¡Qué
fantástico paseo nos habéis brindado en el Reto 1 de #INAPGobiernoAbierto! Y
qué buena excusa la de conocer proyectos para visitar ciudades, regiones,
países. Colaboración y apertura. Como canta Xoel López, pensamos que
“perderse no sería tan malo, pero volver y contarlo será maravilloso”. Y a ello
vamos.
La tendencia
natural al narrar un trayecto es hacerlo por lugares. Vamos de un punto a otro
contando qué nos hemos encontrado, qué nos ha llamado la atención, qué imagen
mental nos deja esa visita, pero eso nos obligaría a acabar prescindiendo de
muchos más sitios de los que son mencionados, por la simple naturaleza del
resumen. Es cierto que esto no lo vamos a conseguir suplir de ninguna manera
(salvo haciendo algo parecido a un censo), así que hemos pensado que la mejor
manera de mostrarlo será por temáticas.
Este formato
ayudará a asimilar mejor los ejemplos, permitirá abrir la puerta a quien quiera
compararlos y nos brindará el inusual placer de revisitar, en el mismo
trayecto, lugares por las que ya estuvimos. Preparad una mochila o una
maleta (al gusto de cada cual) para guardar ideas y poder llevarlas a vuestro
puesto de trabajo o, al menos, a vuestro baúl de aprendizaje.
Gobierno abierto
Empezamos este
paseo por el concepto más genérico, que engloba distintas acciones y pilares:
el gobierno abierto. Nos habéis presentado planes y portales, tanto de ciudades
grandes como Madrid (y más por
citar solo otro
ejemplo
de los varios que aluden a Decide Madrid), Málaga o Valencia, y de otras
no tan grandes como Rivas Vaciamadrid o Quart de Poblet; de
instituciones provinciales como la Diputación
Bizkaia o
autonómicas, como Navarra. Incluso,
cómo no, de una iniciativa estatal como HazLab, que es tan
amplia como los temas que trata, y que podemos asimilar a innovación, a
participación o a transparencia según en qué nos fijemos, y que, si no hubiera
sido por este reto alguno no la habría conocido.
Estas
iniciativas nos han mostrado el carácter transversal que implica esta forma de
entender la gobernanza, estableciendo parámetros en torno a la transparencia,
la participación principalmente, pero en otros casos profundizando más en
cuestiones como la rendición de cuentas, los datos abiertos o la integridad
pública.
Pero el
gobierno abierto no solo es un lugar en el espacio, también lo es en el tiempo.
Así lo han visto varios de los participantes en este Reto que han fijado su
mirada en la Semana de la Administración Abierta, que en España se
celebró entre el 20 y el 24 de marzo (por la coincidencia del periodo electoral
en las fechas previstas a nivel internacional). Por citar algunos ejemplos, nos
hemos podido asomar a las celebraciones en las delegaciones territoriales de la
Agencia
Española de la Administración Tributaria, en la Dirección
General de Tráfico, que acogió la vista de 40 alumnos del título
oficial de FP de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y
sostenible, o en la Delegación
del Gobierno de Murcia, que propuso como tantas otras administraciones un
programa con diversas actividades para esos días.
Para avanzar
hacia una mejor comprensión de los principios, valores y la utilidad del
gobierno abierto la formación juega un papel fundamental. Iniciativas
como Educación
en Gobierno abierto en educación secundaria, donde se
enseña, por ejemplo, cómo debería ser un instituto abierto, o las escuelas de
participación ciudadana, como la de Córdoba, cuyo
objetivo es fortalecer el tejido asociativo y las nuevas formas de agrupación
social, ofreciendo conocimientos y destrezas para un mejor desempeño de su
quehacer diario, se presentan como herramientas poderosas para transmitir no
solo la importancia de una administración abierta, sino la manera de
relacionarse con ella.
Participación
Continuamos
por el camino recién abierto de la participación ciudadana. Los ejemplos
relacionados con la participación ciudadana han sido muy numerosos y variados.
