Ir al contenido principal

A por la segunda semana de #AprendeDiversidad

Tras una intensa y apasionante primera semana, comienza el módulo 2 en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituo Nacional de Administración Pública. Tras conocer el concepto de discriminación y sus múltiples modalidades, en esta segunda semana se analizan los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos: la discapacidad, el origen étnico o racial, el sexo, la orientación sexual y la identidad de género, la edad y otras formas y tipos de discriminación (aporofobia, discriminación por ideología, creencias y religiones, o la discriminación hacia personas con VIH u otras enfermedades).

A lo largo de este módulo, las personas que participan en #AprendeDiversidad deberán enfrentarse al reto de pasar de la teoría a la práctica, ya que deberán buscar una buena práctica desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Y, ¿cuáles deben ser las características de esa buena práctica? Pues se espera que sea innovadora, que desarrolle innovaciones nuevas o creativas; efectiva, que demuestre un impacto positivo y tangible sobre la mejora; sensible, es decir, que sus exigencias sociales, económicas y medioambientales sean perdurables; y replicable, que sirva como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares y administraciones.

Tras el conversatorio de la primera semana, que nos agitó con una bofetada de realidad a través de las experiencias de Vicky BenditoCarmen García de Merlo y Moha Gerehou (si no lo has visto, todavía, puedes acceder a él a través de este enlace), esta semana toca taller; es decir, pasar a la acción, plantear medidas prácticas. Para hacerlo, para hablar de medidas de inclusión, de lenguaje claro, de romper brechas entre ciudadanía y administraciones, de transmitir y recibir ideas de forma accesible e inclusiva, y otros muchos temas, contaremos con Vanessa San José, Técnica en accesibilidad e inclusión del Ayuntamiento de Madrid, y con Judith González en representación de Prodigioso Volcán, la entidad de comunicación que, entre otras muchas cosas, ha elaborado la Guía de Comunicación Clara y la Guía de Comunicación Inclusiva. Como cada semana, la cita será el jueves, en esta ocasión a las 18:00 horas, en el Canal de YouTube del INAP.

Recuerda que puedes seguir todas las novedades de esta experiencia de aprendizaje a través de Twitter, utilizando las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Abierta inscripción a la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la cuarta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la cuarta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2023.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas públi

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co