collage, una ilustración, un relato corto en una propuesta denominada ‘arte por la igualdad’; o, incluso, la recomendación de un libro, serie o película que pueda estar relacionada con los contenidos de la experiencia de aprendizaje.



Y, como no podía ser de otra forma, esta semana también habrá un evento en directo. Será un fin de fiesta muy esperado que, además, contará con invitadas e invitados muy especiales (de momento, únicamente podemos desvelaros que, una semana más, el evento tendrá lugar el jueves, 25 de febrero, a las 17:30 hora peninsular española, en el canal de YouTube del INAP) ¡no te lo pierdas! 


Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co