Documento elaborado con las aportaciones realizadas hasta
el 10 de mayo de 2023 por las personas participantes en la Experiencia de
Aprendizaje Dinamizada “Fundamentos del Gobierno Abierto”.
3. Páginas web
y administración electrónica
5. Comunicación
clara y lectura fácil
9. Difusión y
formación sobre el Gobierno Abierto
1. Transparencia
La transparencia es el primer
pilar del Gobierno Abierto, requisito previo para que se pueda hablar
posteriormente de rendición de cuentas o participación ciudadana. Debe
realizarse un esfuerzo para profundizar en el ejercicio de transparencia en las
administraciones, ya no solo a través de los portales de transparencia y del
ejercicio de derecho de acceso a la información pública sino a través de la
propia transparencia y trazabilidad de los procedimientos y servicios
administrativos.
En el ámbito de la contratación
pública también deben realizarse esfuerzos, mejorando la usabilidad de la
plataforma de contratación del sector público o el lenguaje claro en los
pliegos para facilitar la búsqueda de licitaciones y la rendición de cuentas.
2. Atención
a la ciudadanía
El Gobierno Abierto no es sólo
una serie de procedimientos sino también una actitud, por ello en mis
relaciones cotidianas intentaré orientar y ayudar a las personas con las que me
relacione, dentro y fuera de la organización, realizando un ejercicio de
empatía para tratar de comprender su nivel de conocimiento en la materia o
procedimiento administrativo de que se trate
La atención presencial en
oficinas debe ser redefinida en cuanto a sus espacios, hay que eliminar los
mostradores y cristaleras que dificulten el trato y la comunicación con los
ciudadanos, facilitando un trato más cercano y personal en consonancia con las
tendencias actuales de las oficinas de atención al público que ya se han
readaptado en el sector privado.
3. Páginas
web y administración electrónica
Es necesario revisar
periódicamente la accesibilidad y manejo de las páginas web, aplicaciones
móviles, accesos mediante firma electrónica, claves permanentes o claves pin.
Es imprescindible que la administración electrónica no debe ser una gincana de
pruebas y obstáculos en función de la configuración y sistemas operativos de
los equipos.
Hay que incorporar en los
portales a perfiles expertos en usabilidad que sepan dotar de un aspecto
visual, moderno y a la vez usable para la ciudadanía, donde se encuentre con
facilidad lo que se busca, y que mantenga un sentido estético. En este sentido,
deben existir parámetros de diseño únicos que eviten la dispersión de apariencias
y estructuras web.
De la misma manera, hay que
revisar los procedimientos que actualmente requieren la presencia física del
ciudadano, para ver si esta es imprescindible o si puede prestarse el servicio
de manera electrónica, aportando mayor rapidez y comodidad, evitando tiempos de
espera, desplazamientos y horarios concretos al proporcionar una disponibilidad
de 24 horas al día, los 365 días del año.
4. Inclusión
y accesibilidad
En el camino hacia la
administración electrónica nos encontramos con ciertos obstáculos que
deberíamos suavizar. Hay personas que por sus características (brecha digital,
edad, discapacidades, poco dominio del idioma) no saben tramitar sus
solicitudes y sería necesario que hubiese personal específico para ayudarles en
estos trámites.
De la misma manera, es necesario
que las administraciones presten servicios de atención presencial para los que
no existan demoras significativas, y que estén dirigidos al uso de personas
realmente necesitadas y con imposibilidad de acceder al servicio online. Por
otra parte, debería haber un plan de formación, asesoramiento y ayuda al
ciudadano para que se le capacite para hacer uso de los servicios online a la
vez que se les informa de la existencia de estos servicios.
El gobierno abierto debe ser
plural y accesible para todos. Las personas con discapacidad tienen derecho al
acceso a la información pública como ciudadanos. No obstante, sus restricciones
forman un componente discriminatorio en sus relaciones con la Administración
Pública. No basta con que la accesibilidad física sea el componente esencial de
la relación con personas con discapacidades. Debemos formarnos en inclusión de
cualquier tipo de discapacidad y apoyar a estos colectivos en su participación
y acceso a la información, mediante interpretes en lenguaje de signos,
adaptación de mensajes y cartelería para personas con dificultades cognitivas,
acompañamiento, simplificación de los sistemas de acceso a la información y
participación a las personas, y guiarlas en estos procedimientos en todo lo que
necesiten.
5. Comunicación
clara y lectura fácil
Mejorar el lenguaje que se
utiliza en los formularios, resoluciones, información general y procedimientos
administrativos para que sea más sencillo, claro y entendible para los
ciudadanos. Evitar utilizar palabras técnicas, decretos o instrucciones
oficiales que solo entiendan el personal especializado en la materia. Utilizar
lenguaje no sexista y evitar incorporar información innecesaria que pueda
distraer sobre el contenido fundamental de los mensajes.
La lectura fácil aporta un nivel
adicional de claridad en la comunicación, especialmente para las personas con
dificultades cognitivas, que debe introducirse paulatinamente en los
procedimientos y servicios públicos.
6. Participación
ciudadana
En una dimensión interna hay que
propiciar la creación de espacios internos de participación de los propios
empleados y empleadas en la administración para recabar todas las deficiencias
y posibles mejoras detectadas por los trabajadores.
En la dimensión externa, realizar
talleres, jornadas u otras actividades que permitan la escucha de las opiniones
de la ciudadanía, tanto en procesos de diseño de nuevas normas, planes o
servicios como durante la implementación de las mismas.
La participación ciudadana es un
derecho, pero esta debe ser cultivada a través de la formación y difusión de la
misma.
La participación infantil y en el
ámbito educativo son ámbitos a cuidar y desarrollar, ya que son medios para
recabar las opiniones de la infancia y juventud actuales y para conseguir el
compromiso de estos ciudadanos a lo largo de toda su trayectoria vital.
7. Datos
abiertos
Los datos abiertos permiten a los
ciudadanos acceder a información relevante y utilizarla para tomar decisiones
informadas y participar en la vida pública. Se debe aumentar el volumen de
datos abiertos, en formatos reutilizables, que se ponen a disposición de la
ciudadanía tanto para facilitar la rendición de cuentas como para el posible
desarrollo de servicios.
8. Rendición
de Cuentas
La rendición de cuentas
implica que las autoridades deben informar de forma regular y transparente
sobre su gestión, explicando sus decisiones, justificando sus gastos y
demostrando la eficacia y eficiencia de sus políticas y programas.
9. Difusión
y formación sobre el Gobierno Abierto
Es necesario profundizar en los
procesos de formación y difusión del Gobierno Abierto tanto los dirigidos a la
ciudadanía como a las personas empleadas públicas. En este ámbito también es
necesario incluir formación sobre el uso y posibilidades de las sedes
electrónicas de las administraciones públicas, puesto que se corre el riesgo de
que se constituyan en una barrera que aumente la distancia de la ciudadanía con
las instituciones pero bien usadas e implementadas pueden reducir dichas
distancias.
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