El lunes comenzaba ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo ha hecho con una enorme carga de entusiasmo y energía por parte de las y los participantes.
Para empezar, y con el fin de poder compartir aprendizajes, se les pedía que creasen un diario de aprendizaje, a modo de blog y, a fecha de hoy, ya tenemos más de 600 compartidos y validados en la plataforma de aprendizaje. Ese diario de aprendizaje será el que deberán utilizar para presentar a la comunidad los retos semanales propuestas. En ese sentido y, para ir abriendo boca, en la primera unidad, la que lleva por título ‘Introducción a la igualdad de trato y no discriminación’, se les pide una reflexión sobre un ejemplo de discriminación.
- Antonio Hernández Lobo hace, en ‘Discapacidad y lenguaje coeducativo’, una interesante reflexión, desde el sector de la discapacidad, sobre el uso adecuado del lenguaje.
- Patricia Carmona Mendoza nos habla en ‘El mansplaning como ejemplo cotidiano de discriminación’ de la condescendencia masculina y los prejuicios que esconde.
- Lucía Vergara lanza una sugestiva pregunta en su diario de aprendizaje: ‘¿Es la discriminación por error tolerable?’
- Vanesa Vázquez comparte, en ‘Soy el mismo’, una interesante experiencia personal con la que pone en evidencia los prejuicios y estereotipos en la cotidianeidad de un hospital.
- Cristina y Norma, Veneno y Marily: el poder de los márgenes, es el título del post compartido por Patri Cillero en el que reflexiona sobre dos personas que, ante la discriminación sufrida, construyeron sus propios personajes y vivieron sus propios dramas.
- Laura reflexiona, en ‘Tres veces rebelde’, sobre la castración forzosa de mujeres con discapacidad,
- Pablo Hervas sobre el edadismo,
- y Luisa Tamayo sobre ‘Mujeres Trans y deporte’.
- Por su parte Isidoresankara trata con ironía, en Le puede pasar a cualquiera, el tema de las desigualdades sociales.
- Y Joseba Zubiaurre nos habla de coeducación y plantea en su blog este reto divertido en forma de sopa de letras, ¿te animas a resolverlo?