El pasado 18 de noviembre, un reducido grupo de responsables de formación realizamos en las instalaciones de Valdeavellano de Tera un interesantísimo taller sobre experiencias formativas en Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos ODS, organizado en colaboración con la ECLAP.
Comenzamos la mañana con una breve inauguración y bienvenida a cargo de nuestro Subdirector de Aprendizaje, D. Israel Pastor y de D. Francisco Javier Raedo, Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, acompañados por D. Amancio Martínez, Alcalde de Valdeavellano de Tera.
Continuamos con una magnífica ponencia titulada "Aprendizajes de la formación orientada a la implementación de la Agenda 2030 en las instituciones públicas" a cargo de D. Miguel Soberón Más, miembro del Equipo de Integración en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM). Si queréis ideas de cómo trabajar la implementación de la Agenda 2030 no os podéis perder su ponencia ni la entrevista que le realizamos aprovechando que lo teníamos allí.
Nos pusimos manos a la obra y durante el resto de la mañana nos dividimos en 6 grupos de trabajo y abordamos cuáles eran las carencias, en materia de ODS, de los distintos perfiles profesionales de nuestras administraciones. Trabajamos sobre los objetivos de aprendizaje, contenidos asociados y las metodologías que podían facilitarnos ese cambio cultural tan necesario para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro día a día.
Fuimos construyendo entre todos un cuadro de gestión donde reflejamos todas las aportaciones de los grupos, lo que puede ser una herramienta muy útil para aquellas organizaciones que quieran concienciar en esta materia a su personal:
Sabemos que es un banco de recursos un tanto modesto, pero quizás sea la primera piedra de un imponente castillo en el futuro. Dependerá de todos nosotros que así sea.
Llegamos a Madrid alrededor de las 20'00 horas, cansados pero satisfechos del trabajo realizado. Sólo nos queda dar las gracias a todos aquellos que participasteis y animar a los que no pudisteis venir a que veáis este resumen del taller que hemos preparado para vosotros.