Ir al contenido principal

Nos ponemos las gafas de los ODS

El reto 3 de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en las Administraciones Públicas’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ha consistido en buscar y comentar, en el diario de aprendizaje de cada una de las personas participantes, un proyecto o programa que materialice los ODS y en el que la Administración pública tenga un papel protagonista.

Una vez que, como señalaba Eva Madruga, una de las invitadas al evento final de la experiencia de aprendizaje (que puedes volver a ver en este enlace), «nos hemos puesto las gafas de los ODS» ya no podemos evitar encontrarlos en todas las propuestas de las distintas Administraciones. La filosofía común a toda la Agenda 2030, de actuación transversal y sistémica, hace que los ODS estén estrechamente interrelacionados lo que, en determinadas ocasiones, no facilita señalar cuál o cuáles son los ODS sobre los que más incide un determinado proyecto o programa. A pesar de ello, hemos optado por utilizar los propios ODS como criterio de organización para presentar este variado muestrario de algunos de los muchísimos trabajos presentados en el reto. Ya sea de ámbito local, autonómico, nacional o internacional, todos tienen en común el hecho de que no habrían sido posibles sin el empuje decidido de una Administración pública. Os animamos a explorarlos:

ODS1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

ODS2. Poner fin al hambre 

ODS3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

ODS4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

ODS5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

ODS6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

ODS7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

ODS8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

ODS9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

ODS10. Reducir las desigualdades en y entre los países

ODS11. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

ODS12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

ODS13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

ODS14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

ODS15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

ODS16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

ODS17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

¿ODS18?
Pues, aunque la Cultura no aparece directamente recogida en ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hay quien ha querido destacar la importancia que la Cultura puede jugar en su consecución:

¿Te ha llamado especialmente la atención alguno de los proyectos? Te animamos a compartir tus opiniones en las redes, utilizando las etiquetas #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co