Nos habéis enseñado ejemplos que van desde los presupuestos participativos (Segovia, Archidona, Valencia, Logroño, la Generalitat
Valenciana, sin olvidar los dirigidos a los jóvenes, como
los presupuestos infantiles de Soria), a la
participación en planes o proyectos normativos.
Respecto
a estos últimos, hemos aprendido que en Getxo la participación se
entiende “contigo”, que es como han llamado en euskera a su portal de
participación Zeugaz; que en Tarragona se llegaron a
organizar 16 talleres con la ciudadanía para la redacción del Plan de
Ordenación Urbanística Municipal y que se recogieron 4.231 aportaciones; o que,
a pesar del covid, 144 personas se reunieron, presencial y virtualmente, para
cocrear el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Santa Cruz de Tenerife.
Desde Galicia
nos llega Lexisla
con Nós
del Parlamento de Galicia, destinado a favorecer la participación popular en la
elaboración de las leyes. Por su parte, el Ministerio para la Transición
Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) somete a consulta pública los Planes
Especiales de Sequía que se elaboran en las distintas Confederaciones
Hidrográficas, lo que permite que cualquier persona o entidad interesada puedan
hacer llegar sus propuestas, observaciones o sugerencias. Esta participación
puede llevarse a cabo a través de dos procedimientos distintos: el envío de
propuestas escritas o la participación a través de una encuesta.
Otras
aportaciones que nos han gustado mucho han sido proyectos que implican a la
ciudadanía de manera abierta, como las Asambleas
de Barrio en Getafe o los Núcleos
de Intervención Participativa (NIPs) del Ayuntamiento de Figaró-Montmany, un pequeño
municipio de poco más de 1000 habitantes en el que se ha asentado una amplia
gama de opciones participativas, además de la mencionada, y que han sido objeto de estudio.
Pero
recordemos, a participar también se aprende: Open
Kids
es un buen vehículo para ello, además de una puerta de entrada a otros valores
como la integridad o la transparencia.
Transparencia
En transparencia
las aportaciones se han centrado en ejemplos muy específicos, como la publicación
de las memorias anuales de Programas sociales de apoyo a
familias y atención a la pobreza infantil del Ministerio de derechos Sociales y
Agenda 2030, por ejemplo; en planes estratégicos, como el Plan
Estratégico de Transparencia del Principado de Asturias; o en portales.
De estos, mencionaremos algunos ejemplos que se salen del patrón habitual
(ayuntamientos, Comunidades Autónomas o el de la Administración general del
Estado), como son los del Tribunal
Superior de Justicia de Extremadura, el de la Autoridad
Portuaria de Vigo o el del Instituto
de Salud Carlos III, en el se explica en la entrada del blog que lo
presenta el triple alcance de esta medida:
1. incrementa y
refuerza la transparencia en su actividad pública
2. reconoce y
garantiza el acceso a la información
3. establece las
obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.
Datos abiertos
En relación
directa con la transparencia encontramos los datos abiertos. Nos habéis
presentado desde ejemplos paradigmáticos, como el portal
estatal datos.gob.es o el catálogo de datos reutilizable de la Junta
de Castilla y León, a portales relacionados con institutos públicos
como el INE o
universidades como la de Burgos. En esta
línea, cabe destacar un proyecto que vincula los datos abiertos con la
colaboración, como es UniversiData. Además de
explicarnos qué son también habéis explicado en algunos casos qué son las
licencias Cretive Commons o cuales con los principales formatos de descarga
para la reutilización.
Atención ciudadana
El gobierno
abierto, además de participación, transparencia, colaboración y otros ejes, es
apertura de las instituciones ala ciudadanía, es una actitud que subyace a una
forma de actuar e interactuar con las personas para hacerle más fácil la vida.
