Este documento colaborativo es el resumen de las aportaciones realizadas por el alumnado de la 4ª edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada "Fundamentos del Gobierno Abierto", en sus respuestas al Reto 3.
La experiencia de aprendizaje dinamizada en Fundamentos del Gobierno Abierto lleva desarrollándose desde 2021, siendo esta la cuarta edición. Desde ese año ha continuado asentándose la senda del Gobierno Abierto en nuestro país, refrendado por nuevas adhesiones de entes regionales a la Alianza de Gobierno Abierto. Así, junto al Gobierno de España miembro de la Alianza desde 2011, forman parte de la OGP las Comunidades Autónomas de País Vasco, Cataluña, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra así como el Ayuntamiento de Madrid.
El año 2023 se cerró con excelentes
noticias para nuestro país, puesto que el Gobierno de España ha pasado a
copresidir el Comité de dirección de la OGP e iniciará su mandato en octubre de
2024. Por otra parte, su novena Conferencia Global se celebrará en nuestro país
en 2025 y reunirá a todos los Estados miembros y a los representantes de la
sociedad civil que forman la comunidad global de gobierno abierto.
Es por ello por lo que a este manifiesto
lo hemos denominado a modo de homenaje y celebración Manifiesto Pre Congreso OGP.
Documento elaborado con las aportaciones realizadas hasta el 28 de mayo de 2024 por las personas participantes en la Experiencia de Aprendizaje Dinamizada “Fundamentos del Gobierno Abierto”.
Índice:
- Lectura fácil y comunicación clara
- Equilibrio entre protección de datos, acceso a la información y datos abiertos
- Transparencia algorítmica y software libre
- SEO (Search Engine Optimization) aplicado a la transparencia
- Monitorizar la disponibilidad de plazas y tiempos de espera en servicios públicos
- Atención multicanal
- Evitar las brechas generacionales y sociales
- Interconexión entre administraciones
- Difusión y formación sobre el Gobierno Abierto
- Participación y colaboración ciudadana y ética pública
1. Lectura fácil y comunicación clara
La única vía para
alcanzar una transparencia real es adaptar el lenguaje administrativo al
lenguaje coloquial de los ciudadanos. La participación y transparencia en la
administración tiene que ser generalizada y cualquier persona con independencia
de sus conocimientos y capacidades debe poder relacionarse con la
administración.
Formularios, procedimientos, convocatorias, folletos, información en web, toda la información administrativa debe ser redactada o rediseñada a través de criterios de lenguaje claro o lectura fácil.
2. Equilibrio entre protección de datos, acceso a la información y datos abiertos
En el panorama digital actual, mantener la privacidad junto con los esfuerzos de datos abiertos es esencial. Implica proteger la información personal contra el acceso o intercambio no autorizado, garantizando que las personas tengan control sobre sus datos. Sin embargo, a medida que las iniciativas de datos abiertos se generalizan, gestionar el equilibrio entre la privacidad y la accesibilidad de los datos presenta nuevos desafíos. Abordar estos desafíos requiere un delicado equilibrio entre la apertura de los datos y la protección de la privacidad.
3. Transparencia algorítmica y software libre
Con el uso de
tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, los gobiernos deben
comprometerse a publicar los algoritmos y modelos de IA que utilizan
permitiendo a la ciudadanía y a los expertos evaluarlos y entender cómo toman
las decisiones. Por otra parte, es importante implementar mecanismos para que
las decisiones tomadas por sistemas de IA sean explicables y justificadas,
asegurando que la ciudadanía entienda el proceso y criterios utilizados.
En línea con el
espíritu del Gobierno Abierto el uso de software libre debe extenderse en las
administraciones, tanto por el ahorro que puede llegar a implicar como por
entroncar directamente con los valores de apertura y reutilización de datos que
se propugnan.
4. SEO (Search Engine Optimization) aplicado a la transparencia
Las páginas de
transparencia son desconocidas para la mayor parte de la ciudadanía que
habitualmente realiza sus búsquedas a través de google u otros buscadores
similares para encontrar la información. Sería interesante por tanto que la
información publicada en los portales de transparencia apareciera en primeras
posiciones cuando los ciudadanos tratan de buscar información a través de
buscadores. De esta manera, además de hacer llegar a la ciudadanía la valiosa
información de los Portales de Transparencia, se estaría luchando contra bulos
y fuentes de información no oficiales.
5. Monitorizar la disponibilidad de plazas y tiempos de espera en servicios públicos
Implementar un sistema de datos abiertos en tiempo real para monitorizar la disponibilidad de plazas y tiempos de espera en hospitales, residencias y otros servicios públicos accesible para ciudadanos y profesionales, fomentando la transparencia, eficiencia y participación ciudadana.
6. Atención multicanal
La metáfora clásica del Gobierno Abierto
como una casa de cristal, accesible y comprensible para todos los ciudadanos se
encontró con el obstáculo de las medidas adoptadas con motivo del Covid-19 que
derivó la atención presencial a la obtención de unas necesarias citas previas
que garantizaran distancias de seguridad suficientes entre las personas.
