Con el título “Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres”, el pasado lunes 1 de junio ha comenzado la primera experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública.
La experiencia tiene una duración aproximada de cinco semanas (hasta el 8 de julio) y los contenidos y retos están organizados en cinco módulos, uno por semana.
En el primer módulo, titulado ‘¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?’, las y los participantes acceden a los conceptos que les ayudarán a desenvolverse a lo largo de la experiencia y, además, trabajarán las diferentes dimensiones de la desigualdad entre mujeres y hombres, a través de los más importantes indicadores nacionales, europeos e internacionales.
Y, precisamente, para hablar de indicadores y métricas, el equipo de dinamización ha preparado un evento síncrono en el que Adrián Gonçalves, facilitador de aprendizaje en la experiencia #AprendeIgualdad, realizará un recorrido sobre las dimensiones de la desigualdad en España analizando algunos de los indicadores a los que podemos recurrir para conocerlas: ¿dónde se manifiesta la desigualdad en España?, ¿en qué dimensiones incide?, ¿dónde podemos encontrar esa información?, ¿cómo podemos utilizarla?
A todas esas preguntas y a las que, como participantes en la experiencia de aprendizaje del INAP, queráis plantear a lo largo de la semana usando las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP en Twitter, se tratará de contestar en directo y en abierto durante el evento que se emite en el canal de YouTube del INAP, el próximo jueves, 4 de junio, a las 19:00, hora peninsular española. Ya puedes crearte tu recordatorio del evento a través de este enlace.
Como reto, durante esta primera semana, las más de 2.300 personas que participan en esta experiencia deberán crear su propio diario de aprendizaje y empezar a reflexionar en él compartiendo un ejemplo de desigualdad, ya sea una vivencia personal o un tema sobre el que le interese investigar, fruto de la socialización de género. ¿Cómo?, pues redactando un artículo, creando una animación, grabando un audio, un vídeo, etc. El formato es libre, lo importante es crear un producto digital que pueda ser incorporado al diario de aprendizaje y compartido.
Y, hablando de compartir, no olvides que la experiencia de aprendizaje tiene su propia etiqueta en las redes sociales #AprendeIgualdad y que, desde el equipo de dinamización, nos animan a utilizarla, junto con la de #Aprendizaje_INAP, para compartir vuestros productos digitales y compartir reflexiones para seguir creando comunidad en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.