Ir al contenido principal

Clases en línea participativas y proactivas




Seguimos aprendiendo en comunidad en #DirectoINAP y en este post avanzamos nuestro próximo evento, que tendrá lugar el lunes 8 de junio a las 16:00 hora peninsular española, en el que Miguel Barrera (@mbarreralyx) nos invita a reflexionar sobre cómo dar clases en línea participativas y proactivas.

Partiendo de la idea de las 3 C's (Crear, Colaborar, Compartir) veremos cómo se puede aplicar a la preparación y realización de clases en línea participativas y proactivas: antes, durante y después de la sesión.

Más que dar 'recetas' concretas sobre cómo y qué hacer, veremos algunas ideas y ejemplos, para poder adaptar y tomar las decisiones más adecuadas a nuestro contexto específico.

Además de poder participar durante la sesión, os invitamos a plantear vuestras preguntas sobre el tema mediante este formulario y trataremos de responder durante la sesión en directo.

Miguel Barrera es profesor de secundaria, apasionado por las TIC, la formación y la comunicación. Ha trabajado como Asesor de formación del profesorado en la Comunidad de Madrid y como Asesor TIC en la Consejería de Educación en Marruecos, donde desarrolló cursos de formación presenciales y en línea. Durante más de 3 años formó parte del Área de Formación en red del INTEF, donde se familiarizó con modelos innovadores de formación conectada, masiva y abierta. Ha trabajado también en la gestión y difusión del programa Erasmus y actualmente desempeña su labor en temas web del Ministerio de Educación.

Podrás seguir el evento en directo en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Administración Pública. 


A continuación te dejamos la presentación de apoyo del ponente:

Además, puedes participar en el tablero colaborativo de elementos esenciales para una clase participativa y también acceder a los enlaces utilizados por el ponente para crear un repositorio de buenas prácticas:
Recuerda que los #DirectoINAP están concebidos como espacio de reflexión, debate y generación de comunidad y, por ello, te invitamos a que participes de manera activa en esta experiencia de aprendizaje:
  • A través del chat de de YouTube.
  • En Twitter con el hashtag #DirectoINAP.
  • Compartiendo esta entrada con tu comunidad de aprendizaje y práctica.
Si te has perdido los eventos anteriores, puedes verlos aquí:

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experi...

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la quinta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2024.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. A lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas...

Hoy comienza la 4ª edición de #AprendeDiversidad

El pasado 11 de marzo se cerraba el plazo de inscripción a la 4ª edición de «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» , la experiencia de aprendizaje en línea y dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Las más de 3000 solicitudes recibidas demuestra, por un lado, el interés por la temática y, por otro, que este tipo de formación, basada en el aprendizaje horizontal, participativo, crítico y colectivo, está cuajando entre el personal de las Administraciones públicas. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros». Este es el Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero, ¿cómo hacemos realidad este derecho en nuestras sociedades y, especialmente, en y desde las Administraciones públicas?  El compromiso con la igualdad exige conocer las diferentes formas de disc...