Ir al contenido principal

Aterrizando en nuestra realidad: ciudadanía activa para la igualdad




La cuarta semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la primera experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ha resultado especialmente interesante, en cuanto a las aportaciones de las y los participantes. Y es que, en el reto de la semana, se les planteaba dar respuesta a una pregunta en cierto modo incómoda, que obliga a pasar de la teoría y los datos, a los hechos: ¿qué podemos hacer cada una de las personas, como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?; en suma, la pregunta a la que había que dar respuesta es ¿qué puedo hacer yo?

Han sido muchas las personas que, independientemente de su puesto en la Administración, han mostrado interés por hacer contribuciones a la igualdad de género y llegar, a través de la suma de esas pequeñas acciones, a construir una playa con la aportación de cada humilde grano de arena, ya que “la construcción de la igualdad de género está en cada uno de nosotros” (haremos una recapitulación de algunas de las propuestas en nuestro próximo post).

Pero, si bien es cierto que los pequeños gestos pueden ayudar a cambiar ciertas realidades, parece imprescindible que las administraciones tomen las riendas y sean ejemplo de ese cambio; de ahí el interés del evento en directo del pasado jueves en el que Héctor Casado López (Subdirector General de Relaciones Laborales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública), nos habló de la ‘Igualdad en la Administración General del Estado’ haciendo un interesantísimo repaso a las cifras de la AGE y a temas de gran interés como la conciliación o el teletrabajo (recuerda que, si no la pudiste ver en directo, o si quieres revisar algunos de los temas planteados, puedes volver a disfrutar de la intervención a través de este enlace del Canal de YouTube del INAP).

Y así, poco a poco, hemos llegado a la quinta, y última, semana de esta experiencia de aprendizaje. En este último módulo, y a través de conceptos como la Cuarta Ola del feminismo, los micromachismos, las nuevas masculinidades, la violencia de género, etc., se propone seguir aterrizando todos los conceptos trabajados en la realidad, desarrollando el concepto de ‘ciudadanía activa para la igualdad’ a través de la participación en campañas como #HeForShe, la creación de campañas de sensibilización propias o la recomendación de libros, películas, series, que puedan estar relacionadas con los contenidos de la experiencia de aprendizaje. ¡Estamos deseando ver y escuchar esas propuestas que pueden convertirse en interesantes entretenimientos veraniegos!

Y, como no podía ser de otra forma, esta semana también habrá un evento en directo. Será un fin de fiesta muy esperado que, además, contará con invitadas e invitados muy especiales (de momento, únicamente podemos desvelaros que el evento tendrá lugar el viernes, 3 de julio, a las 17:00 hora peninsular española, y que, aunque posteriormente será difundido a través del canal de YouTube del INAP, solo podrán asistir de manera síncrona 200 personas. Si estás participando en esta experiencia de aprendizaje, ¡no te lo pierdas! 

Aquí tienes el formulario: rellénalo para asistir al evento en directo.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co