Ya tenemos vuestras aportaciones al primer reto de carácter obligatorio de la actividad formativa dinamizada “Fundamentos del Gobierno Abierto” del INAP (#INAPGobiernoAbierto), y la construcción del Banco colaborativo de proyectos ha cumplido con las expectativas que teníamos puestas sobre ella. Tenemos multitud de ideas aplicadas sobre todas las facetas del gobierno abierto, que son cercanas a nuestra comunidad tanto por su perfil como por su procedencia, pero también tenemos muy buenos ejemplos de experiencias internacionales.
Vamos a recapitular las temáticas que habéis
tratado y enlazaremos algunas de vuestras aportaciones. No son todas las que
están ni pueden serlo, pero hemos seleccionado algunas por el valor que
aportan, porque en este ejercicio, vuestra mirada es tan importante como la
buena práctica que compartís. En el proceso de aprendizaje colectivo cada
píldora suma al conocimiento del grupo, y ese esfuerzo supone un plus que
contribuye a una mejor experiencia. Y es que en esta formación todas las
personas participantes somos, de una u otra manera, agentes del conocimiento.
Por tanto, valoramos mucho vuestro análisis, reflexiones u opiniones (no tienen
que ser extensas ni nada por el estilo, solo propias) y no tanto el “copia y
pega” de buenas prácticas.
Formación
Para empezar, seguimos este hilo abierto con la
formación, que es una de las temáticas que se ha repetido con frecuencia. Entre
las diversas aportaciones, una de las más recurrentes ha sido precisamente la
formación en el marco del IV Plan de Gobierno Abierto, presentada de forma general
o refiriéndose a experiencias locales concretas bajo su paraguas.
También, de una forma más amplia, se ha tratado
la temática de la formación para personas empleadas públicas en materia de
Gobierno Abierto, y en este post encontramos una interesante recopilación de lo que se ha hecho y
de dónde podemos informarnos.
Por último, mencionaremos algunas experiencias formativas destinadas a la población en general, como las Escuelas de Participación, generalmente promovidas desde los ayuntamientos, y las guías didácticas para estudiantes.
Transparencia
Continuamos con la transparencia. A nivel
nacional habéis compartido muchos portales de transparencia de todos los
niveles de la Administración, y también encontramos alguna referencia al
apartado del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
Compartimos dos entradas que muestran la utilidad de las dos caras de la
transparencia: la publicidad activa y la solicitud de información.
Por una parte, tenemos esta aportación que combina ambos elementos, ya que por una parte muestra algunos aspectos
relevantes de publicidad activa compartidos en el portal de la institución (el
CSIC), como las respuestas a algunas solicitudes de acceso. Y por otra parte,
una actividad que nos muestra las potencialidades de los portales de
transparencia: una comparativa sobre un aspecto concreto
(el periodo medio de pago a proveedores) obtenido en los portales de varios ayuntamientos de un entorno
geográfico concreto, que sirve para cotejar la diferente gestión de los mismos.
Relacionada con la transparencia y la contratación pública encontramos esta didáctica entrada, en la que podemos aprender cuestiones básicas que podemos encontrar en plataformas de contratación, como la del Estado, y también algunas referencias internacionales como Open Contracting, entre otras.
Datos y Datos
abiertos
Los datos son fundamentales para entender la
transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno abierto. Su gobernanza, su
carácter abierto y las posibilidades colaborativas que ofrecen o el valor
económico que generan son parte de las aportaciones que habéis compartido con
muy buen criterio.
Destacamos esta entrada porque explica el valor de la adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos (Open Data Charter), por lo que aporta valor instructivo además de la propia iniciativa del ayuntamiento al que se refiere (Madrid), y además enumera las características que definen los datos como abiertos.
Participación
La participación ciudadana ha sido probablemente
la materia que cuenta con más aportaciones y encontramos ejemplos en todas sus
vertientes, desde la participación en proyectos normativos, planes o programas
(especial atención a las repetidas referencias al procedimiento de elaboración
de normas del -antiguo- Ministerio de Política Territorial y Función Pública),
a las propias leyes de Participación (por ejemplo, la de Cantabria), pasando
por órganos de participación (Consejos de proximidad, asambleas ciudadanas),
participación infantil y juvenil, plataformas de participación (Decide Madrid
ha sido la más referenciada) y, por supuesto, presupuestos participativos.
Compartimos esta entrada sobre Zamora Participa por el valor extra que aporta la visión de la
compañera sobre este ejemplo, puesto que comparte su opinión y selecciona
ejemplos reales sacados de la propia plataforma. Otro muy buen ejemplo sobre
plataformas es este de Participa Extremadura Circular, que nos brinda una visita por las diferentes
secciones del portal.
