Ir al contenido principal

Trabajo colaborativo para conseguir los ODS

Hoy comienza la segunda semana de la 2ª edición de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Aunque, tal como se señalaba en muchas de las entradas de presentación en los diarios de aprendizaje (puedes recuperar algunas en esta publicación del blog), cada persona puede poner su granito de arena en la consecución de los ODS, lo cierto es que será difícil llegar a conseguirlos sin desarrollar la cooperación y el establecimiento de alianzas sólidas entre agentes públicos, privados y sociales que combinen los recursos, las habilidades y las capacidades de los diversos actores; de ahí que el título de esta segunda semana de la experiencia de aprendizaje sea: ‘¿Cómo conseguir los ODS? Trabajo colaborativo y alianzas multi-actor’. 

Establecer alianzas con otras organizaciones, sectores o disciplinas supone una gran oportunidad que puede generar grandes beneficios pero, al mismo tiempo, también supone un gran desafío que puede tener aparejados ciertos riesgos, de ahí que, a lo largo de esta segunda semana, las personas que participan en #INAP_ODS puedan acceder a estrategias y mecanismos que favorezcan los procesos de cambio en las instituciones, contribuyendo a procesos de transformación social desde las propias organizaciones.

Para profundizar en la realidad que suponen estas formas de relación transformadoras, y ‘poner cara’ al trabajo colaborativo entre organizaciones diversas, durante la semana, dentro de los contenidos de la plataforma, se trabajará con cierta profundidad el caso de la Alianza Shire, la primera experiencia de alianza multi-actor en el ámbito humanitario impulsada por la Cooperación Española. 

Pero, además, durante el segundo evento en directo de la experiencia de aprendizaje, tendremos la oportunidad de descubrir el «Trabajo en alianza para la transición justa: la Plataforma de Innovación de Lada y Velilla del Río Carrión», una iniciativa de Iberdrola, el Centro de Innovación en Tecnologías para el desarrollo humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y Agirre Lehendakaria Center (ALC) que promueve la colaboración entre ciudadanía, entidades públicas y empresas para impulsar una transición justa en los territorios que deben abordar los procesos de cierre de las centrales térmicas de carbón en Asturias y Palencia, respectivamente.

En el evento participarán Mónica Oviedo (responsable de desarrollo sostenible y Agenda 2030 del grupo Iberdrola), Cecilia López (facilitadora de plataformas multiactor en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, itdUPM) y Gorka Espiau (Director del Agirre Lehendakarai Center de la Universidad del País Vasco). Como cada semana, a lo largo de la experiencia de aprendizaje, la cita será el jueves, a las 17 horas, en este enlace del Canal de YouTube del INAP.

Recuerda que puedes participar en directo en la conversación, a través del chat habilitado al efecto, o que puedes compartir tus preguntas y comentarios durante la semana a través de las redes sociales, utilizando las etiquetas de la experiencia de aprendizaje: #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co