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Más de 500 diarios de aprendizaje

El lunes comenzaba la cuarta edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Nuevamente, y durante cinco semanas, 1500 participantes de diferentes perfiles y Administraciones públicas aprenderán, reflexionarán y compartirán en relación a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, una cuestión histórica, política y social de plena actualidad.

Para ir abriendo boca, y con el fin de poder compartir aprendizajes, durante la primera semana las personas que participan en la experiencia deben crear un diario, una bitácora a modo de blog o sitio web en el que deben publicar, y compartir, una primera entrada presentándose a la comunidad. 

Para muchas ha sido su primera experiencia con este tipo de herramientas; es el caso de Bruno, de Aurora, de Víctor, o de Nuria que, tras haber creado su primer blog, también está planteándose crear una cuenta en X (antes Twitter) -eso sí, siempre con sus gafas moradas puestas-. 

Hay también personas, como Beatriz, Gabriel o Nuria, que retoman sus diarios tras haber participado en otras experiencias de aprendizaje dinamizadas de INAP (#AprendeDiversidad, #INAP_ODS, #INAPGobiernoAbierto). Porque, para muchas, para muchos, este tipo de experiencias suponen un reto (como señala Marta: una metodología “muy novedosa y desafiante”), pero también son muchas las que, como Cristina, ya han integrado y valoran muy positivamente esta forma de aprender compartiendo, en comunidad. 

Como hemos visto hasta ahora, la mayoría de los diarios han sido creados en Blogger, pero también hay quien ha optado por otras plataformas: Mónica, que se define como ‘culturalmente inquieta’ ha utilizado Wordpress, lo mismo que Patricia, Cristina o Elisa -que esta semana, además, ha celebrado su cumpleaños-. También ha habido quienes, como Javier, o Yenisel, han optado por WIX; o, incluso, como es el caso de Ángel, quienes han aprovechado esta formación para probar una nueva plataforma; en su caso, Substack.

Sea un espacio de experimentación (como lo define María en su primera entrada), o un lugar donde explayarse (como indica Jorge), lo cierto es que son más de 500 los diarios presentados y validados en los primeros cuatro días y, por lo que hemos podido leer, las palabras más repetidas en ellos son ‘expectativa’ e ‘ilusión’.

Durante esta primera semana, en la que nos preguntamos ‘¿de qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?’, las personas que participan en #AprendeIgualdad tienen disponible en la plataforma de aprendizaje un -tal vez no tan sencillo- formulario, con el que pueden empezar a reflexionar sobre sus conocimientos previos sobre los temas tratados, antes de sumergirse en los contenidos del módulo. 

Además, como ya es tradicional en las experiencias de aprendizaje dinamizadas de INAP, también ha habido una actividad ‘en abierto’. Durante la tarde de ayer, en el Canal de YouTube de INAP, y a través de las intervenciones de Asunción Bernández (Catedrática de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) y de Raquel Manchado (artista visual y autoeditora en Antorcha Ediciones) hemos podido recorrer distintas muestras de misoginia, desde el siglo XIX hasta nuestros días (un buen ejemplo son las imágenes que ilustran este post, compartidas por Raquel en su cuenta de Instagram: @antorchantorcha).

Aquí te dejamos la grabación de la sesión. Seguro que, como a quienes la siguieron en directo, no te dejará indiferente.

¿Tienes algún comentario?, ¿alguna reflexión sobre los temas tratados? Recuerda que puedes compartirlos en X (antes Twitter) utilizando las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP.

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