Como comentábamos en la entrada anterior, la primera semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ nos ha dejado más de 1000 diarios de aprendizaje en los que las personas que participan en la experiencia de aprendizaje deben ir volcando sus reflexiones y tareas.
Aunque estamos avanzando ya en la segunda semana, vamos a aprovechar esta entrada para recuperar y destacar algunos de los productos elaborados como respuesta al Reto 1 (cuyo plazo de entrega finalizaba el miércoles, 4 de octubre).
A lo largo del módulo 1, las personas participantes en la experiencia de aprendizaje se han enfrentado al concepto de socialización de género diferenciada entre mujeres y hombres y, a través de ejemplos concretos, han apreciado cómo impacta en las diferentes dimensiones de la desigualdad. Y es precisamente para dar la oportunidad de poner de manifiesto muchos de los distintos ámbitos en los que se se evidencian estas desigualdades de género para lo que se ha planteado una tarea en la que cada participante puede profundizar y comentar el que más le atraiga, ya sea por sus propios intereses, por su trabajo, localidad, etc.
Y, como veremos y era de esperar, los temas son muchos y muy variados e interesantes:
Comencemos, por ejemplo, con la educación, a través de esta entrada de Laura, o de las reflexiones de Óscar, de Elisa o de Emmanuel sobre la tozuda realidad que nos demuestra que todavía, en 2023, los estereotipos de género siguen influyendo en la elección de estudios universitarios; una realidad contrastada por Cristina en el caso concreto de la Universidad de Vigo o por Raúl, en el caso de Cantabria.
Y, como no podía ser de otra forma, y así lo reflejan Elena, Garikoitz o Carlos en sus publicaciones, parece que ese titular que dice que, en el caso de los estudios, “la enfermería es para las mujeres y la informática para los hombres” se concreta, también, en el mercado laboral; una realidad confirmada por Miguel Ángel en el caso de la Comunidad Valenciana y que, por supuesto, también se refleja en los algoritmos (nos advierte Óscar).
Y es que, como nos recuerda Beatriz, la brecha de género se evidencia claramente en las carreras de ciencias (eso que últimamente denominamos STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) aunque, como destaca Cristina en su post, el esfuerzo de las universidades por atraer talento femenino hacia el estudio de las ingenierías parece estar comenzando a dar frutos.
Pero volvamos al mercado laboral y a los muchos sectores en los que la desigualdad es más que evidente: Fernando nos habla de la brecha de género en la rama de la aeronáutica, Niobe en la construcción, Joaquín en el sector pesquero, Ana Isabel en el de la gastronomía, Verónica en el ejército, Fernando en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Noelia que concreta en el caso de la Guardia Civil. Sobre las desigualdades en el mundo rural han reflexionado Esteban, Luz María, Antonio o Gloria, y David nos comenta un caso muy concreto: el de la recogida de la aceituna.
Pero es que, como nos recuerda Nuria, la brecha de género también está en el espacio político, en el liderazgo empresarial (Raquel), en los cargos directivos sanitarios (Laura) o, incluso, como pone de manifiesto José Luis, en los salarios en el ámbito universitario. Y es que el tema de los salarios ha sido recurrente en las publicaciones; así, María, nos recuerda que, en España, “los hombres ganan un 11,8 % más de media anual que las mujeres”; Jorge que “las mujeres en puestos directivos cobran un 36 % menos que los hombres en Álava” y Sabina que, en 2021, “las asturianas ganaban un 76,79 % de lo que ganaban los hombres”.
Ismael reflexiona en su publicación sobre la precariedad y la disparidad de género en la naturaleza de los contratos laborales lo que, como nos recuerda Beatriz, a medio y largo plazo, afectará a las pensiones. Y, ahondando en el tema laboral, no te pierdas esta publicación en la que Estefanía reflexiona sobre empleo y embarazo; o ésta de Aurora, sobre empleo y maternidad; o la de Lorena en la que recupera la noticia de una conductora de autobús despedida en Almería.
Otro tema recurrente a lo largo de la semana ha sido el de la conciliación familiar de la que han hablado Ramón, María del Rocío, Mª Jesús, Sara o Jorge que, a través del análisis de los datos del INE nos demuestra el desigual reparto de las tareas de trabajo doméstico entre mujeres y hombres. Otro tema tratado, relacionado con el de la conciliación y comentado por Susana y Francisco José ha sido el de las excedencias por cuidado de hijos.
Y, dicho todo esto, tal vez esté plenamente justificado el hecho de que, como comenta María Teresa, las mujeres busquen refugio en el empleo público (estable, con mejores horarios para la conciliación, mayores posibilidades de ascenso…). Un hecho ratificado por los datos aportados en el post de María o en el de Paula que nos recuerda que “muchas personas no opositan por vocación, sino por las condiciones de las que disponen los funcionarios”.
Otro tema que deja interesantes reflexiones es el de las desigualdades de género en el mundo de la cultura. Así, Diego nos habla de las bibliotecas, Pablo de la literatura, María Victoria de las artes, Raquel de las artes visuales, Silvia de la arqueología, Alejandro de los festivales de música, María del Carmen de la brecha salarial en el mundo del cómic y Rocío de la falta de desarrolladoras en el mundo de los videojuegos.
Y, como no podía ser de otra manera, también hay entradas dedicadas al deporte: más genéricas, como la de Brenda o la de Sole (que habla de sueldos, patrocinios y medios); o específicas, sobre tenis (Raúl), o fútbol (Cristian, Borja o Susana).
Pero si una noticia ha llamado poderosamente la atención a los participantes de la experiencia de aprendizaje ha sido la de que “el género es un factor determinante de las desigualdades de salud” y buena prueba de ello es la noticia que señala que “las desigualdades de género empeoran el acceso de las mujeres a la prevención, detección y atención al cáncer” (Belén, Juan Manuel, Carlota, Marco Aurelio o Leticia, entre otras muchas otras personas, han comentado la noticia).
Además de todas estas tareas, compartidas también en los foros de la plataforma, y de las primeras recomendaciones en la ya tradicional CineLibroSerieteca, la semana nos deja también una interesante píldora formativa, en la que los autores de la experiencia de aprendizaje han conversado con la socióloga Beatriz Ranea, y un nuevo #DirectoINAP, en formato de Chat en la Red Twitter (ahora X), que puedes recuperar a través de la etiqueta de la experiencia de aprendizaje: #AprendeIgualdad.