Ir al contenido principal

Comenzamos la segunda semana de #AprendeDiversidad

Tras una intensa y apasionante primera semana, comienza la segunda semana en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública. Tras conocer el concepto de discriminación y sus múltiples modalidades, en esta segunda semana se analizan los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos: la discapacidad, el origen étnico o racial, el sexo, la orientación sexual y la identidad de género, la edad y otras formas y tipos de discriminación (aporofobia, discriminación por ideología, creencias y religiones, o la discriminación hacia personas con VIH u otras enfermedades).

A lo largo de este módulo, las personas que participan en #AprendeDiversidad deberán enfrentarse al reto de contribuir a poner en valor la lucha contra todo tipo de discriminaciones, compartiendo en su diario de aprendizaje un comentario (en formato de artículo, presentación, vídeo, podcast,...), sobre una figura, evento o hecho histórico relacionado con la lucha contra la discriminación en cualquiera de las formas trabajadas a lo largo del módulo.

Y precisamente para dar visibilidad a todas esas personas ‘activistas contra la discriminación’, desde el equipo de dinamización de la experiencia de aprendizaje esta semana nos proponen un evento en directo muy especial, un Twitter chat titulado ‘Preséntanos tu activista o hito histórico en el camino hacia la igualdad de trato y no discriminación’.




¿Cómo participar?

Debes saber que un Twitter chat es una conversación síncrona (en un lugar y momento determinado) que tiene lugar en Twitter. El lugar viene determinado por la etiqueta (en este caso #AprendeDiversidad) y la cita será el jueves 11 de febrero, entre las 19 y las 20:00, hora peninsular española.

Desde el equipo de dinamización se lanzarán una serie de preguntas (P1, P2, P3, etc.) relacionadas con la temática prevista para la experiencia de aprendizaje durante la semana y tú podrás darles respuesta identificando la pregunta a la que quieres contestar con su número (así, iniciarás la respuesta a la pregunta P1 con R1, y sin olvidar la etiqueta #AprendeDiversidad para mantenerte en la misma conversación y que todo el mundo pueda leerte).

Evidentemente, para poder participar activamente deberás tener cuenta en esa red social (más de 40 personas ya están interactuando en la red con la etiqueta del curso, puedes encontrarlas en esta lista) pero también podrás seguir la conversación sin tener cuenta (pulsando sobre los enlaces aportados en este post y refrescando de vez en cuanto tu navegador).

Cuantas más personas, cuantas más interacciones, más rico será el coloquio y más divertida la experiencia. ¡No te la pierdas!



Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co