En este sentido, se han presentado iniciativas tan inspiradoras como Acceso
65+,
una experiencia piloto de atención integral a personas mayores en trámites ante
la administración promovida por el HazLab, o el punto único de acceso a la
información de la Junta de Extremadura denominado TuAtención, o el Proyecto
de acción comunitaria Radars, en Barcelona. Durante la pandemia, hubo
acciones de carácter social para intentar cubrir las necesidades de vecinos
necesitados. Se crearon plataformas colaborativas de barrios a través de canales
de mensajería instantánea. Se cubrieron a vecinos desfavorecidos y mayores
haciendo compra básica alimentaria, etc. A raíz de esto y gracias a la
participación y a la colaboración de la ciudadanía con el Ajuntament de
Barcelona se desarrolló el Proyecto Radars.
Cuando nos
referimos a la atención a la ciudadanía, es inevitable pensare en la forma de
comunicarnos con ella, y así aparecen proyectos tan reconocibles como Comunicación
Clara
del Ayuntamiento de Madrid o Gobierno
Fácil
del Gobierno de Aragón.
Tecnología
En algunos de
los proyectos anteriores hemos visto el papel crucial de la tecnología, capaz
de ejercer tanto como elemento facilitador como de barrera. En los ejemplos que
siguen, la pretensión es obviamente facilitar el acceso y las gestiones, como
es el caso de Conecta
Zaragoza, que pretende ofrecer a la ciudadanía una
plataforma digital accesible para realizar diferentes gestiones, informarse de
la actualidad de la ciudad o para participar en la mejora de la ciudad mediante
plataformas de participación ciudadana.
Pero además
encontramos ejemplos cuya finalidad es establecer canales de colaboración que
mejoren la eficiencia en la gestión. Así nos habéis explicado un poco más sobre
el Esquema
Nacional de Interoperabilidad (ENI) o Notifica, un sistema
de farmacovigilancia que, siguiendo el principio de participación ciudadana, se
ha puesto también a disposición de los ciudadanos para que puedan contribuir
usando las distintas herramientas de notificación (NotificaRAM para
medicamentos de uso humano, NotificaVET para medicamentos veterinarios,
NotificaCS para productos cosméticos y NotificaPS para productos sanitarios).
Desde Galicia
llega Conecta
Hubs,
una iniciativa orientada a promover acciones colaborativas desarrolladas por
agrupaciones de empresas en las áreas de especialización de las hubs de
innovación digital estratégicos para la Comunidad y apoyados por el Gobierno
gallego.
Y si hablamos
de tecnología no podemos olvidarnos del concepto “Smart”, vinculado a
territorios inteligentes. En esta línea hemos conocido proyectos como Municipios
Cordobeses Inteligentes y Sostenibles, Linea
Verde Ciudad Real, Fuerteventura
Open i-Sland, con la colaboración y la sostenibilidad como
componentes clave.
Divulgación
El gobierno
abierto se manifiesta de múltiples formas, y la divulgación de lo que pasa
dentro de las Administraciones, más allá de las cuestiones relacionadas con la
gestión, es parte de su naturaleza. Entre estos proyectos divulgativos hemos
encontrado originales ejemplos como Ciudad
Ciencia,
un proyecto de divulgación científica cuyo objetivo es acercar la ciencia de
una forma lúdica y asequible para todos los públicos, abarcando temas como la
astrofísica, la alimentación, la biología, la física y la botánica, a través de
exposiciones, cuentacuentos, conferencias, talleres y una feria científica,
impartidos por investigadores del CSIC.
El otro
proyecto que hemos seleccionado es el Museo virtual de colecciones de maquetas y exposiciones, fruto del esfuerzo que ha realizado históricamente el Ministerio de
Transportes por
acercar la obra pública a los ciudadanos a través de maquetas, que se mostraban
al público en exposiciones organizadas por el Centro de Estudios Históricos de
Obras Públicas y Urbanismo, CEHOPU. El museo virtual de colecciones de maquetas
y exposiciones pretende dar un paso más para acercar a todas las personas
interesadas esta información sin necesidad de desplazarse
Internacional
No podía
faltar en un trayecto de este tipo un momento para asomarnos a lo que se está
haciendo en otros países. Habéis compartido varias aportaciones internacionales
como las que mencionamos a continuación.
