Ir al contenido principal

Taller Valdeavellano 2030. Experiencias formativas en Objetivos de Desarrollo Sostenible

El pasado 18 de noviembre, un reducido grupo de responsables de formación realizamos en las instalaciones de Valdeavellano de Tera  un interesantísimo taller sobre experiencias formativas en Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos ODS,  organizado en colaboración con la ECLAP.

Comenzamos la mañana con una breve inauguración y bienvenida a cargo de nuestro Subdirector de Aprendizaje, D. Israel Pastor y  de D. Francisco Javier Raedo, Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, acompañados por D. Amancio Martínez, Alcalde de Valdeavellano de Tera. 

Continuamos con una magnífica ponencia titulada "Aprendizajes de la formación orientada a la implementación de la Agenda 2030 en las instituciones públicas" a cargo de D. Miguel Soberón Más, miembro del Equipo de Integración en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM). Si queréis ideas de cómo trabajar la implementación de la Agenda 2030 no os podéis perder su ponencia ni la entrevista que le realizamos aprovechando que lo teníamos allí.

Nos pusimos manos a la obra y durante el resto de la mañana nos dividimos en 6 grupos de trabajo y abordamos cuáles eran las carencias, en materia de ODS, de los distintos perfiles profesionales de nuestras administraciones. Trabajamos sobre los objetivos de aprendizaje, contenidos asociados y las metodologías que podían facilitarnos ese cambio cultural tan necesario para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro día a día.


La variedad de procedencia de los participantes (asistimos 25 técnicos de trece administraciones distintas, tanto a nivel estatal, como autonómico y local), nos permitió abordar la materia con mucha más perspectiva y a la vez, crear esos espacios y momentos de intercambio de ideas tan necesarios como difíciles de conseguir.

Fuimos construyendo entre todos un cuadro de gestión donde reflejamos todas las aportaciones de los grupos, lo que puede ser una herramienta muy útil para aquellas organizaciones que quieran concienciar en esta materia a su personal:


Por último, antes de terminar el taller, cada participante compartió con el grupo aquellas iniciativas que estaban en funcionamiento dentro de su entidad o en proceso de creación. Toda esa valiosa información la hemos recogido en un archivo de Excel con una pequeña descripción, enlaces para su acceso así como la persona de contacto a la que consultar cualquier cuestión relacionada con la propia iniciativa.

Sabemos que es un banco de recursos un tanto modesto, pero quizás sea la primera piedra de un imponente castillo en el futuro. Dependerá de todos nosotros que así sea.

Llegamos a Madrid alrededor de las 20'00 horas, cansados pero satisfechos del trabajo realizado. Sólo nos queda dar las gracias a todos aquellos que participasteis y animar a los que no pudisteis venir a que veáis este resumen del taller que hemos preparado para vosotros.

Entradas populares de este blog

Abierta la IV edición de experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”

  Abierto plazo de matriculación en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación” Fechas de realización: 1 de abril a 29 de abril de 2024 Acceso a la inscripción:  Plazo de inscripción del 22 de febrero a 11 de marzo de 2024 Vídeo de presentación   Más información. ¿Qué es la no discriminación? Seguro que has oído hablar de ese concepto, pero a su alrededor surgen otras muchas preguntas que plantearnos como sociedad y también como personas al servicio de las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer nuestros entornos de trabajo más diversos y respetuosos para todas las personas? ¿Cómo se aborda la discriminación de las personas mayores? ¿Sabemos realmente cómo actuar si observamos una situación de racismo en nuestro entorno? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o si te apetece compartir con una comunidad de personas las posibles respuestas y aprender juntas, esta experiencia de aprendizaje din

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres”

Lanzamos la quinta edición de “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres ” Tras el éxito de las ediciones anteriores, ya está abierta la inscripción a la quinta edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos de igualdad entre mujeres y hombres” que se realizará entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2024.  Es una experiencia de aprendizaje para sensibilizarse, aprender y reflexionar en colectivo sobre la igualdad de género. A lo largo de cinco semanas , en el Campus Virtual del INAP, te acompañaremos en un plan de actividades, con la creación de un blog de aprendizaje personal, con eventos en directo en el canal de YouTube del INAP podremos profundizar en los conceptos clave sobre igualdad entre mujeres y hombres, la legislación vigente, y las políticas públicas que existen. Pero, sobre todo, podremos compartir un espacio de conocimiento y aprendizaje crítico y actual sobre la cuestión poniendo en valor nuestros perfiles como empleados y empleadas púb

Avanzamos en la segunda semana de #AprendeIgualdad

La primera semana de cualquier experiencia de aprendizaje de INAP siempre es trepidante: en el caso que nos ocupa, nos ha dejado más de mil diarios de aprendizaje validados, foros con gran animación, participación en redes sociales , y un evento en directo que hay quien ha calificado de ‘brutal’ por la bofetada de realidad a la que nos ha hecho enfrentarnos. Esta segunda semana nos adentramos en el largo camino recorrido hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el segundo módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, las y los participantes en #AprendeIgualdad se acercarán a las luchas y conquistas de muchas mujeres individuales, al concepto de “olas del feminismo”, y también a las aportaciones de los hombres que defendieron la igualdad a lo largo de la historia. Y, precisamente para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres silenciadas, olvidadas, o escasamente reconocidas a lo largo de la historia, o a los hombres que han contribuido a la co