Poco a poco se ha ido eliminando esa cita
previa obligatoria, pero todavía existen administraciones u oficinas que no han
aplicado esta medida. Se considera oportuno recuperar la atención presencial
sin cita con el sistema de cita previa y en general con posibilidades de
atención multicanal. Hay que garantizar el acceso de los ciudadanos a la
administración, tanto con cita (fundamental para evitar esperas) como sin cita,
por medios electrónicos (sin que éstos se conviertan en obligatorios para
aquellos ciudadanos que no tengan capacidades suficientes o que prefieran
seguir siendo atendidos en persona en las oficinas públicas) u otros canales.
Hay que crear por tanto un equilibrio que garantice que se atiende en tiempo y forma adecuados a todas las personas, mostrando así mayor equidad en el acceso a los servicios, flexibilidad y agilidad en la atención, y cercanía con la ciudadanía.
7. Evitar las brechas generacionales y sociales
Vivimos en la
sociedad más diversa que ha existido hasta la fecha, la familia tradicional es
solo una posibilidad, la longevidad de la población nos está llevando a la
convivencia de multitud de generaciones que se han formado, trabajado y sociabilizado
en contextos muy distintos. A ello deben unirse realidades como las de las
discapacidades, la multiculturalidad o la soledad no deseada. La administración
debe adaptar sus mensajes y procedimientos a estas diversidades.
Algunas vías para
conseguir profundizar en el gobierno abierto:
- Aplicaciones más
sencillas y adaptadas a las personas según su rango de edad, más fáciles de
utilizar por personas mayores y con discapacidad, concretamente con números y
caracteres de mayor tamaño, o con subtítulos, o a través de voz, traductor de
trámites y procedimientos administrativos.
- La tecnología no
puede ser un medio de exclusión, debemos abrir vías paralelas para facilitar el
acceso a la administración.
- Insistir en dar a
conocer a todos en general la forma de interactuar con la Administración, no
sólo por los medios de difusión social actuales, sino a través de otros lugares
de acceso público como medios de transporte,
bibliotecas o centros de salud.
- Mayor formación e información a todos los ciudadanos en general, no solo a los empleados públicos, por ejemplo en puntos de información habilitados en barrios o edificios públicos donde fueran asistidos por personal especializado, así como en centros educativos.
8. Interconexión entre administraciones
El Gobierno Abierto se ve frenado en ocasiones por la estructura competencial de las administraciones, que se ocupan solo de lo suyo y son poco serviciales respecto a otras demandas de los ciudadanos para las que no son competentes.
Si bien se ha ido avanzando en los servicios de consulta y verificación de datos en poder de otras administraciones, todavía puede avanzarse en la interconexión y diálogo entre las mismas haciendo una administración más cercana, servicial y que ponga a disposición del ciudadano todos los recursos posibles para que todo sea fácil, que te sientas como en casa.
9. Difusión y formación sobre el Gobierno Abierto
Aunque han sido
importantes los avances en materia de Gobierno Abierto, una parte de los
trabajadores públicos todavía desconoce el alcance de las normas en materia de
Gobierno Abierto y más allá de las referencias normativas no se ha instalado en
la cultura administrativa al mismo nivel que otros procedimientos de carácter
administrativo o económico.
Es por ello por lo que debería valorarse el compromiso de que las distintas administraciones incorporen como formación básica y obligatoria en Gobierno Abierto, al objeto de que todos los servidores públicos cuenten con unos conocimientos mínimos actualizados suficientes así como con la capacidad para aplicarlos correctamente. De esta manera la responsabilidad en Gobierno Abierto dejaría de estar en manos de unos pocos responsables expertos en cada administración para ser una responsabilidad compartida por todos los empleados públicos.
10. Participación y colaboración ciudadana y ética pública
Las mejoras en la
transparencia, datos abiertos o en la interoperabilidad tienen como finalidad
hacer una administración y unos servicios públicos más comprensibles para los
ciudadanos. Esa comprensibilidad significa establecer mecanismos de
comunicación bidireccional con los ciudadanos, a través de una escucha activa
de sus demandas y opiniones que reoriente a los servicios públicos, en
definitiva, a través de la participación ciudadana.
Pero no puede existir
participación ciudadana si los valores del Gobierno Abierto no se integran en
la cultura y valores administrativos y los funcionarios ceden parte de su
estatus como expertos para pasar a reconocer que la sociedad debe tener un
papel fundamental en el codiseño de los servicios y políticas públicas. Ese
camino pasa por la formación de los funcionarios y por la formación a la
ciudadanía, comenzando por los más jóvenes, para que reciban una formación en
valores democráticos y participativos que genere ciudadanos activos.
Este jueves 30 de mayo a las 17:00 h. se va a celebrar la tercera sesión dinamizada de esta edición de #INAPGobiernoAbierto, como muestra la imagen que acompaña a este texto.
En esta sesión se va a hacer la lectura coral de este Manifiesto con tres miembros de la Comunidad.
Vídeo disponible en el canal YouTube del INAP a través de este enlace: https://bit.ly/INAPga24mesa3