Ir al contenido principal

Cruzamos el ecuador de #INAP_ODS

Hoy comienza la tercera de las cuatro semanas que integran la experiencia en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que lleva por título 'La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones públicas'.

¿Cuál es nuestro rol? La Administración pública "emprendedora"» es el título de esta unidad en la que las personas que participan en la experiencia de aprendizaje reflexionarán sobre las nuevas narrativas de la función pública y de los servicios públicos y comprobarán, con ejemplos prácticos, que es posible trabajar de forma colaborativa y transversal dentro de estructuras burocráticas, identificando los riesgos, y también los beneficios, de concebir nuevos modos de hacer en el entorno laboral.

En los contenidos del módulo se hablará sobre la dimensión cultural en los procesos de innovación y el principio básico de 'no dejar a nadie atrás', del concepto de 'emprendedor' público, de cómo rediseñar los servicios públicos y, también, del trabajo orientado a "misiones" para la innovación, un instrumento nuevo y ambicioso, en forma de compromiso colaborativo, impulsado por la Unión Europea para hacer frente a algunos de nuestros principales retos: adaptación al cambio climático; lucha contra el cáncer; protección del océano, los mares y las aguas; la vida en ciudades inteligentes y climáticamente neutras; y la necesidad de garantizar un suelo sano y alimentos saludables en Europa. 

Y, precisamente, para profundizar en el concepto de las misiones, el evento de esta semana, titulado "De las musas al teatro: el rol de la administración pública para hacer posible la innovación sistémica", contará con la presencia de Julio Lumbreras (Profesor Asociado en la UPM, miembro de NetZeroCities, Director de la Plataforma Nacional CitiES 2030 y uno de los expertos que colaboró en el proceso para desarrollar el enfoque por misiones), María Matas (Jefa del Área de Renaturalización Urbana y Resiliencia de la Fundación Biodiversidad) y Fermín Cerezo (Jefe de Servicio de Innovación en la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia -ciudad designada Capital Verde Europea en 2024-).

Como cada semana, la cita será el jueves (a las 17:00, hora peninsular) en el Canal de YouTube del INAP (ya puedes activar el recordatorio del evento a través de este enlace). Y, como cada semana, podrás interactuar en directo a través del chat habilitado al efecto o utilizar Twitter para plantear tus cuestiones o tus reflexiones sobre lo escuchado (no te olvides de incorporar las etiquetas #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP para que todas las personas que siguen la experiencia de aprendizaje puedan acceder fácilmente a tus aportaciones).

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co