- Perú
El sistema de
información universitaria recogerá datos sobre programas académicos, mallas
curriculares, locales, laboratorios, estudiantes, grados y títulos, docentes,
personal administrativo, entre otros, con el objetivo de generar indicadores
que guíen a los postulantes, estudiantes y familias en la elección de las
universidades de mayor calidad y para crear incentivos a la eficiencia por
competencia entre universidades. Para ello, esta información será accesible a
la ciudadanía a través del portal especialmente diseñado para ello.
- Finlandia:
Open
Ministry Ministerio Abierto - Crowdsourcing legislation
El Parlamento
finés en 2012 modificó la Constitución para incluir un Gobierno más abierto
mediante una propuesta innovadora: "Cualquier propuesta legislativa que
consiga más de 50.000 firmas en 6 meses (1% de población de Finlandia) será
automáticamente enviada al Parlamento para su votación".
Se creó una
plataforma con código abierto (para que otros países la utilizaran), con
terminología legal para que no fuera interpretable por el Parlamento, con
seguridad y con cada ciudadano identificado.
La propuesta
consiste en que cualquier persona puede participar en la creación de una
propuesta de ley y los abogados y las ONG redactan de forma legal el texto que
se envía a la cámara finlandesa.
- Estado de Nueva York
(Estados Unidos)
Este proyecto
nace de la idea de la máxima autoridad financiera del estado de Nueva York,
para mostrar de manera transparente, a través del Libro Abierto, cuánto cuesta
administrar su departamento de bomberos o cuánto gasta su ciudad en educación,
comprobar las prioridades de gasto del Estado, información sobre la
contratación pública en el Estado. Se pueden encontrar datos sobre pagos del
Estado o de los gobiernos locales, también los gastos estatales y consultar la
información financiera de más de 500 autoridades públicas estatales y locales
desde 2007.
Otra
información útil que se puede encontrar en este Open Book son los datos sobre
la Actividad industrial del Estado con un seguimiento mensual de la
recuperación económica post-COVID identificando áreas positivas y otras
debilitadas. Se pueden rastrear las ayudas federales proporcionadas por el
Gobierno Central para la recuperación de la economía tras la Pandemia con una
descripción detallada de los créditos destinados a ellas. También se puede
consultar la cuantía de todos los viajes efectuados por los cargos electos
desde el 2019 al 2023.
- Singapur
Open
Government Products (“Productos de Gobierno Abierto”).
Es una empresa
que trabaja con diferentes organismos públicos de Singapur, y que genera diversos
productos abiertos al público, como Data Gov (una base de datos con información
pública, totalmente accesible y transparente, de los diferentes sectores de
Singapur), MC Gov (certificados digitales médicos cuya autenticidad se ha
verificado previamente), Book Health Gov (reserva cita cerca del domicilio para
vacunarse), Parking SG (pago del aparcamiento a través del móvil) o Pay Gov SG
(pagar digitalmente a las diferentes organizaciones gubernamentales).
Mismo sitio, distinto lugar
Estos últimos
ejemplos, por muy lejanas que sean las latitudes de las que vienen, no nos
resultarán especialmente sorprendentes, puesto que conocemos ejemplos muy
similares también en España. Esto demuestra que el gobierno abierto se expande
de muchas formas distintas por muchos puntos diferentes, pero guarda esencias
comunes que permiten adaptarse a la s circunstancias y momentos de cada
espacio. Algo así como aquel disco de Vetusta Morla llamado “Mismo Sitio,
Distinto Lugar”. Así encontraremos las manifestaciones del gobierno abierto por
todo el mundo: ocupando el mismo sitio, cubriendo idénticas necesidades, pero
en distintos lugares.
Tan distintos
como las rutas que podrían hacer mil personas al azar a lo largo de un
territorio cualquiera. El 99% sería diferentes, pero levarían de una forma u
otra, a lugares comunes, en especial si persiguen el mismo propósito: mejorar
la vida de las personas.