Destacamos por su valor pedagógico esta entrada sobre presupuestos participativos, que explica someramente dicho proceso en
Santomera; o esta sobre León que nos sirve para conocer tanto las
herramientas como los resultados de un proceso reciente.
En cuanto a participación infantil son varias
las referencias, y por citar alguna, esta sobre Navarra es muy interesante por la cantidad de recursos
que contiene, desde noticias y referencias normativas hasta una guía.
Colaboración
Vinculada a la participación encontramos las
iniciativas de colaboración. Las buenas prácticas compartidas son de mucha
calidad y variadas en su enfoque. Así, podemos encontrarnos con la firma de
convenios de colaboración interinstitucional, procesos de co-diseño de
servicios públicos, o proyectos con enfoque social surgidos en momentos de
crisis con la participación de muy diversos agentes. Precisamente destacamos esta entrada sobre #LibrosQueUnen por la sencillez en la forma de explicar un
proyecto que muestra la potencialidad de la colaboración en tiempo record y en
momentos difíciles.
La lucha contra el fraude y la corrupción
también puede (y debe) ser materia de colaboración entre instituciones. Esta entrada, bien desarrollada y con varias referencias de
interés, sobre el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valencia y la
Agencia Valenciana Antifraude es buena muestra de ello.
Otra forma de colaboración la encontramos en proyectos como Ciudades Abiertas, donde varios ayuntamientos en asociación con la Administración General del Estado (Red.es) promueven la implantación de políticas de Gobierno Abierto.
Comunicación
Un aspecto relacionado directamente con el
gobierno abierto, sin ser considerado uno de sus pilares, es la comunicación.
En definitiva, el gobierno abierto guarda gran parte de su esencia en la
relación con las personas y en la capacidad de transmitirles la forma de
gestionar lo común. Y para ello, cuidar la comunicación es un aspecto clave sobre
el que cada vez se pone mayor atención.
En este sentido, habéis compartido entradas que tratan desde el uso de las redes sociales para promover la implicación ciudadana (en esta entrada sobre el Ayuntamiento de Bullas se resume bien para qué usar las redes sociales) hasta las iniciativas de lenguaje claro y lectura fácil, así como la creación de grupos de trabajo o comunidades de prácticas que tienen la comunicación del gobierno abierto como elemento central de su naturaleza. De esto trata esta entrada sobre una comunidad promovida por el INAP, que compartimos porque nos cuenta parte de las entrañas de ese proyecto por alguien que estuvo dentro.
Internacional
También ha habido un buen número de ejemplos de buenas prácticas a nivel internacional, que tocan prácticamente todas las cuestiones que hemos tratado. Podemos encontrar planes nacionales de gobierno abierto (Italia, México, Paraguay, Belice), herramientas online (Mapainversiones en Costa Rica, Upmystreet en Reino Unido, USA Spending en Estados Unidos), compromisos internacionales (Carta Iberoamericana de Innovación Pública, con un papel relevante del gobierno abierto). Destacamos del amplio e interesante elenco internacional estas entradas por el buen desarrollo de los textos y por mostrar las posibilidades del gobierno abierto: una sobre transparencia en datos energéticos en Noruega, y una sobre dos modelos para la mejora de la calidad democrática: la plataforma Rahvakogu en Estonia, y la plataforma Better Reykjavik en Islandia, ejemplos (dicho sea de paso) referenciados recurrentemente a nivel académico y técnico, explicados de manera accesible.
En general…
Hemos visto algunos ejemplos de los muchos que
habéis trabajado en este primer reto, y en casi todos podemos pensar que podría
estar en el epígrafe en el que está (por ejemplo, colaboración) o que podría
estar en otro (transparencia o participación) o en varios de ellos. De hecho,
hay muchas que no hemos “clasificado” en ninguno de ellos por su carácter
general. Esto es consustancial al gobierno abierto, la transversalidad de las
materias que se tratan y cómo pueden influir en muy variados aspectos de la
gestión pública y, por tanto (no lo olvidemos nunca), de la vida de las
personas. Una entrada que nos muestra esta amplitud es esta sobre GVA Oberta. Y como esta, las que se refieren a planes de
gobierno abierto, planes de acción, plataformas, leyes…un mundo por descubrir.
Y es que el gobierno abierto es muy profundo, y
sus aplicaciones, infinitas. Hoy no somos capaces de resumirlas o de recogerlas
en un listado porque mañana surgirá una nueva idea, en cualquier rincón del
mundo, que aporte una partícula más al universo de esta forma de entender esta
manera de sentir y gestionar lo público.
Esperamos que sumes muchas partículas en tu
trayecto, y que podamos seguir aprendiendo de la inteligencia colectiva. Porque
ninguno de nosotros es más valioso que todos nosotros juntos.